ESTE MARTES TRAS LA CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO

Rivera mete presión a Batet y exige la "suspensión automática" de los presos

Este martes, en cuanto las Cortes queden constituidas, el grupo naranja registrará un escrito para que la Mesa ordene la "suspensión automática" de los presos que acceden al acta

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Ciudadanos pasa a la acción. El grupo liderado por Albert Rivera en el Congreso de los Diputados tiene ultimado un escrito en el que pedirá a la Mesa —órgano de gobierno de la Cámara Baja que mañana quedará constituido— que "suspenda automáticamente" a los presos catalanes electos. El grupo naranja, que ya advirtió que pretende arrebatar a los populares el papel de líderes de la oposición, llevarán a cabo mañana su primera acción. En cuanto las Cortes se constituyan y el registro de la nueva legislatura se abra, acudirán a registrar ese escrito. El objetivo: meter presión a la Mesa que presidirá Meritxell Batet para que se reúna cuanto antes y tome la decisión.

Como publicó este diario, el nuevo Congreso queda abocado a suspender de funciones a los diputados encarcelados por el ‘procés’ porque el reglamento de la Cámara impide que los parlamentarios ejerzan desde prisión. Como el Tribunal Supremo dejó en manos de la Mesa esa suspensión, el órgano de gobierno deberá fijar una próxima reunión para abordarlo. Ciudadanos lo que hace con esta acción es añadir más presión y provocar que esa cita se produzca de forma casi inmediata.

Así lo anunció el propio Rivera este lunes al presentar sus credenciales en el Congreso como diputado asegurando que “al minuto siguiente” de que quede constituida la Cámara, “presentaremos el escrito” para que queden suspendidos. “Creemos que personas procesadas que han intentado dar un golpe y liquidar la soberanía nacional no pueden sentarse en un escaño, ni pueden cobrar un sueldo público”, zanjó el dirigente naranja pidiendo “celeridad” a la Mesa —cuya mayoría recaerá en manos de PSOE y Unidas Podemos—. “Ciudadanos se va a oponer a que estos señores se sienten en un escaño y que cobren un sueldo público”, insistió.

Oriol Junqueras (c), de ERC, conversa con Gabriel Rufián (d), este lunes. (EFE)
Oriol Junqueras (c), de ERC, conversa con Gabriel Rufián (d), este lunes. (EFE)

El desenlace está claro. No se puede ser diputado cuando se está procesado en firme y en prisión. El reglamento del Congreso así lo establece: serán suspendidos los diputados “cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure esta”. También contempla esa posibilidad la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El suplicatorio es un permiso previo que la Justicia solicita al Parlamento para proceder penalmente contra uno de sus miembros. En este caso, el Supremo ya lo descartó por estar el proceso en marcha.

El grupo naranja ya advirtió el día de las elecciones generales en las que consiguió 57 diputados (quedándose solo a 9 del PP que en la anterior legislatura era la principal fuerza de la Cámara) que actuarían como líderes de la oposición. Rivera lo ratificó este lunes: “Haremos una oposición firme para evitar que se machaque a las clases medias. No habrá concesiones a los independentistas y tenderemos la mano en los asuntos de Estado”, zanjó.

Precisamente este martes debutarán casi una veintena de diputados centristas entre los que estarán ‘pesos pesados’ del partido como Inés Arrimadas, Fernando de Páramo o José María Espejo. Igual que grandes fichajes mediáticos como el exdirectivo de Coca-Cola, Marcos de Quinto; la activista gitana, Sara Giménez; o el abogado del Estado, Edmundo Bal.

Con respecto a la Mesa, los candidatos que propondrá Ciudadanos para la vicepresidencia y secretaría que les tocará no cambian con respecto a la anterior legislatura. Seguirán Nacho Prendes y Patricia Reyes.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios