nuevo presidente

Torres revoluciona la cúpula de BBVA y cede poder ante el CEO

El nuevo consejero delegado reportará directamente ante el consejo de administración. Genç llevará las riendas del negocio y Torres coordinará las áreas de transformación digital

Foto: Carlos Torres y Onur Genç, de BBVA.
Carlos Torres y Onur Genç, de BBVA.

Carlos Torres revoluciona la cúpula de BBVA. El nuevo presidente tras la salida de Francisco González, que queda como presidente de honor, ha comunicado el nuevo organigrama tras el último consejo de administración del presidente saliente. Ganan peso en el nuevo esquema el consejero delegado, el turco Onur Genç, que reportará directamente al consejo, y algunos directivos de la órbita de Torres.

Los ejecutivos reforzados son Ricardo Forcano, nuevo responsable de Engineering & Orgonization; Carlos Casas, director de Talent & Culture; Luisa Gómez Bravo, nueva responsable de Corporate & Investment Banking, puesto que ocupaba hasta ahora Juan Asúa; y Javier Rodríguez Soler, nuevo responsable del negocio en Estados Unidos.

También gana competencias Jaime Sáenz de Tejada, director financiero que a partir de ahora ganará Intervención.

Los damnificados de los cambios son Asúa, que pasa de llevar una parte esencial del negocio a ser asesor senior del presidente: Ricardo Gómez Barredo, que hasta hora era responsable de Contabilidad y Supervisión, y que queda como consejero de la filial turca, Garanti; Ricardo Moreno, que deja Engineering y vuelve a la filial argentina como presidente de BBVA Francés; y José Luis de los Santos, que deja Auditoría Interna y la entidad.

De todos estos cambios, el de mayor calado es la creación de este organigrama en el que el presidente Torres sólo tendrá mano directa sobre transformación digital (Engineering -Forcano-, Talent -Casas- y Data -David Puente-), estrategia y legal. Salvo transformación, eran áreas que dependían de Francisco González hasta ahora, con la diferencia de que el consejero delegado le reportaba a él. A partir de ahora, Genç y Torres están casi al mismo nivel.

Carlos Torres y Francisco González. (BBVA)
Carlos Torres y Francisco González. (BBVA)

Torres ha tenido que ceder a este respecto ante el Banco Central Europeo (BCE), que presionó para que cediera poder tras ser nombrado presidente ejecutivo en contra de su criterio.

Junto a Genç, hay dos áreas que pasan a depender directamente del consejo: Auditoría Interna, cuyas riendas coge Joaquín Gortari; y Supervisión, Regulación y Compliance, que lleva Eduardo Urbizu.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios