nuevo consejero delegado

Genç presenta credenciales en el Banco de España antes de cambiar la cúpula de BBVA

El nuevo consejero delegado aterrizó en Madrid hace unos días y ya se ha reunido uno a uno con los principales directivos del banco. Lo hará esta semana con la subgobernadora del Banco de España

Foto: Carlos Torres (izda.) y Onur Genç, primeros ejecutivos de BBVA. (EFE)
Carlos Torres (izda.) y Onur Genç, primeros ejecutivos de BBVA. (EFE)

Días clave para el turco Onur Genç en su desembarco en España. El nuevo consejero delegado de BBVA aterrizó hace una semana en la Vela con el propósito de agilizar su adaptación y participar en el consejo de administración clave del jueves 20, en el que podría haber cambio de organigrama, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. En apenas unos días se ha visto ya uno a uno con los principales directivos del banco y esta misma semana se ha citado ya con el Banco de España. La reunión por todo lo alto es con Margarita Delgado, la subgobernadora, que está llevando las riendas de la inspección en el regulador español. Desde la entidad no hicieron comentarios.

La relación con los supervisores es clave para BBVA tras los tiras y aflojas de los últimos meses por el proceso de sucesión de Francisco González. El Banco Central Europeo (BCE) no vio con buenos ojos el nombramiento de Carlos Torres como presidente ejecutivo, pero no pudo hacer nada ante el agravio comparativo que hubiera supuesto: otras entidades como Santander, Sabadell, Bankia y Unicaja mantienen el mismo modelo de presidente con bastón de mando.

Genç se estrena en el consejo de BBVA este jueves, en el que podría aprobarse nuevo organigrama

Genç viene con la credencial de una impecable relación con la Reserva Federal durante los dos años que ha liderado el banco en Estados Unidos, como consejero delegado de BBVA Compass.

Con todas estas reuniones, el financiero turco se está preparando para su primera prueba de fuego dentro del banco, con el consejo del jueves, uno de los últimos con González como presidente.

Aunque Genç todavía no ha recibido el visto bueno a su nombramiento por parte del BCE, podrá acudir a la reunión de este jueves como consejero delegado entrante o como mero invitado -en calidad de directivo-. Los procesos de 'fit and proper' suelen tardar dos o tres meses en ser aprobados.

Expectación en el banco

Dentro de BBVA hay mucha expectación por ver las primeras decisiones de Genç en el cargo. Sobre todo si hay cambios en el organigrama, como se esperan para este jueves. A este respecto, hay dos incógnitas. La primera, si traerá a directivos de Compass y Garanti para su círculo de confianza. Uno de los ejecutivos cercanos a Genç en Estados Unidos —que también lo fue en Garanti— es Cagri Suzer.

El segundo interrogante es si habrá cambio de roles o salidas de antiguos directivos del entorno de González. Hay muchos nombres circulando en quinielas internas, como Juan Asúa, director Corporate & Investment Banking; Jaime Sáenz de Tejada, director financiero, y José Manuel González-Páramo, responsable de Regulación y Relaciones Institucionales. Y también por ver cómo se readaptan ejecutivos del círculo de Torres que sonaron para consejero delegado, como Ricardo Forcano y Javier Rodríguez Soler, que podrían salir reforzados en la nueva cúpula.

Genç tendrá como prioridades durante estos meses ayudar a amainar la crisis del banco en Turquía, donde su filial cae casi un 30% en bolsa este año; sortear la inestabilidad en México; agilizar y monetizar la transformación digital, y recuperar el pulso del banco en bolsa, que solo este año se deja un 33% en el parqué.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios