CASO VILLAREJO

FG dice que se enteró por la prensa de que BBVA contrató a Villarejo

El expresidente de BBVA sale a la palestra para defender al banco y a sus "125.000 excelentes profesionales" y dice que el caso se ciñe a "actuaciones individuales" irregulares

Foto: Francisco González, expresidente de BBVA, tras declarar en la Audiencia (Efe)
Francisco González, expresidente de BBVA, tras declarar en la Audiencia (Efe)

"En mayo de 2018, nada más tener conocimiento a través de lo publicado en un medio de comunicación de la contratación de la empresa Cenyt, vinculada al ex comisario Sr. Villarejo, por parte del Banco, impulsé una investigación interna en BBVA para identificar cualquier actuación irregular que se hubiera producido". Con estas palabras, justifica Francisco González, expresidente de BBVA, su vinculación a la causa abierta en los tribunales por la contratación de Villarejo por parte del banco, que ha provocado la imputación de la entidad.

FG ha hecho estas declaraciones en un comunicado oficial dado a conocer un día después de la imputación y antes de que el mercado conozca este miércoles los resultados semestrales de la entidad.

Ética

"Durante mi presidencia en BBVA, hemos trabajado bajo unos estrictos estándares de conducta y hemos actuado dentro de la más estricta legalidad para defender los intereses del Banco, esto es, de sus profesionales, sus accionistas, sus clientes y los intereses generales de la sociedad", introduce el banquero gallego, que por el momento no está investigado en la causa que instruye el juez Manuel García-Castellón.

El comunicado de FG, más amplío que los hechos públicos por BBVA durante los últimos días, defiende su actuación y la del banco en la presunta contratación irregular de Villarejo, según la Audiencia Nacional, que habría derivado en escuchas ilegales del excomisario a político, banqueros y periodistas. La entidad ha sido imputada por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios.

El expresidente de BBVA también responde a los primeros detalles del auto de imputación del banco, adelatando por 'Efe', que apuntan a que la cúpula de la entidad consintió la contratación del excomisario por el "beneficio personal y empresarial" que le podían reportar.

Por ello, el juez ve necesario determinar si el banco tomó medidas para evitar el presunto delito o si "la ausencia de mecanismos de control" y "la tolerancia con prácticas contrarias a la buena fe empresarial" fueron " medios de los que el banco pudo haberse valido para facilitar la contratación" de Villarejo.

Respuesta de FG

Frente a ello, FG sostiene que "BBVA es una gran institución, con más de 125.000 excelentes profesionales en España y a nivel internacional" que debe "afrontar la investigación abierta con total transparencia, y ayudar a deslindar posibles actuaciones individuales de carácter irregular, si las hubiera, de la actuación del banco en su conjunto, que no me cabe duda, ha sido intachable y con un cumplimiento por encima de lo exigible en materia de gobierno corporativo y cumplimiento normativo". Es decir, defiende su gestión al frente de BBVA y deja los errores y posibles delitos a "actuaciones individuales [...] si las hubiera".

"Desde que se abrió la pieza BBVA, he estado máximamente interesado en colaborar con la justicia, con la mayor transparencia y objetividad, al objeto de identificar y esclarecer lo más rápidamente las posibles irregularidades que se hayan podido producir", concluye.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios