Galán, sobre su imputación por el caso Villarejo: "No es una situación agradable"
  1. Empresas
"Queremos contar lo que no nos han dejado"

Galán, sobre su imputación por el caso Villarejo: "No es una situación agradable"

El presidente de Iberdrola da sus primeras explicaciones públicas tras ser imputado por la Audiencia Nacional ante personalidades del mundo de la política y la gran empresa

placeholder Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. (EFE)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dado explicaciones sobre su imputación en el caso Villarejo un día después de que la Audiencia Nacional le haya llamado a declarar como investigado por presunto cohecho, delito contra la intimidad y falsedad de documento mercantil. "No puedo decir que sea una situación agradable, no lo es", ha señalado el primer ejecutivo de la eléctrica en un foro organizado por el diario 'El País' en presencia de destacadas personalidades del mundo de la política y la empresa.

Galán ha asegurado que el magistrado que instruye el caso Tandem, Manuel García-Castellón, "no ha dejado personarse hasta ahora en el caso" por lo que lo único que conocen de la investigación es por lo que han visto en los medios de comunicación, desde donde "llevan recibiendo noticias desde hace tres años sin tener acceso al expediente". "No hemos tenido acceso a la información. Nos hemos intentado personar sin éxito", añade.

Por esa razón, el presidente de la multinacional del Ibex 35 ha pedido al juez: "Investiguen ustedes lo que quieran, que es lo que están diciendo, pero déjeme que por lo menos cuente mi inversión. Yo estoy encantado de que podamos ir a contar todos y cada uno de nosotros nuestra versión, porque la versión que tenemos ahora mismo es la que sale por los medios de comunicación. Y que nos cuenten a ver. O sea que encantado de ir a contar lo que no nos han dejado contar hasta ahora".

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Por otro lado, el presidente de Iberdrola asegura que su consejo de administración "está ya cansado" y por eso hace un mes pidió poder ir a declarar ante el juez. Dicha petición la hizo a través de un hecho relevante ante la CNMV, un movimiento que generó malestar tanto en el regulador de los mercados como en la propia Audiencia Nacional.

Galán ha querido subrayar que la mitad de los miembros de su consejo de administración son extranjeros. "La mitad son de esta tierra y la mitad son de países anglosajones o brasileños". Uno de los problemas que puede generar la imputación de Galán, Córcoles, Becker y Orbegozo, señalada por el juez este martes a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, es el daño reputacional, tal y como ha reconocido en diversas ocasiones la propia compañía.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto a los Reyes. (EFE)

Mantener su reputación y agenda institucional es uno de los retos que tendrá por delante tanto Galán como la propia Iberdrola. En el primer acto púbico institucional tras su imputación ya ha tenido que dar explicaciones sobre su presunta implicación en la trama de espionaje contra rivales empresariales como Florentino Pérez (ACS) o Manuel Pizarro (Endesa), así como líderes sindicales o políticos.

Dicho acto celebrado esta misma mañana, patrocinado además de por Iberdrola, por Abertis, Iberia, Telefónica y Tendam, ha contado con la presencia del Rey de España, Felipe VI, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y otros altos cargos del Gobierno, del Partido Popular y de la Unión Europea. En el plano empresarial, además de Galán, en el foro participa el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete o el presidente de Enagás, Antonio Llardén.

Noticias de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán Comisario Villarejo Audiencia Nacional El País Ibex 35 CNMV Fiscalía Anticorrupción Multinacionales Unión Europea Reyes Maroto
El redactor recomienda