Es noticia
La CNMC defiende el encarecimiento de la luz para cambiar hábitos de consumo
  1. Empresas
CAMBIOS EN LAS FRANJAS HORARIAS

La CNMC defiende el encarecimiento de la luz para cambiar hábitos de consumo

La presidenta, Cani Fernández, explica que las franjas irán ajustándose para que un uso más eficiente de las redes contribuya a la descarbonización de la economía

Foto: Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (Europa Press)
Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (Europa Press)

El encarecimiento de la luz es el precio a pagar por los consumidores para contribuir a la descarbonización de la economía, aunque pueden paliar este efecto con cambios en los hábitos de consumo que, de hecho, es lo que persigue la norma. Así lo ha defendido Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que avisa de que las franjas irán adaptándose.

Los consumidores pueden poner la lavadora y otros electrodomésticos “a las 12, a las 7, durante el fin de semana, o a mediodía también sale algo más barato. Creo que no nos hemos explicado bien para qué sirven estos tramos horarios. El objetivo es la descarbonización”, ha explicado Fernández en su participación en unas ponencias organizadas en Madrid por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con el patrocinio de BBVA.

“España es un país en el que se vive muy tarde, hemos recibido peticiones para adelantar la hora valle hasta las 22 horas, pero es que en esas horas el consumo energético es muy importante, por ejemplo está en televisión el 'prime time'. También hemos recomendado como supervisor audiovisual que el 'prime time' se adelante para que también lo hagan los hábitos de la sociedad. De alguna forma, no podemos ser maximalistas. Hay quien tiene electrodomésticos con programadores, se pueden comprar temporizadores. En cualquier caso es importante el contexto y estamos observando si estas franjas pueden cambiar los hábitos de los consumidores”, ha resumido la presidenta de la CNMC, que ha comentado que "las franjas evolucionarán según vaya siendo más eficiente el consumo".

Foto: Esto es lo que se ahorarrá en la factura de la luz con la bajada del IVA al 10% (iStock)

Fernández ha insistido en que “las franjas se fijan como base del consumo real de las redes, en la medida en que este evolucione, las franjas se irán ajustando. El objetivo es conseguir un uso eficiente de las redes”. Sobre la bajada del IVA del 21% al 10% para paliar el encarecimiento de la luz, ha comentado que “en la medida en que gran parte de los factores que componen la factura de la luz están yendo al alza, habrá que analizar cómo evolucionan. La rebaja impositiva responde a precios elevados. Si el problema evoluciona, también debe hacerlo la solución”.

La presidenta de la CNMC también ha recalcado la importancia de que “haya una concienciación de que se debe reducir el precio del consumo”. Aunque ha admitido que hay hábitos que no se pueden cambiar, “otras actuaciones son posibles. Ya hay empresas que venden baterías para el uso y la autonomía en gestión. Hay comunidades de vecinos que no quieren invertir en paneles sociales, a lo mejor el incremento del consumo puede hacer que se lo replanteen. Los hábitos deben cambiar, y la finalidad de la norma es que se lleve a cabo una actuación eficiente de las redes para permitir la descarbonización”.

Defensa del expediente por los ICO

Fernández ha dedicado parte de su exposición a la importancia de que las ayudas públicas se destinen a “empresas viables, no para empresas zombis. Este fenómeno nos preocupa y nos ocupa, durante la tramitación de los fondos estaremos vigilantes para que no haya fenómenos contra la competencia”. Una vigilancia que añade a los procesos de contratación pública.

No obstante, la mayor parte de su intervención ha girado, además de en el encarecimiento de la luz, en la defensa del expediente incoado a Santander, CaixaBank (también a Bankia, ya integrado en CaixaBank) y Sabadell por la posible incorporación de productos adicionales como requisito para la distribución de préstamos con aval del ICO cuando comenzó la pandemia.

Fernández ha respondido a José María Roldán, presidente de la patronal bancaria AEB, que criticó que se hagan públicos estos expedientes: “La CNMC no incoa un expediente sancionador si no tiene una base suficiente para investigar. Y esto unido al hecho de que las decisiones son públicas por ley”, ha defendido la presidenta de la CNMC.

Foto: Foto: iStock.

Sobre el mensaje que traslada la banca de que son un puñado de casos frente a más de un millón de operaciones, ha comentado: “No sé realmente cuántos son porque aún no se ha elevado al Consejo. En prensa se habla entre 27 y 30 casos. Había más denuncias en el buzón covid, y se incluyen en la investigación las que tienen indicios sólidos para investigar. Por otro lado, si hay varias denuncias de que un banco vincula un producto a un préstamo con aval del Estado, se enfrenta al que le financia, con lo que no sabemos si son pocos o muchos más”.

Asimismo, ha agregado, “sería una situación que incumple el artículo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia. Hemos leído que algunos bancos dicen que cómo se habla de colusión por pocas denuncias, y no investigamos eso, sino actos de competencia desleal que afectan al interés general. Hay un artículo 3 en la Ley que permite hacer esos análisis, que sean pocas o muchas denuncias, la cuestión es si existen, y es lo que estamos tratando de verificar. Tenemos que tener claro que, si estas conductas se produjeron, siguen produciendo efectos en el mercado a día de hoy. El cliente sigue pagando”.

El encarecimiento de la luz es el precio a pagar por los consumidores para contribuir a la descarbonización de la economía, aunque pueden paliar este efecto con cambios en los hábitos de consumo que, de hecho, es lo que persigue la norma. Así lo ha defendido Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que avisa de que las franjas irán adaptándose.

CNMC ICO Factura de la luz
El redactor recomienda