Asenjo revela que Galán recibió informes de Villarejo pero lo exime de su contratación
  1. España
ADMITE LOS PAGOS AL COMISARIO

Asenjo revela que Galán recibió informes de Villarejo pero lo exime de su contratación

El exjefe de Seguridad de Iberdrola niega durante su declaración como imputado en la Audiencia Nacional que encargara al comisario de Policía un espionaje a Florentino Pérez

Foto: Imagen: E. Villarino.
Imagen: E. Villarino.

El ex responsable de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo desveló este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que llegó a tratar con el presidente de la compañía, José Ignacio Sánchez Galán, el contenido de varios de los informes encargados al comisario Villarejo. Con todo, insistió en dejar al primer ejecutivo de la multinacional al margen de las presuntas operaciones de espionaje a jueces, organizaciones ecologistas, líderes sindicales, políticos y rivales empresariales que el presunto cabecilla de la operación Tándem habría efectuado durante casi dos décadas por orden de la eléctrica.

La estrategia de defensa de Asenjo pasa, extrañamente, por asumir en solitario toda la responsabilidad de la relación que Iberdrola habría mantenido con Villarejo entre 2004 y 2017. La propia compañía ha admitido ya que ha localizado 17 pagos a las empresas del comisario por un importe total de 1,1 millones de euros. Pero Asenjo sostuvo durante cinco horas de declaración que Sánchez Galán nunca llegó a saber que las investigaciones habían sido ejecutadas por Villarejo, según han confirmado fuentes jurídicas a El Confidencial.

Para apuntalar su tesis, Asenjo señaló que, en ese periodo, llegó a gestionar un presupuesto en seguridad de 170 millones de euros, y que el presidente de la corporación no tomaba decisiones en esa área. Aunque tuvo acceso a los informes, Sánchez Galán no fue consciente de que Villarejo se ocultaba tras la mercantil Cenyt, la sociedad de cabecera del policía que se encargaba de ejecutar las investigaciones y que fue la destinataria de los pagos de Iberdrola.

Foto: Imagen: EC.

Sobre el contenido de los encargos, Asenjo negó cualquier tipo de irregularidad. Afirmó que nunca solicitó a Villarejo que realizara ningún trabajo ilegal y manifestó que no se llegó a efectuar ningún informe ni espionaje sobre la persona de Florentino Pérez, presidente de ACS y uno de los mayores enemigos de Sánchez Galán. El antiguo responsable de Seguridad de la energética con domicilio en Bilbao sostuvo, además, que cuando contrató a Villarejo este se encontraba en excedencia, aunque lo cierto es que el comisario se reintegró al Cuerpo Nacional de Policía en 1993 tras un paréntesis de 10 años.

Asenjo es por ahora el único imputado en esta pieza separada del caso Tándem. El juzgado la abrió el pasado octubre después de que El Confidencial y 'Moncloa.com' desvelaran decenas de audios en los que Asenjo aparece tratando con el presunto cerebro de Tándem diferentes operaciones presuntamente clandestinas contra rivales de Iberdrola o sus directivos.

Foto: Imagen: EC

Además, este diario desveló el pasado diciembre un informe interno elaborado por un antiguo responsable de contabilidad de la eléctrica que implica a Sánchez Galán y otros altos directivos de la multinacional en una operación para tratar de desbloquear la construcción de una planta de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz). El policía bautizó el encargo con el nombre en clave de proyecto Arrow. Asenjo reconoció este lunes la existencia de ese trabajo, aunque volvió a rechazar cualquier tipo de irregularidad.

Este martes, continuará su declaración. Por ahora, está imputado por los delitos de cohecho y revelación de secretos. Se prevé que, tras su paso por la Audiencia Nacional, se amplíen las diligencias con la imputación de nuevos implicados.

Florentino Pérez Espionaje Fiscalía Anticorrupción Ignacio Sánchez Galán Comisario Villarejo Noticias de Iberdrola
El redactor recomienda