Es noticia
Reino Unido incluye Baleares en su 'lista verde' de destinos turísticos
  1. Mundo
  2. Europa
El resto de España queda en ámbar

Reino Unido incluye Baleares en su 'lista verde' de destinos turísticos

Un balón de oxígeno para el turismo en Baleares, que podrá recibir de nuevo a turistas británicos tras el anuncio del Gobierno de Boris Johnson

Foto: Una playa en Baleares. (EFE)
Una playa en Baleares. (EFE)

Baleares ha sido incluida en la lista verde del sistema semáforo con el que opera el Gobierno británico para los viajes internacionales. A partir de las cuatro de la madrugada del miércoles, todos los pasajeros que regresen al Reino Unido procedentes de las islas no tendrán que hacer cuarentena. La decisión del 'premier' Boris Johnson, que aplica solo a Inglaterra, se une a las decisiones análogas anunciadas apenas horas antes por Escocia e Irlanda del Norte. De momento, Canarias y la Península siguen con restricciones.

Pero el ministro de Transportes, Grant Shapps, ha anunciado que “gracias al exitoso programa de vacunación”, la intención del Ejecutivo es que, “a lo largo del verano”, aquellos que estén completamente vacunados no tengan que aislarse a su llegada al suelo británico cuando regresen de países de la lista naranja. No son las grandes noticias que ansiaba el turismo español, que supone en torno al 12% del PIB del país, pero sí suponen un avance. El año pasado, las Baleares fueron visitadas por ocho millones de británicos.

Desde que el pasado mes de mayo el Gobierno de Boris Johnson permitiera de nuevo los viajes internacionales, el sistema se ha ido revisando aproximadamente cada tres semanas. Con la actualización de este jueves, se han sumado a la lista verde, además de Baleares, Malta, Madeira, Israel, varios territorios de ultramar del Reino Unido y las islas del Caribe (incluida Barbados).

Pese a todo, Baleares queda también en la lista de "vigilancia", por lo que "está en riesgo" de pasar de nuevo al nivel ámbar, según ha detallado el Ministerio de Transportes.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
La reapertura del turismo dará un ‘chute’ de 25.000 millones en la segunda mitad del año
Javier G. Jorrín Carlos Muñoz Luis Rodríguez Laura Martín Pablo López Learte

Viajes al resto de la España 'ámbar'

El Gabinete está dividido, sin embargo, respecto a cuándo debería darse el siguiente paso. Mientras el ministro de Transportes, Grant Shapps, y el del Tesoro, Rishi Sunak, quieren que ya a partir del 19 de julio —que es cuando está previsto se retiren todas las restricciones sociales dentro del país— los que estén doblemente vacunados no tengan que hacer cuarentena a su regreso al Reino Unido si vienen de un país de la lista ámbar, el responsable de Sanidad, Matt Hancock, y el titular de Exteriores, Dominic Raab, así como el mismo Boris Johnson, prefieren esperar hasta agosto.

El Ejecutivo, no obstante, cuenta con mucha presión por parte del sector turismo, que el miércoles se manifestó frente a Westminster denunciando que, de no relajarse las restricciones, están en juego 150.000 puestos de trabajo.

Foto: Boris Johnson, primer ministro británico. (EFE)

En cualquier caso, el Número 10 quiere ir con pies de plomo ante el incremento de casos de la variante india, que supone ya el 95% de contagios, frente al 66% de casos en Portugal o el 12,2% de los casos de España. En las últimas horas, el Reino Unido ha registrado 16.703 casos, la cifra más alta desde principios de febrero, y 21 muertes.

Las autoridades se muestran optimistas con la campaña de vacunación: el 82% de la población adulta ha recibido ya la primera dosis y el 60% cuenta ya con los dos pinchazos (respecto a una media del 33,9% de la UE).

¿Restricciones desde la UE?

En cualquier caso, la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este jueves a todos los países de la UE que impongan cuarentena a los británicos. Polonia e Italia han seguido los pasos de Alemania. Sin embargo, España, Grecia y Portugal no tienen ahora ningún tipo de restricción.

Foto: Tumbonas apiladas en una playa de Gran Canaria. (EFE)

La llegada masiva de turistas procedentes del Reino Unido preocupa en Baleares. Nada más conocer la noticia, el Govern ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que establezca con los viajeros británicos mecanismos de control similares a los que contempla el pasaporte europeo para los viajeros procedentes de países de la UE, como comprobaciones de la pauta de vacunación o pruebas negativas. En una rueda de prensa, el consejero de Turismo, Iago Negueruela, ha insistido en la voluntad del Govern de "proteger a los ciudadanos de las islas".

Pese a las reservas, el Gobierno autonómico ha celebrado la buena noticia. Los turistas británicos siempre han supuesto para Baleares, y para el conjunto de España, una de sus principales clientelas. En 2019, los 18 millones de visitantes procedentes del Reino Unido supusieron un 23% del total de los turistas recibidos en nuestro país. Gastaron cerca de 18.000 millones de euros. En 2020, sin embargo, tan solo se registraron 3,2 millones de visitantes en plena pandemia. Los británicos pasaron del primer puesto del 'ranking' al tercero, por detrás de Francia y Alemania, debido a las duras restricciones impuestas por Downing Street.

Foto: Vista aérea de la playa de Cala d'Or, en Mallorca. (Reuters) Opinión

Los factores fundamentales para valorar los países seguros ante la pandemia son el porcentaje de población vacunada, la tasa de infección, la prevalencia de variantes preocupantes y el acceso del país a datos científicos y secuenciación genómica fiable.

En función de estos datos, se ha establecido un sistema semáforo, por el cual los pasajeros que viajen a los destinos de la 'lista verde' tendrán que realizarse un test tanto a la ida como a la vuelta, pero no tendrán que realizar cuarentena a su regreso al Reino Unido. Quienes vayan a territorios de la 'lista naranja' deberán aislarse 10 días a su regreso y hacerse una prueba antes de volver y dos ya a su regreso al Reino Unido (con la opción de una tercera al quinto día si se quiere acortar el aislamiento).

Por su parte, los viajeros de la 'lista roja' tendrán que hacer a su regreso cuarentena en un hotel (con un coste de aproximadamente 2.000 euros) y un mínimo de tres pruebas diagnósticas.

Baleares ha sido incluida en la lista verde del sistema semáforo con el que opera el Gobierno británico para los viajes internacionales. A partir de las cuatro de la madrugada del miércoles, todos los pasajeros que regresen al Reino Unido procedentes de las islas no tendrán que hacer cuarentena. La decisión del 'premier' Boris Johnson, que aplica solo a Inglaterra, se une a las decisiones análogas anunciadas apenas horas antes por Escocia e Irlanda del Norte. De momento, Canarias y la Península siguen con restricciones.

Baleares Reino Unido Boris Johnson Gales Inglaterra Escocia
El redactor recomienda