Es noticia
El mercado sopesa la imputación de Galán en Iberdrola: "Podría afectar al valor en carteras ESG"
  1. Mercados
TRAS LAS CAÍDAS DEL MIÉRCOLES

El mercado sopesa la imputación de Galán en Iberdrola: "Podría afectar al valor en carteras ESG"

Iberdrola se ha presentado a menudo como un caso modelo en las carteras ESG por su presencia en renovables, pero ahora entra en conflicto con el pilar de la gobernanza

Foto: Torre de Iberdrola, sede social de la firma en Bilbao. (EFE)
Torre de Iberdrola, sede social de la firma en Bilbao. (EFE)

Los analistas empiezan a manifestarse con respecto a la escalada judicial que se está produciendo en Iberdrola. Cuatro ejecutivos de la energética fueron imputados el miércoles por el juez de la Audiencia Nacional en el marco de la macrocausa Tándem (conocida como caso Villarejo), entre ellos el primer ejecutivo Ignacio Sánchez Galán.

Tras las fuertes caídas bursátiles (-3,56%) que vinieron acompañadas el miércoles por un contexto de mercado adverso a nivel general, Iberdrola empieza a recibir las valoraciones formales de los analistas de los bancos de inversión y otras entidades financieras. El jueves, Iberdrola gana un 0,55% a las 10:26 horas.

El equipo de Bankinter estima en un informe a clientes remitido a clientes este jueves que "con o sin juicio, con o sin condena, es el consejo de Iberdrola en última instancia el que tiene la potestad para decidir el futuro de Galán como presidente del grupo". "En cualquier caso, la involucración de los directivos de Iberdrola en el caso Villarejo podría afectar a la presencia de Iberdrola en las carteras ESG (que invierten por razones ambientales, sociales y de gobernanza)", apuntan desde el banco de logo naranja, que tiene consejo de comprar sobre la energética.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto a los Reyes. (EFE)

Iberdrola se ha presentado a menudo como un caso modelo en las carteras ESG, ya que tiene una fuerte presencia internacional en materia de renovables (es decir, cuestiones medioambientales). Según los registros de Bloomberg, muchos vehículos de renombre dentro de esta corriente forman parte de su capital de la energética: BlackRock (5,16%), Norges (3,41%), Fidelity (1,3%), MFS (0,97%), Pictet (0,7%), Artisan Partners (0,44%), Allianz (0,38%)...

Ahora, los fondos que invierten teniendo en cuenta las siglas ESG se encuentran con que la pata del medioambiente entra en conflicto con el pilar de la gobernanza. La cuestión es si, en vista de los avances judiciales, estos accionistas deciden ahora alzar su voz contra la empresa o, incluso, desinvertir. En la junta de accionistas, todos los acuerdos fueron aprobados, si bien transcendió que algunos fondos con convicciones ESG, como Calvert Research and Management, votaron en contra de algunos puntos expuestos.

"Las acciones reaccionaron ayer a estas noticias con una caída de -3,56%", recuerdan. "Estas imputaciones, junto con la posibilidad de la eliminación de los denominados “beneficios caídos del cielo” para las hidráulicas, nucleares y eólicas anteriores a 2005 y la rotación hacia sectores más ligados al ciclo económico, están resultando en una desfavorable evolución en bolsa de la acción en la primera mitad de año tras un estupendo año 2020 en que Iberdrola registró uno de los mejores comportamientos en el mercado europeo", matizan.

Foto: Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Por su parte, los analistas del Banco Sabadell opinan que las imputaciones forman una "noticia negativa de impacto limitado donde por el momento el mayor riesgo es reputacional". "Por ahora, la decisión del fiscal no supondrá ningún cambio en la gestión de la eléctrica, puesto que el consejo de administración ya realizó las investigaciones pertinentes y no resultó evidencia de relación alguna del señor Villarejo con sociedades del grupo distinta de la documentada en 17 facturas existentes abonadas por Iberdrola e Iberdrola Renovables Energía a Cenyt (empresa del excomisario)". La entidad tiene un consejo de comprar sobre Iberdrola.

"Tampoco se apreció que se hayan infringido los procedimientos de control establecidos", añaden desde el banco catalán. "Como el caso está aún en fase de instrucción por parte de la justicia española, el proceso judicial se podría prolongar varios meses", matiza el equipo de analistas. "En cualquier caso, los estatutos del Consejo de Iberdrola no contemplan el cese del cargo del presidente por imputación y tan solo en caso de penalización del patrimonio neto de la compañía por fuerte daño reputacional, el Consejo podría valorar la destitución del cargo".

A su vez, el equipo de la entidad española Alantra considera que no está "en posición de juzgar sobre las posibles resoluciones de la investigación". "Dicho esto, el señor Galán ha hecho un trabajo excelente en Iberdrola y cualquier desarrollo que lo pudiese llevar a dejar su puesto sería una noticia negativa para la empresa", añaden desde la firma en un informe a clientes, donde reiteran su consejo de comprar. "Nuestra perspectiva positiva y 'rating' de Iberdrola se mantienen sin cambios, ya que vemos que la actual debilidad es una buena oportunidad de compra".

Foto: EC.

Junto con la imputación de Sánchez Galán, el juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, también llamó el miércoles a declarar a tres de sus directivos, Francisco Martínez Córcoles, Fernando Becker y Rafael Orbegozo, por el delito continuado de cohecho activo, uno contra la intimidad y por supuesta falsedad en documento mercantil, derivados de los presuntos encargos ilícitos encomendados por parte de la compañía al comisario, hoy jubilado, José Manuel Villarejo.

El reglamento del consejo de administración de Iberdrola señala en el punto 3 del artículo 21 ("Dimisión, separación y cese") que "los consejeros deberán poner su cargo a disposición del consejo de administración" en determinados supuestos. Entre ellos está cuando "por hechos o conductas imputables al consejero se hubiere ocasionado un daño grave al patrimonio social o a la reputación de la sociedad o surgiera riesgo de responsabilidad penal para la sociedad o alguna de las sociedades del grupo".

A diferencia de lo que ocurrió con Francisco González (ex BBVA) o, más recientemente, Isidre Fainé (ex CaixaBank) y Antonio Brufau (Repsol), la imputación de Sánchez Galán es la primera del caso Villarejo que arrastra al primer ejecutivo de una cotizada del Ibex 35.

Los analistas empiezan a manifestarse con respecto a la escalada judicial que se está produciendo en Iberdrola. Cuatro ejecutivos de la energética fueron imputados el miércoles por el juez de la Audiencia Nacional en el marco de la macrocausa Tándem (conocida como caso Villarejo), entre ellos el primer ejecutivo Ignacio Sánchez Galán.

El redactor recomienda