Una advertencia para la UE: Reino Unido frena su desescalada ante la variante Delta
  1. Mundo
  2. Europa
Siguen las restricciones en UK

Una advertencia para la UE: Reino Unido frena su desescalada ante la variante Delta

Pese a llevar la delantera en el programa de vacunación, Johnson mantiene la cautela, ya que la variante india se está propagando más rápido de lo esperado, con zonas duplicando casos

placeholder Foto: Boris Johnson, primer ministro británico. (EFE)
Boris Johnson, primer ministro británico. (EFE)

El Gobierno británico alarga un mes más las restricciones sociales. En la hoja de ruta marcada por Boris Johnson, inicialmente se había puesto el 21 de junio para completar la desescalada. El 'día de la liberación', lo había bautizado la prensa. Sin embargo, el 'premier' se ha visto obligado a posponer sus planes debido al incremento de casos de la variante Delta (detectada por primera vez en India) del coronavirus. El 90% de casos registrados en el Reino Unido son ya de esa nueva variante, que es hasta un 60% más contagiosa que la Alpha (británica) y parecer haber reducido la eficacia la primera dosis de la vacuna alrededor de un 33%.

Johnson ha pedido este lunes a los ciudadanos realizar “un último empujón” para poder alcanzar la plena libertad. “La variante Delta se está propagando mucho más rápido de lo que habíamos previsto en febrero. Los casos están creciendo alrededor del 64% por semana y en las áreas más afectadas se duplican cada semana. El vínculo entre la infección y la hospitalización se ha debilitado, pero no se ha roto. Y los casos en cuidados intensivos también se han incrementado. Por lo tanto, tenemos que tomar decisiones difíciles”, recalcó durante una rueda de prensa en Downing Street. “No podemos eliminar simplemente el virus. Debemos aprender a vivir con él”, añadió.

Las actuales restricciones se mantienen, de momento, hasta el próximo 19 de julio. Aunque el 'premier' se ha reservado la posibilidad de revisar la situación en dos semanas por si se pudiera adelantar la desescalada. No obstante, el mensaje lanzado es claro: “Ser cautos ahora ayudará a salvar miles de vidas”, ha dicho.

Foto: Una playa de Sagunto, Valencia. (EFE)

De momento, menos del 5% de los casos de la variante Delta terminan en el hospital. Con todo, debido a su crecimiento exponencial, eso significa que la cepa tiene el potencial de provocar 2.000 admisiones diarias si se alcanzan los mismos niveles de infección que enero, lo que supone el doble del total de las enfermedades respiratorias que el Sistema Nacional de Salud Pública (NHS) atiende en un mal invierno.

Ahora los hospitales no están colapsados por coronavirus. Pero sí están al máximo rendimiento atendiendo todos aquellos tratamientos que se tuvieron que posponer durante los peores picos de la pandemia.

Reino Unido lleva la delantera en el programa de vacunación: el 75,54% de la población adulta cuenta con la primera dosis y el 54,16% cuenta ya con los dos pinchazos, unas cifras por encima de la media europea. Pero al considerar la inmunidad colectiva se debe tener en cuenta a toda la población. Y si se incluye a los menores, solo el 44% de los ciudadanos está completamente protegido.

placeholder Un centro de vacunación en Londres. (EFE)
Un centro de vacunación en Londres. (EFE)

Por lo tanto, el Ejecutivo prefiere mantener cautela para evitar un cuarto confinamiento. En Inglaterra, que es donde el Gobierno central tiene competencias sanitarias (en el resto de regiones que componen el Reino Unido están derivadas), se mantendrán hasta finales de julio, entre otros, los límites de público para eventos deportivos, pubs y cines. Las discotecas continuarán cerradas y los restaurantes tendrán que mantener la distancia social y solo podrán tener mesas de seis personas o dos núcleos familiares distintos. Aunque a partir del 21 de junio se podrán celebrar bodas de más de 30 invitados. Escocia, Gales e Irlanda del Norte han suavizado las restricciones, pero también mantendrán diversos tipos de medidas para disminuir la posibilidad de contagios.

Jace Tyrell, director ejecutivo de New West End Company —una de las mayores asociaciones del sector hostelería—, recalca que “un mes de retraso con solo una semana de anticipación habrá generado costos adicionales en negocios ya vulnerables”.

Sin vacaciones en España a la vista

Por otra parte, está claro que con la nueva situación, hay pocas posibilidades de que el Gobierno incluya más destinos internacionales en la lista verde con la actualización del sistema semáforo prevista para las próximas semanas. Esto supone un varapalo para el turismo español, ya que ahora los pasajeros tienen que guardar cuarentena a su regreso al Reino Unido y realizarse varios test.

La ampliación de las actuales restricciones se someterá a votación en la Cámara de los Comunes este mes. Pasará sin problemas, ya que el Gobierno cuenta con mayoría absoluta. Con todo, los rotativos ya vaticinan una “rebelión considerable” por parte de los 'tories' capitaneados por Mark Harper, responsable del grupo de conservadores escépticos ante el confinamiento. Stephen Hammond, uno de los rebeldes, señala que es “extraordinario que tengamos más restricciones vigentes ahora que cuando no teníamos la vacuna”.

Foto: Vista aérea de la playa de Cala d'Or, en Mallorca. (Reuters) Opinión

Por su parte, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, ha culpado al Ejecutivo de tener que retrasar los planes por la “patética” gestión de los controles fronterizos, impuestos, a su juicio, demasiado tarde.

Vacunación avanzada

La pregunta es: ¿qué lectura se puede sacar del aplazamiento de la desescalada en el país que lleva precisamente la delantera en el programa de vacunación?

Han pasado ya más de seis meses desde que Margaret Keenan, de 90 años, se convirtiera el pasado mes de diciembre en la primera persona del mundo en recibir la vacuna de Pfizer. Desde entonces, según las últimas estadísticas oficiales, más de 30 millones de adultos (casi seis de cada 10) han recibido ya las dos dosis y cerca de 42 millones cuentan con el primer pinchazo en el Reino Unido, donde ahora mismo se están suministrando Pfizer-BioNTech, Oxford-AstraZeneca y Moderna.

Para el 19 de julio, según anunció Johnson, se habrá vacunado con las dos dosis a dos tercios de la población adulta. A partir de este martes, se empezará a vacunar a los mayores de 23 años.

Foto: El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, muestra un certificado de inmunización de su país (Reuters)

Si continúa el ritmo actual, en estas cuatro semanas de aplazamiento para levantar restricciones, se podrían administrar 12 millones de dosis adicionales (cuatro millones del primer pinchazo y ocho millones de segundo pinchazo), lo que garantizaría una mayor protección de la población en el momento de la desescalada. “Esto es una carrera entre las vacunas y el virus y debemos asegurarnos de que las vacunas tienen las piernas más largas”, señaló el primer ministro.

Si bien los datos más recientes sugieren que las vacunas son extremadamente eficaces —solo el 5% de los hospitalizados contaban con ambas dosis—, existe la preocupación de que la variante Delta pueda empeorar la situación. Según el modelo del Grupo Asesor Científico sobre Emergencias (Sage), la variante india podría causar una tercera ola con tantas hospitalizaciones como la segunda, mientras que las estimaciones sugieren que es 60% más transmisible que la variante Kent.

En medio de la evidencia de que un solo pinchazo ofrece una protección inadecuada contra la variante india —que es ahora la dominante—, las autoridades están presionadas para que el segundo pinchazo se suministre antes. El Gobierno señala que está “en camino” para acortar la brecha de 12 semanas a ocho para los mayores de 40 años.

Reino Unido Coronavirus Boris Johnson Inglaterra
El redactor recomienda