Madrid insta a repetir dosis de AstraZeneca y detecta los primeros casos de variante india
  1. España
  2. Madrid
PROCESO DE VACUNACIÓN

Madrid insta a repetir dosis de AstraZeneca y detecta los primeros casos de variante india

Así lo ha confirmado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero en funciones de Salud. Los citados podrán elegir qué vacuna prefieren mediante un SMS interactivo

Foto: El viceconsejero Zapatero espera su turno para vacunarse, el pasado abril. (EFE)
El viceconsejero Zapatero espera su turno para vacunarse, el pasado abril. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha detectado dos casos importados de variante india, según ha confirmado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero en funciones de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, quien también ha instado a los madrileños menores de 60 años a los que se ha administrado una dosis de AstraZeneca que opten por solicitar una segunda inyección de la misma farmacéutica cuando acudan a completar su proceso de inmunización, a partir del próximo lunes en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

En la región conforman este grupo poblacional en torno a 213.300 trabajadores esenciales que están a la espera de la segunda inyección. Concretamente, según ha explicado Zapatero, será dicho centro público el que organice la logística para administrar la segunda dosis a los incluidos en ese rango de edad.

Foto: Foto: Reuters.

La Consejería de Sanidad ha explicado que ha elaborado dos modelos de consentimiento informado que estos ciudadanos tendrán a su disposición, según opten por el medicamento de AstraZeneca o por el de la empresa Pfizer.

En ambos casos, deberán firmarlo indicando qué vacuna quieren que les sea administrada. Dispondrán también de un documento informativo complementario de la Dirección General de Salud Pública que, "de acuerdo con la ficha técnica de AstraZeneca y lo que recomiendan tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como 17 sociedades científicas en base a la evidencia científica actual", expone el Gobierno madrileño, "aconseja completar la inmunización de este grupo de población con dicha vacuna".

La variante británica sigue siendo la predominante, en torno al 85%, aunque disminuye su presencia

Los ciudadanos que sean citados a vacunarse podrán descargarse los tres documentos mencionados a través de este enlace web de la Comunidad de Madrid. En el punto de vacunación del Hospital Enfermera Isabel Zendal también habrá copias de los documentos a disposición de los usuarios. Estas personas serán citadas mediante un SMS interactivo en su teléfono móvil que les permitirá elegir entre AstraZeneca o Pfizer y les dará también la posibilidad de solicitar un cambio de fecha.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, contrario a esta elección, al decantarse por Pfizer, han reconocido a la agencia EFE que en las últimas semanas se ha producido un "gravísimo problema" de comunicación al darse a entender que la inoculación de una u otra era una cuestión de preferencia.

Variantes

Zapatero ha destacado que la variante británica sigue siendo la predominante, en torno al 85%, aunque "se reduce su presencia".

Igualmente la comunidad ha detectado un ligero crecimiento de las variantes sudafricana y brasileña de entre un 1 y 2%.

Madrid Vacunación Pfizer
El redactor recomienda