Simón: "Es posible que a finales de junio o julio la mascarilla en lugares abiertos no sea necesaria"
  1. España
REUNIÓN del COMITÉ TÉCNICO

Simón: "Es posible que a finales de junio o julio la mascarilla en lugares abiertos no sea necesaria"

El epidemiólogo defiende que se levante la obligación de forma coordinada para toda España siempre que la situación del virus sea similar en los diferentes territorios

placeholder Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes. (EFE)

Las mascarillas están en el punto de mira de regiones como Castilla-La Mancha —propone eximir de su uso obligatorio en exteriores a partir de julio—, y amenazan con convertirse en el próximo gran tema de discusión entre el ministerio y las consejerías. El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, prefiere que la decisión se tome de forma coordinada en el Consejo Interterritorial de Salud. "Es muy posible que sea factible que se aplique a nivel nacional", ha dicho en la rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de gestión de la pandemia. Respecto a las fechas, el epidemiólogo ha hablado de "finales de junio o julio".

En cualquier caso, Simón aboga por que en las próximas semanas se modifique la norma aprobada en marzo, y que estipula el uso de la mascarilla en toda España, para eliminar la obligación en algunas situaciones —como los exteriores donde se pueda mantener la distancia de seguridad— o grupos ya inmunizados —como los usuarios de residencias de ancianos—, pero para ello pone una condición: el que la evolución de la pandemia sea similar en el conjunto del país. En caso de que no sea así, ha matizado, podría plantearse una regulación diferente en función de la situación epidemiológica de cada autonomía.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

El Gobierno quiere evitar que se produzca con las mascarillas la misma controversia que con las vacunas. Cuando parecía que la campaña de inmunización estaba encarrilada, la polémica segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60 años ha abierto un nuevo frente entre el Ejecutivo y algunas comunidades autónomas. La posición de Madrid, Galicia o Andalucía —entre otras—, que promueven repetir el pinchazo con el preparado anglo sueco, no ha sentado nada bien en el Ministerio de Sanidad.

La semana pasada, la ministra del ramo, Carolina Darias, ya advirtió de que lo acordado era completar la pauta de inmunización con Pfizer y, solo en casos excepcionales y con la firma de un consentimiento informado, hacerlo con AstraZeneca. Pero, allí donde han podido elegir, la mayoría de los ciudadanos ha optado por la segunda opción. Simón ha restado importancia a esos datos, al considerar que son parciales, y ha acusado a los diferentes actores implicados de utilizar la situación con fines políticos. El epidemiólogo ha reiterado que la opción de Pfizer es la más adecuada para estos grupos de edad.

''Se puede empezar a plantear no obligar al uso de las mascarillas en colectivos vacunados''

Pese a esas dudas que aún persisten, el proceso mantiene una velocidad de crucero: casi el 40% de los españoles ya ha recibido al menos una dosis, mientras que uno de cada cinco está completamente inmunizado. Esto permite mejorar, día tras día, la situación epidemiológica. Aunque en la última semana el descenso de la curva se ha ralentizado, la incidencia acumulada continúa bajando, hasta apenas alcanzar este lunes los 122 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, la ocupación hospitalaria no llega al 4% y la media diaria de fallecimientos es solo de 10 en la última semana.

En ese contexto, Europa ya ha pedido relajar las restricciones de viaje de cara al verano, mientras que algunas comunidades autónomas quieren seguir los pasos de los países que, como Estados Unidos, van más avanzados en la vacunación. Las mascarillas son solo un ejemplo de las medidas que ya están sobre la mesa para ir relajando las normas actuales y recuperando la normalidad a lo largo del verano.

Sin embargo, Simón mantiene un mensaje de prudencia ante la llegada de viajeros extranjeros, y dice entender las exigencias del Reino Unido para venir a España, que contrastan con las facilidades de nuestro país —desde la semana pasada no se exige PCR a los turistas británicos—. "Es un poco incongruente relajar las medidas y proponer a un país con la tercera parte de la [incidencia acumulada] nuestra que venga a nuestro territorio", ha explicado. El director del CCAES ha revelado que el Gobierno británico se plantea establecer sus restricciones de viaje por comunidades autónomas, tal y como han pedido las islas.

Coronavirus Pandemia Vacunación Vacuna Fernando Simón Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda