Es noticia
Castilla-La Mancha se arranca a proponer un julio sin mascarillas al aire libre
  1. España
OTRAS CCAA PREFIEREN ESPERAR

Castilla-La Mancha se arranca a proponer un julio sin mascarillas al aire libre

Esto es posible, ha apuntado García-Page, "gracias a un proceso de vacunación enormemente positivo" que le hace ser "optimista"

Foto: Estatua de Don Quijote con una mascarilla. (EFE)
Estatua de Don Quijote con una mascarilla. (EFE)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno planteará de forma inminente abordar la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos, algo que pretende que cristalice antes de que acabe el mes de junio.

Durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, García-Page ha dicho que en todo caso se trata de un extremo que quiere afrontar "con coherencia nacional" y previo planteamiento al Gobierno de la nación de la mano del resto de autonomías.

"Tenemos la firme determinación de suprimir la obligación de la mascarilla en espacios abiertos, públicos, en julio", ha afirmado el presidente autonómico manchego.

Foto: Mujer tomando el sol en la Barceloneta, Barcelona. (Reuters)

Todo ello para que sea una "decisión madura" a tomar en las próximas semanas y antes de que se cumpla un año de que entrara en vigor el uso obligatorio de este material sanitario.

Esto es posible, ha apuntado, "gracias a un proceso de vacunación enormemente positivo" que le hace ser "optimista". "El pueblo español ha cumplido, con la forma de ser que tenemos, pero ha cumplido como pocos en Europa. Sinceramente, en sus casas y fuera de ellas. Y esto merece dedicarles un reconocimiento", ha señalado.

Ahora, García-Page ha pedido "sacar coraje y no volver al punto de partida", ya que el objetivo es salir "lo mejor que se pueda", ya que "toda crisis puede ser una oportunidad". Ha pedido fortalecer la "fraternidad" en la sociedad tras esta crisis, punto donde ha lamentado que la política se esté realizando con un nivel de decibelios "altísimo, como en una discoteca".

Foto: El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. (Reuters)

Así, insiste en "hacer oídos sordos" ante el ruido, pero, sin embargo, sin dejar de escuchar". "Separando el grano de la paja, las corrientes de fondo de las superficiales", ha afirmado. Según ha vaticinado, habrá en el corto plazo un "proceso tremendo de recuperación" tanto en la economía como en "los valores".

Aunque habrá gente que quiera "abonar el pesimismo", acabarán "amargados" porque la realidad pasará por que la "España de siempre" acabe reforzada. "La mejor medicina es la unidad".

Madrid y Galicia prefieren esperar

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido también al uso de la mascarilla y ha señalado la necesidad de que se debata en el Consejo Interterritorial la posibilidad de modificar la ley que impone su obligatoriedad en determinados ámbitos. "Pensamos que en las próximas semanas, en el exterior, en espacios abiertos, esa mascarilla no es imprescindible", ha dicho el presidente gallego, quien entiende que aún lo será menos a medida que avancen las semanas con y con ellas el proceso de vacunación. Núñez Feijóo ha recordado que esa decisión es del Gobierno central, pero ha expresado su esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo para modificar la norma.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, está estudiando la posibilidad de suprimir su obligatoriedad. Así lo ha desgranado la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios, aunque ha avisado que es "una valoración y todavía queda mucho por saber".

Foto: El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre. (EFE)

"Ojalá que llegue pronto, pero hay que hacerlo con sensatez. Hasta aquí, desde luego, ha sido la mejor herramienta contra el virus. Nos ha dado muy buenos resultados así que no hay prisa, pero es normal que ya muchos ciudadanos se empiecen a inquietar", ha indicado la presidenta regional, al tiempo que ha recordado que en Madrid está generalizada desde "hace muchísimo, desde antes de que fuera obligatoria".

A su parecer, es "normal que los ciudadanos estén cansados, sobre todo con el calor y viendo que las cifras cada vez son mejores". A pesar de estas palabras, ha indicado que no hay que tomar "decisiones a vuelapluma" y ha recalcado que es "pronto" para no usarla en el interior de establecimientos públicos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno planteará de forma inminente abordar la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos, algo que pretende que cristalice antes de que acabe el mes de junio.

Castilla-La Mancha