los PRESOS, EN EL CONGRESO

"Son diputados incomunicados": los presos toman su acta escoltados por la policía

Junqueras, Turull, Rull y Sànchez reciben sus credenciales rodeados de sus compañeros y sin hacer declaraciones. El Congreso no les da el móvil y el iPad como al resto de diputados

Foto: Oriol Junqueras, en el Congreso. (EFE)
Oriol Junqueras, en el Congreso. (EFE)

Que no era un día normal, se notaba desde nada más llegar. Las entradas al Congreso de los Diputados estaban llenas de cámaras apostados, esperando acertar con la entrada correcta del aparcamiento por el que llegarían los políticos presos, y las calles adyacentes estaban cortadas y con controles policiales.

[Álbum | Junqueras, Sànchez... en unas Cortes blindadas]

La entrega de credenciales de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull era un acontecimiento único. Algunos ascensores estaban vetados a la prensa, que esperaba en cada rincón.

"Son diputados incomunicados": los presos toman su acta escoltados por la policía

Sobre las 10 de la mañana, y escoltados por policías de paisano y sin esposas, entraron en la sala en la que los diputados han ido las últimas semanas entregando la credencial de la Junta Provincial que les acredita como diputados electos. Allí realizan el resto del papeleo, como entregar su declaración de bienes, y reciben un móvil, un iPad y una cartera de diputado. A la salida de los ascensores les esperaba un grupo de diputados de ERC, JxCAT y Bildu. Aunque el Supremo había prohibido reuniones de grupo y ruedas de prensa, sí estuvieron acompañados por otros diputados y nadie hizo nada por impedirlo.

Lo que sí se vetó fue la relación con la prensa. "Como hagáis preguntas, me ponéis en un compromiso y cierro la puerta", avisó un agente a la prensa que esperaba a la salida. Durante una hora, los diputados electos rellenaron los papeles acompañados de otros diputados que iban entrando. Josep Lluís Cleries, senador de JxCAT, resumió a la prensa cómo habían ido las gestiones: "No les han dado el iPhone ni el iPad. Son diputados incomunicados". Cleries explicó que la cartera marrón que reciben los diputados electos al cumplimentar los papeles se las guardarán sus grupos parlamentarios. "Están encantados de la vida. Estamos juntos pero no revueltos", explicó otro diputado independentista.

"Son diputados incomunicados": los presos toman su acta escoltados por la policía

Sobre las 11 de la mañana, una hora después, salieron sin hacer apenas declaraciones a la prensa. Sànchez alzó el pulgar en señal de que 'todo ok', Junqueras se abrazó a Gabriel Rufián, Turull a Laura Borràs... De nuevo acudieron directos al aparcamiento, donde un furgón policial los condujo de vuelta a Soto del Real. Así acabó el aperitivo de la solemne sesión del martes en la que, al jurar o prometer cumplir la Constitución, ya adquirirán "la condición plena de diputados". Entonces se abrirá el plazo para la suspensión de funciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
73 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios