excomisario

La constructora San José se suma a las investigadas por contratar a Villarejo

La investigación sobre San José —parte, junto a Distrito Castellana Norte (BBVA), del proyecto denominado Operación Chamartín— se sigue en la pieza separada número 16 de las 25 existentes

Foto: El comisario Villarejo. (EC)
El comisario Villarejo. (EC)

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investiga en una pieza separada y secreta las relaciones de José Manuel Villarejo con la constructora San José, que se suma a la lista de empresas objeto de la macrocausa Tándem por recurrir a los 'servicios' que ofrecían las sociedades del comisario jubilado y en prisión provisional.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, la investigación sobre San José —parte, junto a Distrito Castellana Norte (BBVA), del proyecto denominado Operación Chamartín— se sigue en la pieza separada número 16 de las 25 que se han abierto hasta finales de año, a partir del hallazgo de documentación en los materiales intervenidos a Villarejo durante su detención en noviembre de 2017.

Junto a la constructora, están siendo objeto de investigación y también bajo secreto de sumario los contratos de las empresas de Villarejo con BBVA (pieza 9), Iberdrola (17), Mutua Madrileña (15), Repsol y CaixaBank (21) y Grupo Planeta (12), aunque el propio comisario viene advirtiendo en sus escritos a los medios y al juzgado de que si esta investigación que considera "prospectiva" sigue avanzando, se pondrá "en la picota" a buena parte del Ibex 35 y del tejido empresarial español.

En este sentido, en la Audiencia Nacional se están también investigando las relaciones de Villarejo con Persán (proyecto Saving, pieza 24), así como con la inmobiliaria Procisa (pieza 3), el despacho de abogados Herrero & Asociados (2) y la naviera Pérez & Cía (4) por trabajos que van desde espionajes e intoxicaciones informativas sobre terceros hasta extorsiones, chantajes y tráfico de influencias.

No obstante, no solo se investigan encomiendas 'empresariales' a Villarejo, pues Tándem tiene más ramificaciones: Las relacionadas con presuntas actividades delictivas en el ámbito de sus negocios —la pieza 13 versa sobre delitos fiscales—, las 'colaterales' —la pieza 19 indaga la presunta extorsión de 'Moncloa.com' usando los audios del comisario y la 20 persigue un blanqueo millonario de ciudadanos guineanos— y las perpetradas en el marco de sus funciones como comisario reveladas por la documentación que atesoraba.

El ejemplo de Kitchen

Ejemplo de ello es la pieza Kitchen (7), que investiga el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas para sustraerle información comprometedora del PP, pero también están sobre la mesa sus actividades para desacreditar a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, mediante la filtración de la información sustraída del teléfono móvil de una de sus asesoras (10).

Están siendo asimismo investigados el presunto pago de sobornos en la adjudicación del AVE a la Meca de los que Villarejo supo grabando a la examiga del Rey emérito Corinna Larssen (pieza 5), la persecución de la que habría sido víctima el empresario Javier Pérez Dolset, por la que aún no se han producido imputaciones (pieza 18), y la presunta extorsión a un empresario marbellí por encomienda de un tercero (pieza 8).

Precisamente, como encargo 'particular', ha entrado también en la causa la agresión que está a punto de ser juzgada en Madrid a la doctora Elisa Pinto y que en la Audiencia Nacional se ha visto como un encargo del empresario Javier López Madrid, con quien mantuvo una relación, a Villarejo. En principio, se investigan la encomienda en sí y el pago en la pieza número 25, aspectos que no se instruyeron en la causa por la agresión física pendiente de señalamiento.

De las piezas que se han venido abriendo desde que la causa entró en la Audiencia Nacional en noviembre de 2017, solo una se ha archivado, la número 11, relativa a la revelación de secretos en que podría haber incurrido Villarejo al señalar a una serie de funcionarios del CNI en una declaración. Mientras, la mencionada sobre los contratos del AVE a la Meca fue sobreseída parcialmente, solo en lo tocante a lo que pudiera salpicar al Rey emérito, dado que en las fechas en que tuvieron lugar los hechos, gozaba de inviolabilidad.

Así las cosas, de las 25 piezas incoadas al cierre de 2019, 24 están en marcha y 15 de ellas se siguen bajo secreto. Cuando el pasado mes de enero el juez Manuel García Castellón asumió la causa, Tándem se articulaba en nueve piezas de las que dos habían sido archivadas por orden del anterior instructor, Diego de Egea. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rectificó esa decisión, como había hecho en 2018 al ordenar reabrir otra de las líneas que había dado por concluida.

Buena parte de las líneas de investigación iniciadas este año siguen en una fase incipiente, pero son varias las que tienen la instrucción a punto de finalizar y a lo largo de 2020 quedarán listas para enviar a juicio. El comisario es el único de las decenas de investigados que tiene ya el caso Tándem que sigue en prisión provisional, situación que prorrogó la Audiencia Nacional el pasado mes de noviembre cuando cruzó la barrera de los dos años, entre otras razones, por la cantidad de indicios que se siguen acumulando sobre él.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios