Es noticia
Madrid adelanta la 2ª dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 por las nuevas variantes
  1. España
  2. Madrid
hay transmisión comunitaria de la cepa india

Madrid adelanta la 2ª dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 por las nuevas variantes

Las autoridades sanitarias madrileñas han alertado de que ya han detectado transmisión comunitaria de la variante india y quieren tener inmunizada cuanto antes a la mayor parte de la población

Foto: El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Ante el aumento de casos detectados de la variante india, la Comunidad de Madrid ha decidido adelantar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus para los mayores de 60 años con el objetivo de inmunizar cuanto antes a la mayor parte posible de la población más vulnerable.

La segunda dosis se inocularía a las 11 semanas del primer pinchazo, en lugar de 12 como estaba previsto, según ha asegurado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal en la que ha comparecido junto a la directora de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la situación epidemiológica de la región, en la que ha insistido en la necesidad de aumentar los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Foto: Dos personas reciben su vacuna contra el covid en la Ciudad de las Artes de Valencia. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
¿Me van a vacunar en mi lugar de vacaciones? Las CCAA piden a Sanidad que aclare cómo
Víctor Romero. Valencia Isabel Morillo. Sevilla

Por ahora, en la región se han secuenciado un total de 22 casos de variante india —cuatro la semana pasada y 18 esta—, y, según ha asegurado Zapatero, desde la Comunidad de Madrid prevén que se convierta, al igual que ha sucedido en Reino Unido, en la variante predominante en las próximas semanas en España, ya que actualmente ya existe "transmisión comunitaria".

Por otra parte, también preocupa la variante colombiana del virus que, según ha explicado el viceconsejero, presenta unas mutaciones que la pueden convertir en más transmisible y también más resistente a la vacuna.

El ocio nocturno es otro de los aspectos que más preocupa a la población madrileña; sin embargo, Zapatero ha insistido en ser cautos y esperar a la próxima semana para informar sobre ello, ya que el lunes se reunirán con los representantes del sector y el viernes esperan poder comunicar la estrategia. Aun así, se ha mostrado positivo al declarar que espera que se establezcan los criterios de apertura del ocio y la próxima semana, a partir del 21 de junio, se pueda implantar en Madrid la actividad en bares y restaurantes por la noche.

Por otro lado, Andradas ha asegurado que desde hoy están ampliando el sistema de autocita para vacunar en 12 hospitales más a los mayores de 48 años con la primera dosis de la vacuna. "Más de 112.463 peticiones han sido ya tramitadas a través de esta plataforma de autocitación habilitada por la Consejería de Sanidad, que permite elegir fecha y franja horaria a una semana vista para recibir su primera dosis de vacuna, así como elegir punto de vacunación, entre los 14 que estarán disponibles a lo largo de la semana que viene", ha explicado.

27% de la población ya tiene pauta completa

La Comunidad de Madrid prevé que a finales de junio puedan inocular la primera dosis de la vacuna al grupo de población de 40 a 49 años. De esta manera continuarían con el siguiente de menores de 40. Sin embargo, la directora general de Salud Pública, Elena Andrada, ha insistido en que el factor determinante para que esto se cumpla es que reciban las dosis de vacunas necesarias para poder continuar con el ritmo de vacunación que llevan hasta ahora.

El 47,5% de la población diana de la región ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 27% cuenta con la pauta completa. Según han detallado Andradas y Zapatero, se ha completado también la vacunación en los mayores de 80 años a pauta completa y un 96% de los madrileños entre 79 y 70 años cuentan ya con una dosis inyectada, mientras que el 92,2% en esta franja de edad tiene la pauta completa.

En el grupo de edad de 69 a 60 años, el 90,8% tiene la primera dosis de la vacuna y el 24% cuenta con la pauta completa, una franja que ha asegurado la directora general que están reforzando. En el caso de 59 a 50 años, el 80,9% tiene al menos una dosis de la vacuna.

Esta misma semana ha comenzado la vacunación entre 49 y 40 años, de lo que Andradas ha precisado que se han centrado en estas primeras semanas en los de 46 a 49 años, con más de medio millón de personas, y que el 20 de julio ampliarán el grupo de 45 a 40 años, con cerca de 700.000 personas en la región.

Ante el aumento de casos detectados de la variante india, la Comunidad de Madrid ha decidido adelantar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus para los mayores de 60 años con el objetivo de inmunizar cuanto antes a la mayor parte posible de la población más vulnerable.

Madrid Vacuna