Sanidad recuerda a las CCAA que "no se permite la elección" de la segunda dosis de AstraZeneca
  1. España
MENSAJE A ANDALUCÍA

Sanidad recuerda a las CCAA que "no se permite la elección" de la segunda dosis de AstraZeneca

La ministra defiende que el suero anglo sueco solo se puede usar para completar la pauta de vacunación a los menores de 60 años "en un caso excepcional" y tras la firma de un consentimiento informado

placeholder Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. (EFE)

La polémica por la segunda dosis de AstraZeneca no cesa. Cuando parecía que se había resuelto el embrollo, con una solución salomónica que permitía a los menores de 60 años completar la pauta vacunal con el suero anglo sueco tras firmar un consentimiento informado, algunas comunidades no se dan por vencidas. Es el caso de Andalucía, que desde este martes permite elegir y administra la inyección sin necesidad de sancionar el documento, en contra de lo acordado por la Comisión de Salud Pública y avalado por el Comité de Bioética. Ambos organismos defienden que Pfizer debe ser la opción por defecto.

Para Sanidad, descargar la responsabilidad en el ciudadano no es lo que se había pactado con las regiones. "Aquí no se trata de elegir", ha recordado la ministra del ramo, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el Gobierno y las comunidades autónomas. "En la Estrategia [de Vacunación] no se permite la elección. Es un caso excepcional, para que ante el rechazo [el ciudadano] no se quede sin segunda dosis y pueda optar por AstraZeneca", ha añadido en alusión a la comunidad andaluza, que desde este martes está administrando indistintamente ambas inyecciones.

Foto: Vacuna de Pfizer. (EFE)

Pese a que la mayoría —hasta un 87% en el caso de Galicia, la única comunidad que ha ofrecido datos— elige recibir la segunda dosis de AstraZeneca, Darias ha descartado que se produzca un desabastecimiento de este suero, que también se está usando en mayores de 60 años. De hecho, la próxima semana llegarán 1,3 millones de vacunas del laboratorio anglo sueco, que se suman al casi millón que las comunidades guardan desde hace semanas.

La otra polémica de los últimos días tiene que ver con la llegada de extranjeros ante el inicio de la temporada alta. 48 después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, pidiese rebajar el tono de euforia en este sentido, Darias ha lanzado las campanas al vuelo: "Se dan las condiciones para abrir el turismo en nuestro país, especialmente el turismo británico. Es un sector fundamental para nuestra economía".

Darias: ''Aquí no se trata de elegir, hay que dejarlo bien claro''

España necesita al turismo y la ministra del ramo, Reyes Maroto, tiene prisa para que empiece a recuperarse: desde este lunes, se puede entrar en nuestro país desde el Reino Unido sin necesidad de PCR o cuarentena. La medida contrasta con las que están tomando otras naciones europeas. Este mismo miércoles, Francia ha anunciado que impondrá una cuarentena a los viajeros británicos, como ya hace Alemania, ante el miedo a que introduzcan la variante india.

Los contagios suben entre los menores de 50

En España, su impacto de momento es anecdótico, mientras que el de las vacunas se nota desde hace semanas. La pandemia continúa su tendencia descendente, aunque, como reconoció este lunes Simón, esta se ha ralentizado y está próxima a la estabilización. Darias ha abundado en la reflexión del epidemiólogo: "Parece haberse producido una reducción de la tendencia descendente, se ha estabilizado a nivel nacional y tenemos tres comunidades con un leve aumento, cinco estabilizadas y el resto sigue en descenso".

Este miércoles se ha registrado una incidencia acumulada de 126 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la más baja desde el pasado agosto y un 13% inferior a la de la semana pasada.

Foto: Decenas de personas esperan para recibir la vacuna en el Hospital Isabel Zendal. (Reuters)

El abismo se observa ahora entre los mayores y los menores de 50 años. O, en otras palabras: entre los que ya están vacunados en grandes proporciones —el 48% de las personas entre 50 y 59 años ya ha recibido al menos una dosis— y aquellos que todavía no están inmunizados. De hecho, en el segundo grupo los contagios han aumentado ligeramente durante los últimos días, según ha revelado Darias.

La mayor protección de la población de riesgo deja ya datos de mortalidad muy positivos: este miércoles no se han registrado fallecimientos en 11 de los territorios —comunidades y ciudades autónomas— del Estado.

La adjudicación de los MIR "está funcionando"

Sobre el polémico proceso de la adjudicación telemática de las plazas de los MIR, la ministra ha explicado que forma parte del proceso de "transformación digital" que vive España. "Está funcionando", ha añadido Darias, pese a las numerosas quejas. Este miércoles, el Ministerio de Sanidad ya había recibido más de 2.000 solicitudes, de las cuales 1.433 están relacionadas con la carrera de Medicina.

Ministerio de Sanidad Vacunación Carolina Darias Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda