Iberdrola descarta tomar medidas contra Galán tras su imputación y da por buena su actuación
  1. Empresas
Se pronuncia tras ser llamada por la AN

Iberdrola descarta tomar medidas contra Galán tras su imputación y da por buena su actuación

La multinacional advierte a la CNMV que da por debidamente cumplidas las obligaciones establecidas en el Sistema de gobernanza de la Sociedad y no considera preciso la adopción de medida alguna

placeholder Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. (EFE)

Iberdrola descarta tomar medidas contra su presidente ejecutivo, Ignacio Sánchez Galán, y el número dos de la compañía, Francisco Martínez Córcoles, ambos imputados este miércoles por la Audiencia Nacional por presuntos delitos de cohecho, contra la intimidad y falsedad de documento mercantil.

Según un hecho relevante enviado a la CNMV, la eléctrica destaca que tras realizar sus comprobaciones, da por buena la actuación de sus administradores, por lo que no ve necesario tomar ninguna medida. "A la vista de todos los antecedentes y, en particular, teniendo en cuenta la completa investigación interna realizada y el informe ‘forensic’ recabado de PwC, el seguimiento exhaustivo y la detallada información recibida a lo largo de todo este proceso por el Consejo de Administración y sus Comisiones, y la evaluación continuada por parte de los órganos sociales de la situación y de la actuación de las personas involucradas, se acordó dar por debidamente cumplidas las obligaciones establecidas en el Sistema de gobernanza y sostenibilidad de la Sociedad y en las recomendaciones del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas para el caso de que algún miembro del Consejo de Administración fuera llamado como investigado en el procedimiento penal, sin que se considerara preciso la adopción de medida alguna".

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. (EFE)

A lo anterior, no obstante, el secretario del consejo de administración añade que "la Sociedad continuará manteniendo su línea de colaboración con la Administración de Justicia y monitorizando, en aplicación de su Sistema de gobernanza y sostenibilidad, la evolución de este asunto".

Una de las incógnitas que quedaba por resolver es qué iba a hacer Iberdrola tras la imputación del presidente de la compañía, tras la cual se produjo una caída en bolsa de la compañía del 3,56%. Iberdrola advierte más de 24 horas después de la imputación judicial que ha recibido la citación a declarar en calidad de investigados de sus dos consejeros ejecutivos.

Iberdrola señala que, como ya advirtió el pasado 25 de mayo, "la Comisión Ejecutiva Delegada dejó constancia del apoyo a la gestión realizada". En este sentido, señala que la puesta a disposición para declarar de los administradores fue oportunamente comunicada en la misma fecha 25 de mayo al juzgado central de Instrucción nº6.

Respecto de esta cuestión, Iberdrola recalca de nuevo, pese al duro auto de imputación, que "conforme a las conclusiones de la investigación interna y del informe ‘forensic’ encargado a PwC, no se ha puesto de manifiesto la comisión de ningún tipo de ilegalidad o irregularidad ni de ninguna conducta inapropiada (ni indicio alguno de su posible comisión) por parte de los miembros del Consejo de Administración ni de la Alta Dirección en relación con los hechos del denominado caso Villarejo".

Noticias de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán Audiencia Nacional CNMV PwC
El redactor recomienda