RESULTADOS SEMESTRALES

BBVA admite impacto del caso Villarejo en su reputación pero no el negocio

La segunda entidad española asegura que no ha visto ningún impacto relevante en el negocio o en la cotización. Los analistas no han preguntado nada sobre ello

Foto: De izda. a dcha., Onur Genç y Carlos Torres, CEO y presidente de BBVA (Efe)
De izda. a dcha., Onur Genç y Carlos Torres, CEO y presidente de BBVA (Efe)

Buenas noticias para BBVA. El mercado sigue ignorando su involucración en el caso Villarejo a pesar de la reciente imputación de la entidad en la Audiencia Nacional. El consejero delegado, Onur Genç, no ha recibido ninguna pregunta al respecto en la presentación ante analistas celebrada este miércoles para presentar los resultados semestrales. Aunque sí en la rueda de prensa, en la que ha asegurado que la revisión de documentos se ha realizado en "tiempo récord" y que no hay impacto relevante para la evolución del negocio o de la cotización.

El ejecutivo se ha remitido al último comunicado de BBVA sobre el caso, después de conocerse que la entidad ha sido imputada por la pieza 9 del caso Tándem, que investiga las escuchas ilegales en torno a la red del ex comisario Villarejo. "Reiteramos nuestro firme compromiso en declarar los hechos y cumplir con la ley. También quiero señalar que BBVA ha estado aportando información a la causa desde el inicio, colaborando con las autoridades", añadió este miércoles tras la publicación de los resultados, al tiempo que reiteró que "BBVA ha compartido con la justicia los hallazgos relevantes en la investigación Forensic que llevan a cabo Uría, Garrigues y PwC".

En este sentido, Genç recuerda que el banco no está autorizado para publicar los hallazgos, y que están mejorando los procesos internos a raíz del caso. "Hemos tomado medidas y seguimos tomando medidas, pero hay dos principios clave. No podemos intervenir en la investigación judicial, todo lo que hacemos en base a hechos contrastados. Hay una revisión de documentos con la investigación Forensic. Son 14 años con mucha información en diferentes formatos. Y todo esto lo hemos estado procesando en tiempo récord", asegura el número dos del banco, nombrado en diciembre.

Genç asegura que "no hay ningún impacto relevante en el negocio o en la cotización", aunque también ha admitido que "no gusta estar todos los días en los medios y hay un impacto en la reputación, pero la reputación es algo que se gestiona a largo plazo y estamos haciendo todo lo posible para ello". Sobre el diálogo con el Banco Central Europeo (BCE), los funcionarios europeos "son conscientes que hay una investigación en una fase premilimar".

BBVA está todavía estudiando si recurrir la imputación en la Audiencia y rechaza explicar la salida de Arbizu

La entidad financiera ha preferido no pronunciarse sobre algunas de las cuestiones clave del caso, cómo si prevé recurrir su imputación y los motivos de la salida de su director de Control Interno y Regulación, Eduardo Arbizu, esta misma semana. Preguntado varias veces por ello, Genç ha señalado que no se pronuncian sobre personas concretas, a pesar de que, a falta de una versión oficial, se puede estar exponiendo a su exdirectivo judicialmente.

El consejero delegado también ha señalado que por el momento no estiman necesario realizar ninguna provisión por su imputación, dado que no hay impacto en el negocio y la causa está en una fase muy inicial.

Preocupaciones del mercado

Los tipos negativos del BCE, la estrechez de márgenes en España, la situación política en México y la ratio de capital han centrado prácticamente todas las preguntas. Genç ha cuantificado el posible impacto de la baja de tipos y ha reconocido que las comisiones están cayendo en México por la incertidumbre política.

La entidad ha presentado unas cuentas en las que la venta de Chile y las nuevas provisiones han restado beneficio. Su resultado ha sido de 2.442 millones, un 3,7% menos que en el mismo periodo del año pasado, impactado por el efecto de la venta de su filial latinoaméricana, que aportó a las cuentas en el primer semestre de 2018 pero no en este ejercicio.

Al margen de variaciones de perímetro, la cuenta de resultados de BBVA refleja un crecimiento de todos los márgenes (intereses, bruto y neto) de entre el 1% y el 5%, que se traduce en una caída del beneficio tras la aplicación de mayores provisiones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios