Es noticia
Villarejo pone a prueba los criterios de inversión de los fondos éticos
  1. Mercados
UNO DE LOS CRITERIOS ES LA GOBERNANZA

Villarejo pone a prueba los criterios de inversión de los fondos éticos

Fondos sostenibles de Santander, Mapfre, Nordea, Amundi, Credit Suisse o UBS tienen inversiones en las dos compañías, afectadas por problemas de gobernanza por la investigación del caso Tándem

Foto: Villarejo. (EC)
Villarejo. (EC)

La hora de la verdad para la inversión ASG. Las siglas de criterios sostenibles en medio ambiente, sociedad y gobernanza (ESG, en inglés) han sido uno de los motores de venta de las grandes gestoras. Aunque el acento se pone en cuestiones medioambientales por el cambio climático, los problemas de gobernanza de algunas compañías señalan a fondos con posiciones en Iberdrola o BBVA, salpicadas de lleno por el caso Villarejo.

BBVA, de hecho, está imputado en la investigación de la Audiencia Nacional, al igual que su expresidente, Francisco González. En el caso de Iberdrola, que también contó presuntamente con los servicios del excomisario, está imputado el que ha sido responsable de seguridad de la eléctrica, Antonio Asenjo.

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional analiza los trabajos del excomisario, que está en prisión, con una serie de empresas españolas, en el marco de la macrocausa Tándem. Hay piezas separadas para BBVA, Iberdrola, Mutua Madrileña, Repsol y CaixaBank, Grupo Planeta o la constructora San José, entre otras compañías.

Foto: Imagen: EC.

Hasta ahora, las empresas sobre las que se ha conocido más información al respecto son Iberdrola y BBVA, dos firmas cotizadas que, precisamente, han impulsado la asociación de su marca con la sostenibilidad. La primera, por su apuesta por las energías renovables; y el banco, a través de la oferta de productos o emisiones verdes.

Así, el caso Villarejo pone en cuestión la gobernanza, término que se refiere a la forma en que se lidera la empresa, la remuneración de los ejecutivos, las auditorías o el control interno (‘compliance’, en la jerga). En el caso de BBVA, el consejero delegado, Onur Genç, admitió un impacto en la reputación. Asimismo, la entidad cesó a Eduardo Arbizu, que era el jefe de servicios jurídicos en 2004 y 2005.

Para el tercer máximo accionista de Iberdrola, por ejemplo, estos criterios son centrales en su inversión. El fondo soberano noruego Norges Bank Investment Management cuenta con un 2,95% del capital —bajó la semana pasada del 3% por primera vez en un año—, y tiene un consejo de ética independiente establecido por el Ministerio de Finanzas del país que evalúa la responsabilidad de su inversión.

Fondos españoles

Un listado amplio de fondos ASG tiene ahora que analizar si estas inversiones cumplen los criterios en los que se basa su selección de valores. Especialmente en el caso de Iberdrola, que tiene mayor presencia en estos vehículos por ser un jugador clave a nivel mundial en el sector de las energías renovables. En España, por ejemplo, está presente en fondos sostenibles de Santander AM o Mapfre AM.

En el primer caso, el Santander Sostenible Acciones que gestiona Lola Solana contaba con un 2,85% del patrimonio al cierre del tercer trimestre, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Mapfre Inclusión Responsable, gestionado por Mapfre AM y por su participada La Financiére, también tiene a la eléctrica española en su cartera.

En Santander el procedimiento ante lo que denominan "controversias" es identificarlas, calibrar la información, analizar otros elementos relevantes e incorporarlo a la discusión en el comité mensual de inversiones y sostenibilidad. En el caso de Iberdrola, fuentes de la gestora señalan que se analizó en el último comité y se consideró que por ahora solo hay informaciones sin base jurídica, así que sigue en cartera.

Desde Mapfre AM no hay comentarios. No obstante, varios realizaron en la embajada española de París una presentación ante inversores a principios de diciembre en la que expusieron las claves del fondo, el primero que pone el acento en empresas que fomenten la inclusión social de personas con discapacidad, dado que hasta ahora solo se comercializaba en Francia y han lanzado réplica en Luxemburgo para distribuirlo en España y en otros países. En dicha presentación, explicaron que hay comités periódicos en los que se analiza con una metodología propia el cumplimiento de los criterios ASG por parte de los valores en los que están invertidos.

Foto: Pantallas de la Bolsa de Madrid con la evolución del Ibex 35. (EFE)

Además de Santander AM y Mapfre AM, hay varias gestoras internacionales que tienen fondos ASG invertidos en Iberdrola o BBVA. De hecho, en mayor cuantía. Se trata de firmas que han promocionado estos criterios desde hace tiempo, como Natixis, M&G, Allianz, Nordea, Pictet, DWS (gestora de Deutsche Bank), Amundi (gestora de Crédit Agricole), BlackRock, BNP, Credit Suisse o UBS.

Tampoco estas firmas han querido hacer comentarios, a excepción de Allianz, que en diciembre explicó a El Confidencial que estaba "preocupada con las noticias que están saliendo sobre el caso" y que continuaría "observando los desarrollos futuros, la conclusión de la auditoría y las medidas que la empresa dará para abordar esto, así como cualquier nuevo procedimiento que pongan en funcionamiento para evitar incidentes como este en el futuro". La gestora sigue manteniendo todavía hoy esta postura.

Allianz, al igual que en el caso de Mapfre y varias gestoras internacionales como Natixis, dispone de comités de inversión que no solo se encargan de la selección financiera de los valores, sino también de la selección a partir de criterios ASG. Sin embargo, también en varios de estos casos hay productos de gestión pasiva —fondos indexados o ETF— que replican a un índice y, por lo tanto, es el proveedor del índice el que debe decidir al respecto. En el caso de BlackRock, por ejemplo, son varios ETF de iShares que siguen a índices de MSCI, igual que BNP con el indexado BNP Paribas Sustainable World Index Fund.

Fondos activos e índices

DWS cuenta con ETF de la serie XTrackers que invierten en Iberdrola, pero también un fondo de gestión activa como el DWS Invest ESG Multi Asset Defensive, según datos recopilados por Bloomberg. Otros fondos activos con exposición son el Nordea Global Sustainable Enhanced Equities o el CSIF Lux Equity World ESG Blue.

MSCI es referente también en el caso de muchos de los fondos sostenibles de los bancos españoles que sí que tienen un equipo que selecciona las inversiones en función de los fundamentales financieros pero que, a la hora de decidir comprar o vender bajo criterios ASG, parten de los índices del MSCI.

Foto: Imagen de archivo de la sede de Mutua Madrileña.

El ponderador estadounidense elabora su 'rating' en base del riesgo financiero derivado de temas medioambientales, sociales o de gobernanza que suponga la inversión en cada empresa. Aunque MSCI calificó de "grave" el caso Villarejo en su servicio de MSCI ESG Controversies, continúa manteniendo la nota máxima ASG para tanto Iberdrola como BBVA. Y es que la firma todavía no considera que haya suficiente riesgo financiero derivado del escándalo, aunque sigue monitorizándolo de cerca. Un potencial caso en el que el MSCI vería peligrar el 'rating' es en el de una multa, como ya pasó en el 'diéselgate' de Volkswagen.

La venta de fondos ASG ha sido una de las principales apuestas durante los dos últimos años de las grandes gestoras internacionales. Hay varios motivos. La demanda, especialmente de institucionales, cada vez es mayor hacia estos productos; se asocia la imagen de marca con sostenibilidad; y ante el auge de la gestión pasiva, se ofrecen productos activos que si bien quizás no baten a los índices, llevan aparejado un cuidado por criterios sociales, medioambientales y de gobernanza. Ahora tienen el desafío de ver qué hacen con inversiones de este tipo.

A falta de datos para el conjunto de 2019, el volumen de bonos ASG, por ejemplo, batió un nuevo récord en 2018 con 181.000 millones de dólares a escala global, según datos recopilados por Dealogic y Crédit Agricole. De hecho, esta semana, el Tesoro español ha anunciado que ha culminado el trabajo para lanzar su primer bono verde en la segunda mitad del año.

La hora de la verdad para la inversión ASG. Las siglas de criterios sostenibles en medio ambiente, sociedad y gobernanza (ESG, en inglés) han sido uno de los motores de venta de las grandes gestoras. Aunque el acento se pone en cuestiones medioambientales por el cambio climático, los problemas de gobernanza de algunas compañías señalan a fondos con posiciones en Iberdrola o BBVA, salpicadas de lleno por el caso Villarejo.

Audiencia Nacional Comisario Villarejo
El redactor recomienda