Es noticia
Iberdrola vuelve a caer en bolsa y se deja un 4% en tres jornadas
  1. Mercados
CAE UN 5% EN TRES DÍAS

Iberdrola vuelve a caer en bolsa y se deja un 4% en tres jornadas

El resto del sector energético también cotiza en rojo, aunque en menor medida. El Ibex 35 Energy se deja a media mañana un 0,9%

Foto:

Iberdrola ha llegado a alcanzar caídas del 2,62% en la sesión del viernes, posicionándose entre las principales perdedoras del Ibex 35. Este viernes, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha dado el primer paso para imputarla como persona jurídica.

En un auto, el magistrado se dirige a la Fiscalía Anticorrupción para recabar su criterio antes de tomar una decisión. Considera que debe aclararse su condición en el procedimiento después de que se hayan presentado distintos escritos con peticiones encontradas. Este movimiento se da tras la imputación por parte del juez del caso Tándem —conocido como caso Villarejo— a varios ejecutivos de Iberdrola este miércoles, entre ellos el primer ejecutivo Ignacio Sánchez Galán.

En este contexto, Iberdrola había reducido las caídas al cierre hasta retroceder un 1,1%, el tercero en las pérdidas del Ibex 35. El selectivo, sube un 0,23%. La firma ha vivido sesiones convulsas en el parqué y, desde que arrancaron los problemas judiciales ligados a la imputación, ya ha perdido un 4,2%.

Foto: Rodrigo Buenaventura, futuro presidente de la CNMV. (CNMV)

Estos desarrollos judiciales están provocando ya reacciones en el mercado. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha advertido este viernes de las amenazas sobre la reputación de las cotizadas por procesos como el de Iberdrola.

Según ha dicho en las ponencias organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), para el regulador esto no es "una situación novedosa" y la entidad ya ha sido "contundente en transmitir el mensaje de que en ocasiones el desgaste reputacional de las compañías supone un riesgo para las propias empresas, pero también un efecto diferido para el conjunto de las cotizadas".

Con los movimientos bursátiles de este viernes, Iberdrola va camino a cerrar un 5% por debajo del precio al que cerró el martes, antes de que la Audiencia Nacional anunciase las imputaciones. El miércoles cayó un 3,56%, mientras que el jueves ganó un 0,43%.

Resto del sector

El resto del sector energético cotiza entre el rojo y el verde. Mientras Endesa se dejaba un 0,58% pasadas las dos de la tarde (hora de Madrid), Red Eléctrica perdía un 0,39% y Naturgy retrocedía un 0,25%, mientras que Enagás perdía un 0,16%. Solaria, por su parte, pasaba a ganar un 1,27%.

Las empresas de este grupo de negocios, incluida Iberdrola, se han visto afectadas en el arranque de año por la rotación del mercado desde sectores más defensivos a otros más cíclicos que se puedan ver ahora beneficiados por la recuperación económica. Además, las hidráulicas, nucleares y eólicas se enfrentan a cambios regulatorios en España como los de los llamados 'beneficios caídos del cielo'.

En el caso de Iberdrola, los analistas tienen sentimientos encontrados. Por un lado, está el tema de la inversión ESG, que tiene en cuenta parámetros de medioambiente, impacto social y buena gobernanza. Pese a que Iberdrola es líder en medioambiente y temas sociales, los analistas avisan de que el caso Villarejo podría comprometer su perfil en este sentido y llevar a algunos accionistas a tomar medidas.

Por otro lado, está el papel de Sánchez Galán en el rumbo corporativo de la energética. Dentro del caso Villarejo, la imputación es la primera que afecta al cargo ejecutivo actual de una cotizada del Ibex 35. Además, como ya apuntaban los analistas en informes de esta semana, el directivo ha estado muy bien valorado por el mercado en los últimos años, por lo que cualquier desarrollo que ponga en peligro su cargo es negativo. Por lo tanto, aquí la cuestión es en cuánto peligro está el cargo de Sánchez Galán y otros ejecutivos, como el número dos Francisco Martínez Córcoles.

Foto: Foto: iStock.

Junto con la imputación de Sánchez Galán, el juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, también llamó el miércoles a declarar a tres de sus directivos, Córcoles, Fernando Becker y Rafael Orbegozo, por el delito continuado de cohecho activo, uno contra la intimidad y por supuesta falsedad en documento mercantil, derivados de los presuntos encargos ilícitos encomendados por parte de la compañía al comisario, hoy jubilado.

El reglamento del consejo de administración de Iberdrola señala en el punto 3 del artículo 21 ("Dimisión, separación y cese") que "los consejeros deberán poner su cargo a disposición del consejo de administración" en determinados supuestos. Entre ellos está cuando "por hechos o conductas imputables al consejero se hubiere ocasionado un daño grave al patrimonio social o a la reputación de la sociedad o surgiera riesgo de responsabilidad penal para la sociedad o alguna de las sociedades del grupo".

Este jueves, la compañía envió un hecho relevante a la CNMV en la que consideraba que, tras realizar sus comprobaciones, daba por buena la actuación de sus administradores, por lo que no veía necesario tomar ninguna medida.

Iberdrola ha llegado a alcanzar caídas del 2,62% en la sesión del viernes, posicionándose entre las principales perdedoras del Ibex 35. Este viernes, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha dado el primer paso para imputarla como persona jurídica.

Naturgy Solaria Endesa Ignacio Sánchez Galán