CASO VILLAREJO

BBVA 'sacrifica' a su director de Control Interno tras la imputación del banco

La entidad anuncia la salida de Arbizu, director de los Servicios Jurídicos del banco durante los años en que se contrató a Villarejo

Foto: Eduardo Arbizu.
Eduardo Arbizu.

BBVA 'sacrifica' al director de los Servicios Jurídicos de las últimas dos décadas un día después de su imputación en el caso Villarejo. La entidad ha comunicado la salida de Eduardo Arbizu, que actualmente era director de Regulación y Control Interno, al que sustituirá Ana Fernández Manrique, actual directora de Riesgos no Financieros.

Arbizu es uno de los hombres clave de la cúpula del banco en las últimas décadas, con responsabilidad sobre los Servicios Jurídicos entre 2002 y 2018, un periodo que comprende todos los ejercicios que el banco contrató a Cenyt, la empresa de Villarejo.

El comunicado de BBVA se ciñe a mencionar la "exitosa carrera en BBVA de prácticamente dos décadas" de Arbizu, e incluye unas declaraciones del exdirectivo en las que expone que "ha sido un honor y estoy muy agradecido de haber formado parte de este gran grupo todos estos años".

La salida de Arbizu llega apenas unos días después de que el banco cesara como presidente de Distrito Castellana Norte (DCN) a Antonio Béjar, uno de los imputados en el caso Villarejo, después de que la Fiscalía pidiera para él una fianza de medio millón, que le retiró este lunes tras una nueva declaración en el juzgado. Tras su salida de la inmobiliaria, Béjar ha reclamado su reingreso en la entidad, como adelantó este medio.

Competencias

La salida del exdirector de Servicios Jurídicos llega en un momento de máximo nerviosismo en torno a la pieza del trabajo de Villarejo para BBVA. En la última semana, ha sido imputado el banco; Béjar ha comenzado a colaborar con la Fiscalía, y el expresidente Francisco González ha decidido dar un paso adelante con sus primeras declaraciones públicas tras la apertura de la causa judicial, en las que dice que el banco fue "intachable" durante su mandato.

Coincidiendo con lo que estaba a punto de anunciar BBVA —el cese de Arbizu—, FG señala que la entidad ha contado "con un cumplimiento por encima de lo exigible en materia de gobierno corporativo y cumplimiento normativo".

Arbizu no solo fue un hombre clave durante la etapa de FG al frente de BBVA, con competencias clave para supervisar la contratación de Cenyt, sino que fue uno de los elegidos por Carlos Torres y el consejo de la entidad para supervisar la investigación interna del caso Villarejo.

Arbizu, abogado del Estado, llegó a BBVA en 2002 tras una década en Barclays. Entró como director general de Asuntos Legales, aunque un año después pasó a dirigir todo el área de Servicios Jurídicos. Entre 2007 y 2011 también tuvo competencias al frente de Asesoría Fiscal, Auditoría y Cumplimiento. Pasó de esta dirección general a Regulación y Control Interno, reportando directamente al consejo, en la reestructuración de la cúpula anunciada por Torres tras la salida del banco de FG, a finales del año pasado.

El ya exdirectivo de BBVA no está imputado en el caso que instruye el juez Manuel García-Castellón. La entidad no comenta los motivos de su salida, ni si esta se deriva de la investigación interna llevada a cabo durante el último año, de la que ya se ha dado traslado en buena parte al juez y a la Fiscalía Anticorrupción.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios