Reino Unido decepciona al turismo español en bolsa tras el anuncio de Baleares
  1. Mercados
DECEPCIÓN CON LAS MEDIDAS

Reino Unido decepciona al turismo español en bolsa tras el anuncio de Baleares

Además de añadir a Baleares a la lista verde, el Gobierno presidido por Boris Johnson confirmó su intención de permitir a los vacunados viajar sin tener que hacer cuarentenas

placeholder Foto: Aviones de British Airways. (Reuters)
Aviones de British Airways. (Reuters)

Apatía. Así vive el sector turismo en bolsa la última decisión de Reino Unido. El que es el principal país emisor de viajeros en España decidió en la noche del jueves incluir a Baleares dentro de la llamada lista verde. Además, el Gobierno presidido por Boris Johnson confirmó su intención de permitir a los vacunados viajar sin tener que hacer cuarentenas, aunque todavía no lo hizo efectivo.

Pero para los valores vinculados al sector, esta noticia ha sido una decepción. IAG, la aerolínea británico-española con fuerte presencia y conexiones en el aeropuerto de Heathrow (Londres), se deja hasta un 2,09%, mientras que Meliá se deja hasta un 2,90%. Amadeus, por su parte, cae hasta un 0,61%. Todo, en un día en el que el Ibex 35 cotiza casi plano.

El sector había sufrido varias sesiones de altibajos en los últimos meses, afectado por un lado por la constante negativa del país británico a incluir a España en la lista verde, pero aupado a la vez por los rumores de medidas futuras más laxas. Tras meses de sufrimiento, las medidas anunciadas este jueves no bastan para contrarrestar el pesimismo.

"Aunque la inclusión de 15 nuevos territorios en la 'green list' es positiva, todavía queda pendiente un importante paso que es permitir a los ya vacunados con pauta completa poder viajar sin restricciones a países de la lista ámbar", opina Rafael Bonardell, analista del Sabadell. "El rumor era que esta semana se podía aprobar, es decir, ayer, pero se ha vuelto a retrasar. De todas formas, al menos se ha confirmado que se revisará durante el verano".

Foto: Una playa en Baleares. (EFE)

A partir de las cuatro de la madrugada del miércoles, todos los pasajeros que vuelvan al Reino Unido desde Baleares no tendrán que hacer cuarentena, solo pruebas de coronavirus.

La decisión del equipo del 'premier', que aplica solo a Inglaterra, se une a las decisiones análogas anunciadas apenas horas antes por Escocia e Irlanda del Norte. De momento, Canarias y la península siguen con restricciones.

Pero el ministro de Transportes, Grant Shapps, anunció el jueves que “gracias al exitoso programa de vacunación”, la intención del Ejecutivo es que, “a lo largo del verano”, aquellos viajeros que estén completamente vacunados no tengan que aislarse a su llegada al suelo británico cuando regresen de países de la lista naranja.

Esto supondría limitar de forma muy relevante el impacto del sistema de semáforos de viaje, ya que el país británico es uno de los más avanzados del mundo en tasa de vacunación.

Desde que el pasado mes de mayo el Gobierno de Johnson permitiera de nuevo los viajes internacionales, el sistema se ha ido revisando aproximadamente cada tres semanas.

Con la actualización de este jueves, también se han sumado a la lista verde Malta, Madeira, Israel, varios territorios de ultramar del Reino Unido y las islas del Caribe (incluida Barbados).

Baleares Reino Unido Coronavirus
El redactor recomienda