Es noticia
¿Me van a vacunar en mi lugar de vacaciones? Las CCAA piden a Sanidad que aclare cómo
  1. España
EL MINISTERIO PREPARA UNA GUÍA

¿Me van a vacunar en mi lugar de vacaciones? Las CCAA piden a Sanidad que aclare cómo

El ministerio prepara una guía para las autonomías sobre cómo gestionar la vacunación de desplazados. Las estancias cortas generan dudas sobre si es conveniente tramitar la tarjeta provisional

Foto: Dos personas reciben su vacuna contra el covid en la Ciudad de las Artes de Valencia. (EFE)
Dos personas reciben su vacuna contra el covid en la Ciudad de las Artes de Valencia. (EFE)

Es la pregunta que se están haciendo miles de familias, concretamente las que tienen personas en grupos de edad cuya vacunación va a coincidir con su periodo estival de vacaciones. ¿Qué pasa si abandono mi ciudad y me llaman para vacunarme? ¿Pueden ponerme la dosis en el lugar en el que paso las vacaciones? ¿Cómo?

Los meses de julio y agosto van a ser clave para completar la llamada inmunización de rebaño, pero el proceso de vacunación va a coincidir con el momento del año en que más gente cambia temporalmente de domicilio, tanto entre autonomías como en el nivel interprovincial. Se trata de un fenómeno que va a poner a prueba los sistemas sanitarios autonómicos y la calidad de conexión y coordinación de información ente ellos.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. (EFE)

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, apremió a principios de mayo a los ciudadanos que crean que van a estar “por periodos más largos de tiempo” fuera de su domicilio habitual a que comuniquen al servicio de salud correspondiente su desplazamiento con el fin de ser incorporados al sistema y puedan ser llamados según su grupo de edad.

Autonomías como la valenciana, que espera un importante número de turistas, han elaborado ya un protocolo para gestionar la vacunación de los llamados ‘desplazados’. El mensaje que se traslada es de acogimiento y de garantizar que todo el que llegue y tramite su tarjeta sanitaria provisional reciba la vacuna que le corresponde, a la vez que se reclama al ministerio que garantice que esos pinchazos serán compensados con más vacunas cuando tengan que realizarse las facturaciones cruzadas entre territorios a través de los fondos de desplazados.

Foto: Un sanitario administra una vacuna. (Reuters)

También Andalucía, destino turístico clásico de personas de otras comunidades, con lugares de costa con un alto índice de segundas residencias, está analizando cómo resolver esta situación. "Estamos estudiándolo", aseguraron a este periódico fuentes de la Consejería de Salud, tras conocerse que la Comunidad Valenciana vacunará a quienes acrediten más de un mes de estancia. En la comunidad andaluza, hay además otro asunto por resolver, el de los desplazamientos internos, entre provincias. Qué ocurrirá con los andaluces que tengan segundas residencias donde pasan el verano. Sin pandemia ni vacunación en marcha, es un clásico que en época estival se colapsen centros de salud de municipios turísticos donde se triplica la población habitual en estos meses. Salud admite que no es fácil y Andalucía confía en que el asunto se aborde en una reunión del Gobierno con las comunidades.

Desde el Ministerio de Sanidad, aclaran a El Confidencial que este asunto de las vacunas a los ciudadanos desplazados no es un asunto para abordar en el Consejo Interterritorial. Avanzan que el departamento que dirige Carolina Darias está preparando un documento con pautas generales sobre este tema, junto con los datos actualizados de vacunación de desplazados. "Solo se compensarán los saldos negativos, pero aún no se ha establecido ni cómo ni cuándo", señalan.

Las comunidades aportan y recaban sus datos y el ministerio propondrá cómo se descompensan los desequilibrios. De momento, es Madrid la que vacuna a más residentes con tarjetas sanitarias de otras comunidades. Arroja el saldo negativo mayor. No se sabe si en los meses de verano cambiará, pero ahora mismo la madrileña es la comunidad con una factura más abultada a su favor y la que debería recibir una compensación más importante por esta atención. No es nuevo que las comunidades ajusten saldos sobre atención a desplazados y pasen su factura sanitaria. Con las vacunas, se podría hacer algo similar.

Escollos administrativos

Pero no todo es tan sencillo. Una cosa es una familia que pasa el verano en su apartamento o segunda residencia y otra los que hacen un viaje ¿Qué pasa con la gente que abandona su residencia y se desplaza por una estancia vacacional de solo unos días? Aquí llegan los primeros escollos administrativos y las incógnitas. Algunos territorios establecen periodos mínimos para la vigencia de la tarjeta de desplazados o número SIP provisional. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana tiene fijado un periodo mínimo de 30 días, renovables; en Asturias, la vigencia es de 60 días, también renovables. Un turista de Madrid que se desplaza una semana a Benidorm y tramita la tarjeta provisional puede quedarse en el limbo durante tres semanas: que le llamen para vacunarse de un centro de salud benidormí y no desde el madrileño.

Foto: Un control policial en la M-30, en la salida de la A-1, en Madrid. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Más de 5.200 madrileños acuden a la sanidad valenciana y manchega en pleno coronavirus
Víctor Romero. Valencia Rafael Méndez Gráficos: Jesús Escudero

La Consejería de Sanidad recomienda no comunicar el cambio de ubicación para una estancia corta, aunque ello implique arriesgarse a ser citado en esos días en su sistema de salud y perder la cita. “Normalmente, se vuelve a citar a la gente del grupo de edad que no se ha vacunado cuando se ha pasado toda la lista”, señalan fuentes oficiales. Sin embargo, esto no es generalizado en toda España. Ese ‘coche escoba’ de vacunas no ha llegado para todos. Hay personas que no han podido acudir a la cita y han visto cómo les pasaban por delante otros grupos de edad antes de recibir una nueva cita varias semanas después.

Algunas autonomías ven un embrollo la gestión de este tipo de vacunaciones ‘turísticas’. Desde el departamento de Sanidad de Aragón, aclaran que no están planteando esta posibilidad, “además de que esto no es una decisión de una comunidad sino de la estrategia nacional”, y señalan también la problemática que supondría inocular a ciudadanos de otras autonomías cuando “las comunidades recibimos vacunas en función de nuestra población”, informa Pablo Amigo. Fuentes del Gobierno canario, otra de las comunidades receptoras de turistas españoles, aseguran que no se han planteado la posibilidad de asumir las vacunas de los visitantes en las islas y que continuarán con el plan de vacunación autonómico previsto.

Es la pregunta que se están haciendo miles de familias, concretamente las que tienen personas en grupos de edad cuya vacunación va a coincidir con su periodo estival de vacaciones. ¿Qué pasa si abandono mi ciudad y me llaman para vacunarme? ¿Pueden ponerme la dosis en el lugar en el que paso las vacaciones? ¿Cómo?

Vacuna Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda