Es noticia
Directo económico | México sube los tipos de hasta el 4,25% para desacelerar la inflación
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | México sube los tipos de hasta el 4,25% para desacelerar la inflación

El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: EC
EC

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido por mayoría incrementar en 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 4,25%, con el objetivo de desacelerar la inflación, que en la primera quincena de junio se ubicó en el 6,02%, y situarla cerca del rango objetivo del 3%, según ha informado en un comunicado.

Dos miembros de la Junta han votado en contra de subir los tipos y mantenerlos en el 4%. El Banco ha indicado que las decisiones futuras de política monetaria dependerán de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas.

Foto: Huertas, en una imagen de 2019. (EFE)

16:48 | Buzzfeed saldrá a Bolsa vía SPAC valorada en 1.256 millones

El grupo de medios Buzzfeed ha decidido salir a Bolsa fusionándose con una empresa de propósito especial (conocida como SPAC, por sus siglas en inglés) que valora el total de la compañía en 1.500 millones de dólares (1.256 millones de euros).

Las SPAC (compañías de adquisición de propósito especial, por sus siglas en inglés) son empresas sin actividad que han recaudado dinero de los inversores y cotizan en Bolsa con el objetivo de fusionarse de forma inversa con una empresa no cotizada.

Foto: Trabajadores de Buzzfeed en la redacción de Nueva York (REUTERS)


14:47 | Los auditores de Repsol y CaixaBank: se contrató a Villarejo según la normativa

Los responsables de auditoría interna de Repsol y CaixaBank que han testificado este jueves ante la Audiencia Nacional en la causa que investiga el presunto espionaje a la constructora Sacyr, han asegurado que la contratación de Cenyt, empresa del excomisario José Villarejo, cumplió la normativa.

Ante el titular del juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, han comparecido la Isabel Moreno y Rubén Benavent, responsables de auditoría interna de Repsol y CaixaBank, respectivamente.

Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, ambos han asegurado que la contratación de Cenyt cumplió con la normativa interna de las compañías, y que las facturas se emitieron de acuerdo con los procesos internos de la compañía.

Foto: La Audiencia Nacional. (EFE)

14:20 | El TUE señala que los contratos fijos de obra no previenen abusos de encadenar contratos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha señalado este jueves que los contratos 'fijos de obra', recogidos en el convenio colectivo de la construcción en España, no previenen abusos de encadenar sucesivos contratos para cubrir necesidades permanentes.

En su sentencia, el órgano de justicia dictamina que pese a que la normativa establece reglas para la renovación de este tipo de contratos temporales, "no impide, en la práctica, al empleador tratar de atender a través de dicha renovación necesidades de personal permanentes y estables".

A juicio del tribunal con sede en Luxemburgo, existe un "riesgo real de provocar una utilización abusiva de este tipo de contratos" y apunta a que el convenio colectivo de la construcción que limita, en principio, la adscripción del trabajador a una sola obra, pero permite renovar los contratos 'fijos de obra' no previenen estas situaciones.

Foto: Imagen: Pixabay

13:04 | Los cigarrillos ilícitos se venden un 14% más en España: una pérdida fiscal de 309 millones

El volumen de cigarrillos ilícitos consumidos en España se elevó un 14% en 2020, lo que supone una pérdida fiscal de 309 millones euros, según las estimaciones realizadas por KPMG en el informe sobre el consumo y los flujos de cigarrillos ilícitos en 30 países europeos, encargado por Philip Morris.

En España, mientras que en 2020 las ventas en el mercado legal disminuyeron un 8%, la consultora estima que el volumen de cigarrillos ilícitos consumidos incrementó en 2020 en un 14%, hasta alcanzar los 1.751 millones de cigarrillos de contrabando y falsificados.

Foto: Agentes de la Guardia Civil con 53 toneladas de hojas de tabaco incautado (EFE)

11:39 | España crecerá más que la eurozona, pero no volverá al paro previo al covid hasta 2024

La economía española crecerá sustancialmente más que la media de la zona euro los próximos años, tras sufrir una mayor contracción durante la pandemia, gracias en buena medida al impulso relacionado con el fondo de recuperación de la UE, aunque no será hasta 2024 cuando desempleo retorne al nivel registrado en 2019, según las nuevas estimaciones de la agencia S&P Global.

La calificadora de riesgos señala en lo que denomina como "la Gran Reapertura" que los progresos en la vacunación contra el covid-19 están permitiendo levantar las restricciones que pesaban sobre la economía de la zona euro, particularmente en el sector servicios, lo que ha llevado a la agencia a revisar al alza su previsión de crecimiento del PIB de la región hasta el 4,4% en 2021 y el 4,5% en 2022, frente a la anterior proyección del 4,2% y del 4,4%, respectivamente.

En el caso de España, la agencia destaca que será junto a las economías de Grecia, Portugal e Italia una de las que "se beneficiarán al máximo del Fondo de la UE", lo que permitirá reducir la brecha económica en la zona euro.

Foto: (EFE)

11:33 | Tendam pierde 109,5 millones en 2020 por el covid, pero anticipa la recuperación

Tendam Brands, que cuenta con las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty, cerró su ejercicio fiscal, que está comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021, con unas pérdidas de 109,5 millones de euros por el impacto del coronavirus, según ha informado la compañía.

En concreto, la firma de moda registró una caída de las ventas del 34,5%, hasta alcanzar los 777,2 millones de euros, debido a los cierres, restricciones y limitaciones de aforo por la pandemia que afectaron a la mayoría de los mercados en los que opera, mientras que las ventas a superficie comparable cayeron un 17,7%.

Sin embargo, los ingresos digitales se incrementaron en un 58,9%, hasta alcanzar los 121,7 millones de euros. El canal 'online' representa ya más del 20% de las ventas totales del grupo en España, en línea con las previsiones de la compañía y acercándola a su objetivo de multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años.

Foto: Una de las marcas de Tendam.

10:47 | Roldán (AEB) critica que la CNMC haga pública la investigación a la banca por los ICO

La apertura de un expediente por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha despertado malestar en la banca, y así lo ha demostrado José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), este jueves. “El daño reputacional es irreparable”, en una conferencia en la que ha criticado, como es habitual, el arbitraje regulatorio entre banca tradicional en la banca en la sombra.

“Hemos realizado un millón de operaciones en circunstancias extraordinarias en pocos meses, y estamos hablando de la apertura de un expediente. Estoy seguro que los bancos de la AEB lo han hecho muy bien y así se demostrará”, ha comentado en unas ponencias organizadas en Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) patrocinadas por BBVA. “Y una reflexión personal, más por mi pasado regulatorio. En el ámbito de competencia es norma general informar de expedientes sancionadores. Yo, como regulador, me siento incómodo con hacer públicas las aperturas de investigaciones por el daño reputacional con la apertura de un expediente sancionador es irrecuperable, no vas a poder resarcir el daño”, ha apostillado.

Foto: José María Roldán, presidente de la AEB. (Asociación Española de Banca)

09:42 | El mercado sopesa la imputación de Galán en Iberdrola: "Podría afectar al valor en carteras ESG"

Los analistas empiezan a manifestarse al respecto de la escalada judicial que se está produciendo en Iberdrola. Cuatro ejecutivos de la energética fueron imputados el miércoles por el juez de la Audiencia Nacional en el marco de la macrocausa Tándem (conocida como caso Villarejo), entre ellos el primer ejecutivo Ignacio Sánchez Galán.

Tras las fuertes caídas bursátiles (-3,56%) que vinieron acompañadas el miércoles por un contexto de mercado adverso a nivel general, Iberdrola empieza a recibir las valoraciones formales de los analistas de los bancos de inversión y otras entidades financieras. El jueves, Iberdrola gana un 0,55% a las 10:26 horas.

Foto: Torre de Iberdrola, sede social de la firma en Bilbao. (EFE)

09:00 | Vodafone despliega la primera red core 5G 'standalone' precomercial en España

Vodafone ha desplegado la primera red core (núcleo) 5G 'standalone' de carácter precomercial en España y construida con la tecnología suministrada por Ericsson. Esta red estará de momento únicamente disponible para los terminales de Samsung y se utilizará para continuar con el desarrollo de casos de uso 5G, según ha comunicado la compañía.

El 5G 'standalone' es aquel que no comparte infraestructuras con otras instalaciones 4G, por ejemplo, lo que le faculta para alcanzar mayores velocidades de conexión y reducir la latencia drásticamente.

Vodafone fue la primera empresa en poner en marcha la red 5G comercial en España en junio de 2019 y en 2020 realizó varios despliegues selectos y progresivos en entornos industriales de estas redes 5G SA

Foto: El logo de Vodafone. (Reuters)

18:17 | Europa acelera su recuperación: la vuelta a la normalidad se impone a las dificultades

Foto: EC.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Hogares