Es noticia
Mapfre lanza un fondo social y se alía con Altamar para cazar al inversor institucional
  1. Mercados
EMPUJE DE FONDOS SOSTENIBLES Y ALTERNATIVOS

Mapfre lanza un fondo social y se alía con Altamar para cazar al inversor institucional

La gestora del grupo asegurador presenta un vehículo lanzado junto a La Financière que invierte en empresas que promueven la inclusión de personas con discapacidad

Foto: José Luis Jiménez, director general de Inversiones de Mapfre.
José Luis Jiménez, director general de Inversiones de Mapfre.

La aseguradora de Mapfre ha dado una vuelta de tuerca para captar patrimonio de inversores institucionales por dos vías. Por una parte, a través de su gama de fondos sostenibles en asociación con La Financière y, por otra, con una alianza con Altamar que servirá para desarrollar una estrategia en activos alternativos, tanto con fondos de fondos de 'private equity' como 'real estate'.

Mapfre Asset Management y La Financière Responsable, gestora participada en un 25%, inician la venta activa en España y el resto de Europa del primer fondo enfocado en la inclusión de personas con discapacidad. Las entidades han comercializado el producto en una primera fase en Francia desde hace seis meses, y el siguiente paso será venderlo en otros países con pasaporte europeo (UCIT) a través de una réplica en su sicav de Luxemburgo, que ha tenido su primer valor liquidativo este mes.

Foto: (EFE)

La aseguradora ha presentado el producto en la embajada española de París, donde ha destacado que es el primer fondo en la industria que pone el foco en la selección de empresas que promueven la inclusión social de personas con discapacidad. De esta forma, completa la gama de productos de inversión con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), junto al Mapfre Capital Responsable y el Mapfre Good Governance. El fondo arranca con 20 millones de patrimonio aportados por Mapfre, 10 millones en el vehículo francés y otros 10 millones en el luxemburgués. El objetivo de estos productos es que el volumen de activos esté al menos por encima de los 100 millones en cada caso.

El fondo Mapfre Inversión Responsable invertirá en acciones de empresas europeas, y tendrá comisión del 0,5% en la clase institucional y del 1,25% del minorista. La cartera tiene actualmente 23 valores. Algunos ejemplos son las compañías Orpea, Carmengini, Deutsche Telecom, Novo Nordish, SAP, CAP, Engie o Iberdrola, que está salpicada por el caso Villarejo, ante presuntos contratos con el comisario que está en prisión. El equipo gestor de La Financière y Mapfre han desarrollado una metodología propia para seleccionar empresas que promuevan la inclusión de personas con discapacidad, cumplan los criterios ESG y tengan un negocio 'atractivo' desde el punto de vista financiero.

El análisis se realiza a través de cuestionarios y reuniones con las que las empresas pasan filtros. Iberdrola es un valor habitual en las carteras de fondos sostenibles, pero ahora los gestores tienen que decidir sobre su continuidad en los portafolios ante el riesgo reputacional y las dudas sobre gobierno corporativo que han surgido con la investigación en torno a los contratos con Villarejo. Mapfre y La Financière realizan comités periódicos para evaluar la cartera y el cumplimiento de los criterios ESG de los valores que están y de las potenciales inversiones, y mirarán el caso de Iberdrola en enero. “El proceso es complejo, tanto para incluir un valor como para sacarlo”, arguyen desde Mapfre AM.

Rentabilidad de la inversión sostenible

“El equipo gestor ha realizado una simulación histórica que pone de manifiesto que, en los últimos cinco años, la cartera de empresas seleccionadas por su promoción de inclusión sería casi cuatro veces más rentable que el mercado en su conjunto”, afirma la gestora. “También el índice enfocado en empresas catalogadas como inversiones ESG ha batido al índice general europeo (Stoxx Europe GR) en los últimos cinco años y, además, lo ha hecho con una menor volatilidad”, agrega.

En esta línea, Mapfre se ha apoyado en el trabajo investigador de Costanza Consolandi, profesora asociada de la Universidad de Siena, que asegura que las empresas que se incluyen en las carteras de este tipo de productos “tienen mejores resultados financieros que el resto”, un mensaje que también resaltó José Luis Jiménez, director general de Inversiones de Mapfre, quien defendió que las empresas tengan un objetivo más amplio que el beneficio. En este sentido, recordó al Nobel Milton Fridman, que aseguraba que lo único importante de las empresas era la maximización de beneficios. Sin embargo, la corriente de los últimos años va más allá.

Foto: Pantallas de la Bolsa de Madrid con la evolución del Ibex 35. (EFE)

El estudio de Consolandi concluye que las inversiones que cumplen los criterios ESG pero que se centran en una de las grandes letras o cuestiones (medio ambiente, cuestiones sociales y 'governance') obtienen un impacto social mayor y también restringen el universo de inversión con empresas que tienen mejores resultados financieros que la media. José Luis Jiménez y Álvaro Anguita, director de Inversiones de Mapfre y CEO de la gestora respectivamente, recuerdan que el fondo ha sido incluido como ejemplo de buenas prácticas en el informe del pacto mundial de Naciones Unidas.

Las gestoras, en general, se han lanzado a incluir en su oferta fondos de inversión sostenible, empujados por la propia demanda. Las aseguradoras, además, han puesto en su estrategia el objetivo de crecer entre los inversores institucionales, para lo que han realizado fichajes y operaciones corporativas. Mapfre adquirió en 2017 el 25% de La Financière, y este año ha tomado el 10% de Abante. Asimismo, fichó a José Luis Jiménez desde March hace dos años y, durante 2019, ha reforzado la apuesta institucional con Eduardo Ripollés, que llegó desde Trea.

Entre fondos y planes, el patrimonio roza los 10.000 millones, según datos de Inverco, y aspira a tener mayor peso de institucionales como bancas privadas o fondos de fondos. La firma tiene la opción de ampliar su participación en La Financière hasta el 51%, algo que tendrá que decidir durante el primer trimestre de 2020. Los ejecutivos de la gestora tienen entre sus planes ejecutar la opción. Por otro lado, alcanzaron un acuerdo con la gestora estadounidense Boyar AM para potenciar la inversión en renta variable estadounidense, y ha adquirido el 10% de Abante Asesores, cuya red podrá distribuir la gama de fondos sostenibles de Mapfre.

La aseguradora española, que cuenta con munición para más operaciones, también ultima un acuerdo con Altamar para desarrollar productos de inversión alternativa, que todas las grandes firmas están incluyendo en su oferta ante el escenario prolongado de tipos al 0%. Mapfre AM tiene inversiones comprometidas en inmobiliario de 300 millones, y tiene margen para invertir 1.000 millones en 'private equity' y otros alternativos. La idea es tener un equipo de especialistas en esta rama, aunque no gestionará los productos, sino que se centrará en fondos de fondos y en distribuir vehículos de terceros a través de una alianza con Altamar.

La aseguradora de Mapfre ha dado una vuelta de tuerca para captar patrimonio de inversores institucionales por dos vías. Por una parte, a través de su gama de fondos sostenibles en asociación con La Financière y, por otra, con una alianza con Altamar que servirá para desarrollar una estrategia en activos alternativos, tanto con fondos de fondos de 'private equity' como 'real estate'.

Mapfre Altamar Luxemburgo Sicav
El redactor recomienda