Simón relativiza el riesgo de la variante Delta: no es más transmisible ni más mortal
  1. España
AVALA ADELANTAR LA SEGUNDA DOSIS

Simón relativiza el riesgo de la variante Delta: no es más transmisible ni más mortal

"No está teniendo en nuestro país ni en el Reino Unido un impacto importante entre los que están vacunados", asegura el epidemiólogo

placeholder Foto: El director del CCAES, Fernando Simón.
El director del CCAES, Fernando Simón.

Con el proceso de vacunación a ritmo de crucero y la evolución de la pandemia bajo control, solo quedan dos factores que amenazan el ansiado final de la pandemia en España durante los próximos meses: la transmisión entre los grupos no inmunizados —principalmente los jóvenes— y las nuevas variantes. Ambos riesgos han monopolizado la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. El epidemiólogo ha pedido que no se baje la guardia, pero ha mandado un mensaje de tranquilidad frente a la temida variante Delta, originaria de la India: ni es más mortal ni más contagiosa que las demás.

Para defender su tesis, Simón ha puesto el ejemplo del Reino Unido, donde ha indicado que la variante "no está incrementando la incidencia en la mayor parte del territorio", más allá de algunos brotes llamativos, pero muy localizados en determinadas poblaciones. En un contexto en el que las autoridades británicas se han visto obligadas a echar el freno a la desescalada, el director del CCAES ha sostenido que Delta no ha producido un incremento de la mortalidad en el país. "No parece haber una mayor gravedad, los datos preliminares dan la impresión de que no es más grave o podría tener algo menos de letalidad", ha dicho Simón, en referencia a los estudios realizados en el Reino Unido, que de momento no arrojan resultados concluyentes.

Foto: El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

En España, la alerta la ha dado la Comunidad de Madrid, que teme la entrada de positivos a través del aeropuerto de Barajas. Simón ha recordado que la presencia sigue siendo anecdótica —suma, junto a otras tres variantes menores, entre un 5% y un 7% de los casos— y que, si bien podría incrementarse en los próximos meses, no hay motivos para la alerta. "No está teniendo en nuestro país ni en el Reino Unido un impacto importante entre los que están vacunados", ha explicado el epidemiólogo.

Las autoridades madrileñas son muy conscientes de ello, y por eso han decido adelantar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en la población de entre 60 y 69 años. Simón ha avalado esta decisión —a partir de los 22 días se puede poner el segundo pinchazo, aunque la mayoría de regiones estaba esperando al final del plazo, de 12 semanas— para lograr una mayor protección en este grupo vulnerable. Sin embargo, el director del CCAES ha relativizado la importancia del llamado 'escape inmunitario': aunque con la primera dosis sí se aprecian casos en los que la vacuna no es efectiva contra la variante Delta, con la segunda la efectividad es muy alta.

"No parece excesivo el incremento en la transmisibilidad de la enfermedad y tampoco la reducción de la eficacia de las vacunas", ha concluido el epidemiólogo. Existe un precedente que le da la razón: la variante Alfa, que causó una gran alerta a principios de año, es hoy absolutamente predominante —con una prevalencia del 85%—, mientras España registra una incidencia acumulada de solo 104 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 16 muertes el pasado fin de semana, la menor cifra desde el pasado agosto. Pese al revuelo con las nuevas formas que adquiere el virus, lo más importante para Simón es que continúen el ritmo de vacunación y las medidas de higiene y distancia social.

Fernando Simón Ministerio de Sanidad Pandemia Coronavirus
El redactor recomienda