Sánchez renuncia a la mayoría en el Senado

PSOE y Podemos acuerdan el reparto de la Mesa del Congreso y se aseguran su control

Cierran un pacto que les da la mayoría absoluta en el órgano rector de la Cámara Baja. La socialista Batet presidirá el Congreso y los morados tendrán la vicepresidencia y la secretaría primera

Foto: La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, el pasado 9 de mayo. Detrás, Manuel Cruz. Ambos presidirán Congreso y Senado. (EFE)
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, el pasado 9 de mayo. Detrás, Manuel Cruz. Ambos presidirán Congreso y Senado. (EFE)

Cerrado el acuerdo definitivamente entre el PSOE y Unidas Podemos para el reparto de la Mesa del Congreso. La presidirá la todavía ministra de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet, y en ella la izquierda se garantiza su control.

Los socialistas anunciaron el pacto con los morados, que han trabajado las portavoces de los dos grupos, Adriana Lastra e Irene Montero, y no hubo sorpresas respecto a su conformación. Tres puestos para el PSOE, dos para Unidas Podemos, dos para el PP y dos para Ciudadanos. Es decir, que las dos formaciones progresistas dispondrán de mayoría absoluta en el órgano rector de la Cámara Baja. Una llave fundamental visto lo que ocurrió en el último tramo de la pasada legislatura: entonces eran PP y Ciudadanos quienes sumaban cinco de los nueve puestos, y gracias a su alianza bloqueaban la actividad legislativa, poniendo trabas al impulso del Gobierno, según denunciaban socialistas y morados. En la nueva legislatura, que arrancará oficialmente el próximo martes, 21 de mayo, cuando se constituirán las Cortes emanadas de las urnas del 28 de abril, el juego de mayorías se invierte, pero no los partidos que se sentarán en la Mesa: serán los cuatro grandes, PSOE, Unidas Podemos, PP y Cs. El reparto sigue siendo 3-2-2-2, solo que ahora los tres puestos son para el grupo mayoritario, el de Pedro Sánchez, y no los populares. Como ya se esperaba, no entran en el órgano ni ERC ni PNV.

La nueva vicepresidenta primera será Gloria Elizo, que ya era vicepresidenta cuarta de la Mesa en la legislatura anterior. El secretario primero, Pisarello


Según el acuerdo alcanzado con los morados, los socialistas ocuparán la presidencia del Congreso —Ferraz ya adelantó a primera hora que el cargo lo desempeñaría la ministra Meritxell Batet—, una vicepresidencia, que será para el exdelegado del Gobierno en Andalucía Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y una secretaría, que recae en la balear Sofía Hernanz, a quien Sánchez ya intentó ubicar en la Mesa la pasada legislatura, en sustitución del segoviano Juan Luis Gordo, pero no pudo ejecutar la operación porque este se negó a renunciar.

A Unidas Podemos, mientras, le corresponderá la vicepresidencia primera de la Cámara Baja —un puesto clave y muy relevante, tras la presidencia, pues es la persona que asume en realidad las riendas operativas de la institución— y la secretaría primera. La vicepresidenta primera será Gloria Elizo (hasta ahora ocupaba la cuarta vicepresidencia), secretaria de Acción Institucional del partido de Pablo Iglesias, y el secretario primero, Gerardo Pisarello, de En Comú Podem (y hasta ahora primer teniente de alcaldesa en Barcelona, mano derecha de Ada Colau).

La "nueva realidad" del 28-A

Lastra y Montero culminaron el acuerdo con "la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo".

El objetivo es que la Mesa "cumpla sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el bloqueo sistemático de PP y Cs"

El objetivo prioritario de las dos formaciones, sigue el comunicado, es que la Mesa del Congreso "cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara".

Las portavoces parlamentarias de PSOE y Unidas Podemos, Adriana Lastra (d) e Irene Montero, el pasado 14 de enero en el Congreso. (EFE)
Las portavoces parlamentarias de PSOE y Unidas Podemos, Adriana Lastra (d) e Irene Montero, el pasado 14 de enero en el Congreso. (EFE)

En el Senado, el PSOE disfruta de mayoría absoluta, así que allí tiene poco que negociar. Los socialistas dispondrán de tres de los siete puestos a reparto —entre ellos, la presidencia, que desempeñará el catedrático de Filosofía catalán Manuel Cruz—, porque el cuarto se lo ceden al PNV, cuarto grupo ahora mismo en la Cámara. El PP se queda con los tres restantes. Los socialistas podían haber sumado con otros grupos para arrebatarle un puesto más al PP y haberse garantizado por sí mismos la mayoría absoluta, en el órgano rector de la Cámara Alta, pero renunciaron a hacer esa jugada.

PSOE y Podemos acuerdan el reparto de la Mesa del Congreso y se aseguran su control

"No somos como el resto", presumió José Luis Ábalos, secretario de Organización y ministro de Fomento en una comparecencia posterior en Ferraz. En la pasada legislatura, los populares sentaron a cuatro de los suyos y dejaron una a los nacionalistas vascos y los socialistas se reservaron dos.

En el Senado, el PSOE renuncia a la mayoría absoluta: se queda con tres puestos (Cruz, Narbona y Fernando Martínez) y cede uno al PNV. El PP, tres

Cruz ocupará la presidencia de la Cámara Alta, y sus otros dos compañeros socialistas serán, como vicepresidenta primera, la exministra y senadora por Madrid Cristina Narbona, presidenta del PSOE, y el almeriense Fernando Martínez, director general de Memoria Histórica en el Gobierno de Sánchez.

Lastra y Gil, ratificados como portavoces de Congreso y Senado

La ejecutiva federal del PSOE de este viernes aprobó las candidaturas a las Mesas de Congreso y Senado pero también propuso las direcciones de los grupos socialistas en ambas Cámaras, que aún deberán ser ratificadas por sus señorías

La dirección confirmó a Adriana Lastra y a Ander Gil como portavoces del PSOE en Congreso y Senado. En la Cámara Baja, la cúpula parlamentaria se completa con Rafael Simancas (diputado por Madrid) como secretario general y con cinco portavoces adjuntos: Belén Fernández (diputada por Cáceres), Felipe Sicilia (Jaén), Pepe Zaragoza (Barcelona), Susana Ros (Castellón) y Guillermo Meijón (Pontevedra). De la dirección en el Congreso salen Sofía Hernanz, que pasa a ocupar una secretaría de la Mesa, la zaragozana Susana Sumelzo y la burgalesa Esther Peña. Repiten, por tanto, Lastra, Simancas, Sicilia y Zaragoza.

 

En el Senado, el vizcaíno Tontxu Rodríguez será secretario general del grupo. Habrá cinco portavoces adjuntos: Francisco Javier Aragón (senador por Granada), Ramón Morales (Gran Canaria), Riansares Serrano (Guadalajara), Mercedes Berenguer (Valencia) y María José Villalba (senadora por Teruel). 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios