Es noticia
Los audios de Villarejo con Iberdrola que más comprometen al "presi"
  1. Empresas
"Pum, a por ello, y no entiende otra cosa"

Los audios de Villarejo con Iberdrola que más comprometen al "presi"

Los audios revelados por El Confidencial desde 2019 apuntan al potencial conocimiento que había en la cúspide de la eléctrica sobre las presuntas maniobras de su jefe de Seguridad con el comisario

Foto: El comisario José Manuel Villarejo, a su llegada este jueves a la Audiencia Nacional. (EFE)
El comisario José Manuel Villarejo, a su llegada este jueves a la Audiencia Nacional. (EFE)

La Justicia investiga actualmente qué nivel de implicación tienen Iberdrola y sus responsables en las presuntas maniobras del comisario José Manuel Villarejo con la eléctrica. Según desvela El Confidencial, la Fiscalía pedirá al juez que impute a Sánchez Galán por los espionajes.

En el mercado, todo el mundo se pregunta qué nivel de conocimiento tenían los máximos responsables ejecutivos. La cuestión no es baladí, ya que si se derivaran responsabilidades para los máximos dirigentes, se abriría un periodo de incertidumbre en la gobernanza interna de la compañía que puede afectar a la acción de la empresa, explican analistas que siguen a Iberdrola.

Foto: Ignacio Sánchez Galán. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La Policía entrega al juez 9 audios sobre los espionajes de Iberdrola que implican a Galán
José María Olmo Beatriz Parera Agustín Marco

En este sentido, existen audios que dejan en una situación comprometida al presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Sánchez Galán. Hace pocos días, la Policía entregó al juez nueve audios sobre los espionajes de Iberdrola que implican a Galán. Se trata de nueve escuchas inéditas que atribuyen al primer ejecutivo de la eléctrica el papel de supervisor de los espionajes encargados al comisario.

Al margen de esto, las escuchas que relacionan a Villarejo con la parte más alta de la eléctrica se conocieron ya en 2019. Tal como reveló El Confidencial en una investigación conjunta con 'Moncloa.com', hay conversaciones entre el que entonces era jefe de Seguridad de la eléctrica, Antonio Asenjo, y el comisario jubilado de Policía de las que se desprende que el primero debía reportar a un superior sobre los avances respecto al espionaje a Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS, que en ese momento trataba de hacerse un sitio en el consejo de administración de la 'utility'.

Foto: Imagen: EC.

En dichas grabaciones, Villarejo se refiere al superior de Asenjo como el "presi" y el "señorito". “No sé cómo lo puedes plantear a tu presi, tal y cual. Pero macho, ya te lo dije la última vez. Tenemos que, que, que, que jugar fuerte, macho, y plantarnos. No podemos ser timoratos con este mariconazo”, consideró el policía en uno de los audios. En ningún momento, el jefe de Seguridad de Iberdrola hace matización alguna a Villarejo cuando habla del "presi", al que menciona en más de una ocasión.

En línea con lo anterior, el propio Asenjo le explica que el "señorito" se había ido a Córdoba a ver una corrida de todos. La afición a los toros de Sánchez Galán es conocida. Tampoco es la primera vez que alguien de su entorno hace referencia a su persona como el "señorito", aunque se trata de un sobrenombre común y sarcástico para muchos máximos mandatarios.

"Consúltaselo al presi, consúltaselo, macho. A ver... A ver qué opina", destaca Villarejo en un pasaje de las grabaciones. "Léete el informe, analízalo, habla con el... baranda", señala el comisario en otra grabación. Del audio se desprende que Asenjo debía tener al corriente a un superior que autorizara los movimientos.

Foto: Imagen: EC.

"Para que tú te pongas aquí en mi sitio, joder, y me imagines sentado con el otro", responde Asenjo en un momento dado, y añade: "Que el otro es un tío muy... macho, de...". "Cartesiano, que ya lo sé", matiza el policía. Cartesiano dícese de alguien extremadamente metódico, lógico y racional. Galán siempre ha destacado públicamente su faceta de ingeniero.

"Con este no se puede jugar". Asenjo vuelve a referirse a un tercero al que presuntamente tiene que reportar. Todas estas escuchas proceden de los audios que presuntamente grabó Villarejo con el exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo. Este ha trabajado con Galán desde la época en la que trabajaban en Airtel, adquirida posteriormente por Vodafone. Su relación profesional terminó hace unos meses, cuando Iberdrola decidió rescindir el contrato de Asenjo al calor de las escuchas reveladas por este medio.

La presunta investigación que llevaba a cabo Villarejo tenía por objeto debilitar a Florentino Pérez en su asalto a la eléctrica. Las desavenencias y animadversión entre Sánchez Galán y Florentino Pérez desde entonces son públicas y conocidas en el mundo empresarial.

La Justicia investiga actualmente qué nivel de implicación tienen Iberdrola y sus responsables en las presuntas maniobras del comisario José Manuel Villarejo con la eléctrica. Según desvela El Confidencial, la Fiscalía pedirá al juez que impute a Sánchez Galán por los espionajes.

Moncloa Florentino Pérez Córdoba Noadex
El redactor recomienda