El 87% de los gallegos elige AstraZeneca para la segunda dosis de la vacuna
  1. España
  2. Galicia
ENTRE LOS MENORES DE 60 AÑOS

El 87% de los gallegos elige AstraZeneca para la segunda dosis de la vacuna

Feijóo anuncia que la Xunta iniciará este jueves la inmunización con la inyección escogida por cada paciente

placeholder Foto: Vacuna de AstraZeneca. (Reuters)
Vacuna de AstraZeneca. (Reuters)

El 87 por ciento de los gallegos menores de 60 años a los que la Xunta les ha preguntado si están dispuestos a ponerse la segunda dosis de la vacuna de Pfizer u optan por completar la pauta con Astrazeneca han elegido seguir la misma marca. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) empezará este mismo jueves, en el área de Ourense —cuyos ciudadanos consultados han optado en un 85 por ciento por seguir con la misma marca—, la administración de estas vacunas para los miembros de este colectivo que ya completaron las 12 semanas desde el primer pinchazo.

Concretamente, esta inmunización —para la que Galicia exigirá firmar un consentimiento informado, como acordaron el Gobierno y las comunidades autónomas— se llevará a cabo en los tres hospitales de la provincia ourensana: Ourense, Verín y O Barco.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este miércoles, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado, además, que hay "muchas posibilidades" de poder completar la pauta con Astrazeneca para todos los gallegos menores de 60 que han recibido ya la primera dosis: 93.000 personas, de las cuales unas 60.000 pertenecen a colectivos esenciales.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. (EFE)

En este sentido, ha revelado que Galicia tiene el compromiso de recibir en las próximas semanas unas 90.000 dosis, por lo que se cubriría "al cien por cien" de los gallegos menores de 60 años que elijan la opción de Astrazeneca.

Feijóo ha recordado que España ha comprado 12,2 millones de vacunas de Astrazeneca y solo ha distribuido por ahora 5 millones. Para las necesidades de vacunación a partir de julio, el presidente autonómico ha manifestado que la Xunta "entiende que en el mes de junio podría recibir suficientes" dosis para seguir con la inmunización para todas las personas que cumplen las doce semanas.

Galicia necesita, según las previsiones expresadas por el propio presidente autonómico, unas 310.000 vacunas para administrar la primera y segunda dosis de Astrazeneca a todos los gallegos diana de esta marca. Esta semana contaba con 14.000 en la nevera, a las que hay que sumar las 14.900 recibidas, con las cuales se inicia ya este jueves la aplicación de segundas dosis a esenciales, como ya hacen desde este martes Murcia o Andalucía.

Foto: La plaza María Pita, en Santiago de Compostela. (EFE)

En su intervención, Feijóo se ha quejado, eso sí, de que el Gobierno en lugar de "cerrar incertidumbres", las "amplíe", después de decir el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, que llegado el momento se podría valorar la posibilidad de inyectar Pfizer a mayores de 60 años si no hubiese dosis suficientes de Astrazeneca.

"El planteamiento" de la Xunta, ha explicado Feijóo, es administrar la misma marca a los pacientes que ya recibieron una primera dosis de Astrazeneca. En este punto, ha pedido aclarar si la priorización de Pfizer se debe a "un problema de suministro" o se trata de una decisión con criterios farmacológicos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pfizer Vacuna Alberto Núñez Feijóo Vacunación Coronavirus
El redactor recomienda