Iberdrola pierde un 3,6% y sufre su mayor caída desde la crisis del covid tras las imputaciones
  1. Mercados
CASO VILLAREJO

Iberdrola pierde un 3,6% y sufre su mayor caída desde la crisis del covid tras las imputaciones

La compañía lidera las pérdidas del EuroStoxx 50, con caídas muy superiores a las de sus competidores, en un mal día en general para el sector energético en Europa

placeholder Foto: Logo de Iberdrola. (Reuters)
Logo de Iberdrola. (Reuters)

Iberdrola sufrió este miércoles su mayor tropiezo en bolsa en 15 meses, en medio de las incertidumbres generadas por la imputación de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, en el marco de las investigaciones del caso Villarejo. Tras iniciar la mañana con pérdidas que rondaban el 1%, las acciones de Iberdrola aceleraron sus caídas tras conocerse la decisión del juez y cerraron el día firmando un recorte del 3,56%, que representa su mayor traspié desde marzo de 2020, cuando las tensiones por el coronavirus azotaban los mercados. Con este tropiezo, Iberdrola elevó al 12,47% sus caídas en 2021 y se situó en sus niveles más bajos en tres meses. Este jueves, Iberdrola abre la sesión con ganancias de en torno al 0,05%.

El recorte de Iberdrola se produjo en una jornada de tono negativo a nivel general, en la que el Ibex 35 ha cedido un 1,1%, en línea con los grandes mercados europeos. Además, el sector energético destacó en todo el continente como el más penalizado por las dudas de los inversores, con unas pérdidas medias en el día del 1,5%. Sin embargo, la magnitud de las caídas de la compañía española la situaron al frente de los recortes del sector y como el peor valor del EuroStoxx 50, superando con mucho las pérdidas de sus principales competidores.

El juez imputa a Sánchez Galán por el presunto espionaje de Villarejo.

Junto con la imputación de Sánchez Galán, el juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, también ha llamado a declarar a tres de sus directivos, Francisco Martínez Córcoles, Fernando Becker y Rafael Orbegozo, por el delito continuado de cohecho activo, uno contra la intimidad y por supuesta falsedad en documento mercantil, derivados de los presuntos encargos ilícitos encomendados por parte de la compañía al comisario, hoy jubilado, José Manuel Villarejo.

En su auto, el magistrado acepta así la petición efectuada ayer por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la pieza 17 de la macrocausa Tándem —conocida como caso Villarejo— y explica los indicios del caso que permiten citar como investigados a Sánchez Galán y al resto de directivos, ya que existen elementos indiciarios para poder conectarles con los hechos que se investigan en esta pieza.

Foto:  El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Estos avances a nivel judicial se dan tras la junta de accionistas del pasado viernes, donde todos los puntos, incluida la renovación de Martínez Córcoles, fueron aprobados. El reglamento del consejo de administración de Iberdrola señala en el punto 3 del artículo 21 ("Dimisión, separación y cese") que "los consejeros deberán poner su cargo a disposición del consejo de administración" en determinados supuestos. Entre ellos, está cuando "por hechos o conductas imputables al consejero se hubiere ocasionado un daño grave al patrimonio social o a la reputación de la sociedad o surgiera riesgo de responsabilidad penal para la sociedad o alguna de las sociedades del grupo".

A diferencia de lo que ocurrió con Francisco González (ex BBVA) o, más recientemente, Isidre Fainé (ex CaixaBank) y Antonio Brufau (Repsol), la imputación de Sánchez Galán es la primera del caso Villarejo que arrastra al primer ejecutivo de una cotizada del Ibex 35.

En lo que va de año, Iberdrola cae a doble dígito, tras subir más de un 27% en 2020. A modo de comparación, el índice Ibex 35 de energía se dejó un 4,18% en 2020 y en lo que va del presente ejercicio gana un 1,34%. Este índice está formado por Enagás, Endesa, REE, Repsol, Iberdrola, Naturgy y Solaria. Los movimientos de las distintas compañías del sector se dan en un momento de cambios de perspectivas macroeconómicas, con los países saliendo de la crisis del coronavirus y nuevas fuerzas, como la inflación, presionando al mercado.

Noticias de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán
El redactor recomienda