Es noticia
Directo económico | Las reservas de vuelos a Baleares con Jet2 se disparan un 3.000%
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | Las reservas de vuelos a Baleares con Jet2 se disparan un 3.000%

El impacto del coronavirus se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Según se van levantando las restricciones, se dispara la euforia. La aerolínea inglesa de bajo coste, Jet2.com, anunció este viernes, un aumento de las reservas de vuelos a Baleares para julio del 3.000% en las últimas 24 horas, a raíz de que el Reino Unido incluyera el archipiélago en la "lista verde" de destinos seguros. Por su parte, Ryanair ha anunciado que amplía 200.000 asientos en su oferta de vuelos desde el Reino Unido a las ciudades baleares de Ibiza y Palma, además de Malta, tras la inclusión de estos destinos en la lista verde de Reino Unido.

"La reacción de los clientes de Jet2.com por viajar a las Islas Baleares no se ha hecho esperar", ha indicado en una nota la compañía aérea con sede central en Leeds. Los aeropuertos de Mallorca, Menorca e Ibiza comenzarán a recibir vuelos y paquetes vacacionales del grupo Jet2 a partir del próximo jueves 1 de julio.

"Celebramos el contundente incremento en las reservas que hemos tenido desde ayer. Sabíamos que había ganas de viajar a las Islas Baleares, pero la respuesta de nuestros clientes está siendo realmente asombrosa. Estamos listos y con muchas ganas de que llegue el 1 de julio", ha añadido la aerolínea.

Por su parte, desde el operador de viajes TUI, aseguran que "siempre ven una subida de las búsquedas y reservas cuando hay destinos que se añaden a la lista verde, lo que demuestra que hay un gran apetito por viajar fuera". Desde la entidad aseguran que las medidas del jueves no han sido una excepción y que ha llevado a los clientes a sentirse instantáneamente más confiantes de que las vacaciones fuera serán posibles, "en particular en las islas Baleares, con las reservas y búsquedas subiendo".

Foto: Una playa en Baleares. (EFE)

15:48 | La Unión Europea alcanza un acuerdo para reformar la PAC que se aplicarán desde 2023

Las instituciones de la Unión Europea (Comisión, Parlamento y Consejo) han alcanzado este viernes un acuerdo sobre las reglas regirán el funcionamiento de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2023, con la que el bloque quiere aumentar la contribución del sector agrario a la lucha contra el cambio climático y al Pacto Verde.

Han sido necesarios tres años de negociaciones entre los Estados miembros y los eurodiputados para desbloquear los tres reglamentos de la nueva PAC, que introducirá como grandes novedades los llamados 'ecoesquemas' y un nuevo modelo basado en los planes nacionales de gestión.

Foto: Cultivos. (EFE)

15:32 | Ferrovial se adjudica una autovía en el Reino Unido por 125 millones

Ferrovial se ha adjudicado el diseño y construcción de una autovía de unos seis kilómetros ubicada en el condado de Norfolk, en el Reino Unido, por más de 125 millones de euros (107 millones de libras).

Está previsto que la construcción de la obra esté finalizada para finales de 2025 con 3 años adicionales para mantenimiento del paisajismo, según ha indicado Ferrovial.

El proyecto de la autovía Norwich Western Link, licitado por el Norfolk County Council, comprende 5,6 km de carretera nueva, un viaducto de 670 metros y otras 6 estructuras.

La carretera, que se extenderá entre la A47 y la autovía Broadland Northway, tiene como objetivo aliviar la congestión viaria y dar servicio a la creciente población de la zona.

Foto: Imagen de Ferrovial. (Reuters)

14:22 | EQT presenta la solicitud de autorización de su OPA sobre Solarpack por 881,2 millones

La firma de inversiones EQT, a través de su vehículo de inversión Veleta BidCo, ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización para la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria sobre la totalidad del capital de Solarpack por un importe total máximo de 881,2 millones de euros, a razón de 26,5 euros por acción.

De esta manera, el fondo sueco ha dado el siguiente paso en la operación, para la que disponía de un mes desde que hizo el anuncio público de la oferta el pasado 16 de junio.

Según informa la firma, confirma así las informaciones y características de la oferta contenidas en el anuncio previo, con la única variación al respecto de que EQT Fund Managament ha presentado la notificación de la operación de concentración resultante de la oferta bajo la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) el 21 de junio de 2021.

Foto: Paneles solares (EFE)

14:00 | El BdE pide prudencia con el SMI: incide en "los colectivos más afectados por la crisis"

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha destacado este viernes la importancia de análisis como el realizado este mes por la institución sobre el salario mínimo interprofesional (SMI). El economista también ha reclamado que no se retiren de forma temprana los estímulos fiscales y monetarios pero que se trabaje ya en un plan futuro de ajustes.

“Creo que uno de los grandes retos de este país es el análisis mediante investigación económica de las políticas públicas. Este trabajo ejemplifica bien la contribución que se puede hacer desde una institución, con un análisis técnico que necesariamente es incompleto, nadie pretende resolver la discusión en un documento, sino contribuir al debate. Quizás el aspecto más importante es que se refiere al impacto del SMI que se produce en el primer año, pero a uno le gustaría saber qué pasa con esos trabajadores afectados varios años después”, ha resumido Hernández de Cos.

El gobernador ha comentado que la decisión sobre cómo actuar respecto al SMI “corresponde al ámbito político. Se ilustra muy bien en el trabajo que hay una serie de trade off como casi siempre en economía. Se generan efectos positivos y negativos”. Aun así, ha apostillado que “hay otro elemento que es la coyuntura económica, estamos aún en crisis con niveles de PIB y empleo más bajos, y en el que algunos de los colectivos potencialmente más afectados han sido particularmente afectados negativamente por esta crisis. Esto exige prudencia adicional”.

Foto: Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. (EFE)

13:59 | Nike se dispara a doble dígito en bolsa tras aumentar un 126% su beneficio anual

El fabricante estadounidense de ropa y material deportivo Nikeobtuvo un beneficio neto de 5.727 millones de dólares (4.799 millones de euros) al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado 31 de mayo, lo que representa una mejora del 126% respecto del resultado contabilizado en el ejercicio precedente, según ha informado la multinacional.

Tras la noticia, la compañía se dispara más de un 12% en la preapertura del mercado estadounidense. Los ingresos de Nike en el conjunto del ejercicio sumaron 44.538 millones de dólares (37.323 millones de euros), un 19% más que un año antes, con una fuerte aceleración de las ventas entre marzo y mayo de 2021 gracias a la reapertura de las economías.

Por áreas geográficas, los ingresos de Nike aumentaron un 19% en Norteamérica, hasta 17.179 millones de dólares (14.396 millones de euros), y un 23% en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), hasta 11.456 millones de dólares (9.600 millones de euros).

Foto: (Reuters)

12:39 | El Corte Inglés hará en Castellana un edificio cero emisiones: generará más energía de la que consumirá

El último gran edificio de oficinas de La City madrileña será 100% sostenible. El Corte Inglés ha seleccionado al despacho de arquitectura Heatherwick para que diseñe el futuro inmueble que el líder español de la distribución levantará en el número 69 del Paseo de la Castellana, justo delante del centro comercial de Nuevos Ministerios.

El futuro edificio será cero emisiones, ya que producirá más energía de la consumirá, lo que colocará a la nueva división inmobiliaria del grupo, capitaneada por Javier Catena, en la vanguardia de las nuevas exigencias arquitectónicas de sostenibilidad y respecto por el medio ambiente.

Foto: Futuro edificio en Castellana 69 de El Corte Inglés.

12:23 | La CNMC defiende el encarecimiento de la luz para cambiar hábitos de consumo

El encarecimiento de la luz es el precio a pagar por los consumidores para contribuir a la descarbonización de la economía, aunque pueden paliar este efecto con cambios en los hábitos de consumo que, de hecho, es lo que persigue la norma. Así lo ha defendido Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que avisa de que las franjas irán adaptándose.

Foto: Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (Europa Press)

Los consumidores pueden poner la lavadora y otros electrodomésticos “a las 12, a las 7, durante el fin de semana, o a mediodía también sale algo más barato. Creo que no nos hemos explicado bien para qué sirven estos tramos horarios. El objetivo es la descarbonización”, ha explicado Fernández en su participación en unas ponencias organizadas en Madrid por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con el patrocinio de BBVA.

12:06 | ¿Cuánto se ahorrará en la factura de la luz desde este sábado con la bajada del IVA?

El Gobierno ha tomado cartas en el asunto para abaratar "inmediatamente" la factura eléctrica con la bajada del IVA de la luz a un tipo reducido del 10% tras los cambios que se implementaron en la factura de la luz en el mes de junio y que encarecieron el coste de la electricidad por tramos horarios para los usuarios domésticos de baja potencia y pymes. Esta "medida de emergencia", como así la definió la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', se aprobó este jueves, 24 de junio, en el Consejo de Ministros extraordinario y se aplicará en las facturas que se emitan a partir de este sábado, 26 de junio, para dar una "respuesta urgente" y atajar el "problema" que ha supuesto el incremento de la electricidad con precios récord durante este mes.

Foto: Esto es lo que se ahorarrá en la factura de la luz con la bajada del IVA al 10% (iStock)


11:06 | Iberdrola lidera las caídas del Ibex 35 con pérdidas de más del 2% en bolsa

Iberdrola cae un 2,58% a media sesión, liderando así las pérdidas del Ibex 35, que se deja un 0,26%. Este viernes, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha dado el primer paso para imputarla como persona jurídica. En un auto, el magistrado se dirige a la Fiscalía Anticorrupción para recabar su criterio antes de tomar una decisión. Considera que debe aclararse su condición en el procedimiento después de que se hayan presentado distintos escritos con peticiones encontradas.

Foto:

Este movimiento se da tras la imputación por parte del juez del caso Tándem —conocido como caso Villarejo— a varios ejecutivos de Iberdrola este miércoles, entre ellos el primer ejecutivo Ignacio Sánchez Galán.

11:02 | Aviso de la CNMV: el "desgaste reputacional" de Iberdrola afecta también al resto del Ibex

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha advertido de las amenazas sobre la reputación de las cotizadas por procesos como la imputación de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. El jefe del supervisor ha puesto el acento en que hay riesgos por “desgaste reputacional” en la empresa y “efecto diferido” en el resto.

Foto: Rodrigo Buenaventura, futuro presidente de la CNMV. (CNMV)

“No es una situación novedosa, en noviembre de 2019 emitimos un comunicado sobre los riesgos que para las empresas cotizadas suponen episodios de este tipo. Fuimos contundentes en transmitir el mensaje de que en ocasiones el desgaste reputacional de las compañías supone un riesgo para las propias empresas, pero también un efecto diferido para el conjunto de las cotizadas. Ya emitimos un mensaje que repetiría palabra por palabra”, ha comentado Buenaventura en su participación en unas ponencias organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con el patrocinio de BBVA.

10:54 | Cifra récord del gasto en pensiones de junio: 10,180 millones y una subida del 3,2%

La Seguridad Social destinó en el presente mes de junio la cifra récord de 10.180 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 3,2% más que en el mismo mes de 2020, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Más de dos tercios de la nómina de las pensiones del presente mes de junio se destinaron al abono de las pensiones de jubilación, que sumaron un importe de 7.322,9 millones de euros, un 3,7% más que en junio del año pasado.

Foto: Manifestación en defensa de las pensiones (EFE)

10:40 | La Audiencia Nacional avala el registro de la sede de Abengoa al ver indicios de delito

La Audiencia Nacional ha avalado la orden de entrada y registro a la sede de Abengoa en Sevilla, ejecutada el pasado abril, al considerar que fue una medida "suficientemente motivada" e idónea ya que la documentación objeto de interés "no sería posible de obtener" por otros cauces.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la sección cuarta de la sala de lo Penal rechaza el recurso del expresidente de la compañía, Felipe Benjumea, e insiste en que se trata de una diligencia realizada en el marco de la investigación por presunta falsedad contable y estafa a inversores, iniciada hace cinco años.

La orden fue dictada por el titular del juzgado central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Fruto de aquella medida, decenas de efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron durante trece horas la sede central de Abengoa, en el complejo Palmas Altas de Sevilla, así como "anexos, garajes y locales", en una actuación que, por entonces, fue declarada bajo secreto de sumario.

Foto: Vista parcial de la sede central de la multinacional Abengoa (EFE)

08:39 | Reino Unido decepciona al turismo español en bolsa con el anuncio de Baleares

Apatía. Así vive el sector turismo en bolsa la última decisión de Reino Unido. El que es el principal país emisor de viajeros en España decidió en la noche del jueves incluir a Baleares dentro de la llamada 'lista verde'. Además, el Gobierno presidido por Boris Johnson confirmó su intención de permitir a los vacunados a viajar sin tener que hacer cuarentenas.

Pero para los valores vinculados al sector, esta noticia ha sido una decepción. IAG, la aerolínea británico española con fuerte presencia y conexiones en el aeropuerto de Heathrow (Londres), se deja hasta un 1,7%, mientras que la aeroportuaria Aena pierde hasta un 0,89% y Meliá se deja hasta un 0,88%. Amadeus, por su parte, cae hasta un 0,9%. Todo, en un día en el que el Ibex 35 se deja un 0,33%.

El sector había sufrido varias sesiones de altibajos en los últimos meses, afectado por un lado por la constante negativa del país británico a incluir a España en la lista verde pero aupado a la vez por los rumores de medidas futuras más laxas. Tras meses de sufrimiento, las medidas anunciadas este jueves no bastan para contrarrestar el pesimismo.

Foto: Aviones de British Airways. (Reuters)

08:16 | Los accionistas de Toshiba tumban al presidente en la junta tras el escándalo

Por ejemplo, este viernes, los accionistas de Toshiba, el conglomerado tecnológico nipón, han votado en contra de dos de los miembros del consejo de administración, incluido el presidente Osamu Nagayama, en lo que es un nuevo golpe a la directiva de la tecnológica japonesa.

Los accionistas de la tecnológica se han rebelado en contra de dos de los directores del consejo de administración durante su reunión anual celebrada este miércoles, tras los escándalos que han rodeado a la compañía en los últimos meses.

Los accionistas rechazaron dos de las once nominaciones, concretamente la del presidente y director del consejo Osamu Nagayama y la del miembro del comité de auditoría de la empresa, Nobuyuki Kobayashi.

Nagayama se encontraba en el punto de mira de algunos inversores, críticos a su nominación al destaparse, por una investigación independiente, que la cúpula de Toshiba se había confabulado con altos cargos del Ejecutivo nipón para debilitar la posición de inversores activistas en la junta.

Foto: El logo de Toshiba. (Reuters)

20:23 | México sube los tipos de interés hasta el 4,25%, para desacelerar la inflación

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido por mayoría incrementar en 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 4,25%, con el objetivo de desacelerar la inflación, que en la primera quincena de junio se ubicó en el 6,02%, y situarla cerca del rango objetivo del 3%, según ha informado en un comunicado.

Dos miembros de la Junta han votado en contra de subir los tipos y mantenerlos en el 4%. El Banco ha indicado que las decisiones futuras de política monetaria dependerán de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.

Banxico prevé que la inflación general se acerque al objetivo del 3% en el tercer trimestre de 2022, si bien las proyecciones están sujetas a riesgos al alza --persistencia de la inflación subyacente o escenarios de depreciación cambiaria-- o a la baja --mayores medidas de distanciamiento social o apreciación cambiaria--.

Foto: EC

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Accionistas Inversores