La Fiscalía Anticorrupción pide imputar a Sánchez Galán por los espionajes de Villarejo
  1. España
TRAS LA JUNTA DE ACCIONISTAS

La Fiscalía Anticorrupción pide imputar a Sánchez Galán por los espionajes de Villarejo

También pide imputar al consejero-director de Negocio y número dos de la eléctrica, al expresidente de Iberdrola España y al exjefe del Gabinete de Presidencia de la eléctrica

placeholder Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este martes un escrito en la Audiencia Nacional en el que pide imputar al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por su presunta implicación en los pagos de la eléctrica al comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo para financiar operaciones de espionaje irregulares contra supuestos adversarios políticos y empresariales.

En el escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, apunta a posible cohecho activo, falsedad en documento mercantil y delito contra la intimidad. También pide imputar por estos mismos delitos al consejero-director de Negocio, Francisco Martínez Córcoles, al expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker, y al que fuera jefe del Gabinete de Presidencia de la eléctrica, Rafael Orbegozo. Tal y como adelantó El Confidencial, el magistrado prevé atender el escrito de la Fiscalía e imputarles.

Foto: Imagen: EC.

Los trabajos de Villarejo para Iberdrola se investigan en la pieza separada número 17 del caso Villarejo. Los investigadores apuntan a que la eléctrica pagó al comisario cerca de millón y medio de euros entre 2004 y 2017 por espionajes a políticos, maniobras contra ecologistas, indagaciones sobre Manuel Pizarro o Florentino Pérez... Más de una década de relación que se refleja en las conversaciones que el propio Villarejo grababa con el exdirector de Seguridad de la eléctrica Antonio Asenjo, ya imputado.

En estos audios, adelantados por El Confidencial desde 2019, se pueden escuchar referencias a Sánchez Galán, al que se refieren como "don Ignacio”, “señorito” y “presi”. En mayo, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional envió además a la Audiencia Nacional un nuevo informe con la transcripción de nueve grabaciones inéditas que apuntalan la sospecha de que el presidente de Iberdrola estaba al tanto de los encargos a Villarejo.

Foto: Imagen: Enrique Villarino.

En el sumario figura también un documento interno de 2004 que involucra a los mencionados directivos en un presunto sistema de Iberdrola “totalmente confidencial” para pagar a Villarejo mediante facturas falsas, aspecto en el que se centra nticorrupción para pedir la imputación. El documento en cuestión es un expediente de la Dirección de Control de Funciones Corporativas que avisa sobre “ciertas actividades anómalas realizadas por la Dirección de Seguridad Corporativa”.

Con estos indicios sobre la mesa, la Fiscalía solicita ahora que se cite como investigados a los cuatro directivos. Tras la imputación en 2019 del expresidente del BBVA Francisco González y en abril del presidente de Repsol Antonio Brufau y del expresidente de CaixaBank Isidre Fainé, Sánchez Galán sería el siguiente peso pesado del Ibex 35 en desfilar por la Audiencia Nacional por el caso Villarejo.

Ignacio Sánchez Galán Fiscalía Anticorrupción Audiencia Nacional
El redactor recomienda