Es noticia
Aviso de la CNMV: el "desgaste reputacional" de Iberdrola afecta también al resto del Ibex
  1. Mercados
ANTE LA IMPUTACIÓN DE IGNACIO GALÁN

Aviso de la CNMV: el "desgaste reputacional" de Iberdrola afecta también al resto del Ibex

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, avisa del efecto reputacional negativo en Iberdrola, pero también en cómo puede afectar al mercado

Foto: Rodrigo Buenaventura, futuro presidente de la CNMV. (CNMV)
Rodrigo Buenaventura, futuro presidente de la CNMV. (CNMV)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha advertido de las amenazas sobre la reputación de las cotizadas por procesos como la imputación de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. El jefe del supervisor ha puesto el acento en que hay riesgos por “desgaste reputacional” en la empresa y “efecto diferido” en el resto.

“No es una situación novedosa, en noviembre de 2019 emitimos un comunicado sobre los riesgos que para las empresas cotizadas suponen episodios de este tipo. Fuimos contundentes en transmitir el mensaje de que en ocasiones el desgaste reputacional de las compañías supone un riesgo para las propias empresas, pero también un efecto diferido para el conjunto de las cotizadas. Ya emitimos un mensaje que repetiría palabra por palabra”, ha comentado Buenaventura en su participación en unas ponencias organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con el patrocinio de BBVA.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. (EFE)

Sobre este efecto diferido en el mercado, ha matizado que “se puede tratar de forma general en la medida en que este elemento formaba ya parte de nuestro comunicado de noviembre de 2019. Si hay episodios que acaban judicializándose y ponen en cuestión el nombre de empresas cotizadas, y si este fenómeno se amplía, es obvio que puede extenderse esa sensación con otras compañías que no tienen nada que ver con este tipo de comportamientos”.

No obstante, ha apostillado, “se trata de casos aislados y que afectan a casos individuales. Es importante que las empresas cotizadas extremen los mecanismos de precaución y las afectadas que activen los mecanismos de buen gobierno corporativo y sean transparentes, y colaborar con el buen grado de reputación de las empresas cotizadas”.

Declaraciones del presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura. (Atlas)

Sobre esta idea, tras la mencionada imputación de Galán por las contrataciones en el pasado del excomisario Villarejo por parte de Iberdrola, “hubo una recomendación sobre buen gobierno para abordar estas situaciones, recomendando que se analice de forma formal en sus órganos de gobierno y tomen las decisiones pertinentes e informen al mercado sobre ellas. La mayor parte de empresas españolas tiene unos estándares éticos tan elevados como en cualquier otro país”. Buenaventura también ha puesto el acento en la importancia del consejo en su conjunto y de los consejeros independientes en particular para vigilar que se cumplen los criterios de buen gobierno corporativo y se protegen los intereses de todos los accionistas, en especial los minoritarios.

Aumento del fraude a inversores

Buenaventura, que sustituyó hace medio año a Sebastián Albella, ha defendido la importancia del desarrollo de los mercados de capitales, en paralelo al mercado de capitales único en Europa. Especialmente, ha comentado, ante la transformación sostenible hacia la que está encaminada la Unión Europea, con inversiones necesarias por el orden de 350.000 millones anuales, según cálculos de la Comisión Europea. “Por tamaño de PIB, a España le corresponderían 30.000 millones adicionales cada año. Las empresas deberían captar 10.000 millones anuales en los mercados para tener recursos propios con los que afrontar una financiación adicional, eso implica un aumento del 40% frente a los niveles actuales”, ha expresado.

Foto: Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

En este sentido, ha considerado que “hay que fomentar que las empresas acudan a los mercados, pero con el equilibrio de proteger a los inversores minoristas”. En este sentido, ha explicado que hay un esfuerzo para proteger al inversor minorista ante el aumento de actuaciones fraudulentas, con contactos iniciados con el Ministerio de Economía y otros organismos públicos y privados: “Hemos detectado desde CNMV un pico en las consultas y reivindicaciones sobre fraudes. Existe un caldo de cultivo para fomentar que haya más ofertas fraudulentas y también descrédito del sector de servicios financieros. Son actividades delictivas y en algunos casos penales. Tenemos casos abiertos con reclamaciones por valor de 800 millones”.

En este sentido, ha reconocido que “las ofertas fraudulentas se suelen centrar en un activo de moda, que ahora son los criptoactivos, pero no todas las empresas son fraudulentas. No es un mensaje que deba calar”. Aunque también ha advertido de los riesgos derivados en la custodia, por ejemplo, en lo que a inversiones en criptoactivos se refiere, y que se está a la espera de la normativa europea para regularlo (MICA).

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha advertido de las amenazas sobre la reputación de las cotizadas por procesos como la imputación de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. El jefe del supervisor ha puesto el acento en que hay riesgos por “desgaste reputacional” en la empresa y “efecto diferido” en el resto.

CNMV Gobierno Corporativo
El redactor recomienda