RESULTADO SEMESTRAL

BBVA gana 2.442 millones, un 3,7% menos, por la venta de Chile y mayores provisiones

La segunda entidad española hubiera ganado entre un 3% y un 6% sin tener en cuenta el efecto de haber vendido su filial chilena, que le generó grandes plusvalías

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA (Efe)
Carlos Torres, presidente de BBVA (Efe)

La venta de Chile y las nuevas provisiones restan beneficio a BBVA. La segunda entidad española ha anunciado este miércoles un resultado de 2.442 millones, un 3,7% menos que en el mismo periodo del año pasado, impactado por mayores provisiones y por el efecto de la venta de su filial latinoaméricana, que aportó a las cuentas en el primer semestre de 2018 pero no en este ejercicio.

Al margen de variaciones de perímetro, la cuenta de resultados de BBVA refleja un crecimiento de todos los márgenes (intereses, bruto y neto) de entre el 1% y el 5%, que se traduce en una caída del beneficio tras la aplicación de mayores provisiones.

La entidad presidida por Carlos Torres explica "que destacan las mayores necesidades de provisión en Estados Unidos para clientes específicos de la cartera comercial y a mayores pases a fallidos en la cartera de consumo, y en México y Turquía, por deterioro de carteras de clientes singulares, además de estar estas zonas geográficas afectadas por la actualización de los escenarios macroeconómicos correspondientes". En España, añade el banco, caen las dotaciones.

BBVA explica también que capital de maxima calidad asciende ya al 11,52%, su rentabilidad sobre fondos propios (ROE), al 10,2 %, y su morosidad baja al 3,84%.

México es una vez más el país que más aporta al beneficio del grupo (1.287 millones), seguido de España (734 millones), América del Sur (404 millones), EEUU (297 millones), Turquía (282 millones) y otros negocios en Europa y Asia (55 millones).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios