Es noticia
Simón ve "factible" que los españoles se puedan vacunar en otra comunidad este verano
  1. España
NUEVO FIN DE SEMANA DE RÉCORD

Simón ve "factible" que los españoles se puedan vacunar en otra comunidad este verano

El epidemiólogo puntualiza que para ello tendrían que pedir la tarjeta de desplazados y que si es solo por unos días es preferible que retrasen la cita

Foto: El directo del CCAES, Fernando Simón. (EFE)
El directo del CCAES, Fernando Simón. (EFE)

España ha batido este fin de semana un nuevo récord de vacunación. Sin embargo, con la llegada del verano existe el riesgo de que la pauta tarde más en completarse, debido a la ausencia de muchas personas de su domicilio habitual. Para evitar que esto ocurra, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, considera "factible" que se pueda recibir la segunda dosis en una comunidad autónoma distinta a la del lugar de residencia, tal y como ha ofrecido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a los turistas nacionales que visiten la región.

Pero hay matices. El epidemiólogo ve preferible que los afectados retrasen unos días la cita de vacunación en sus propias comunidades y ha puesto una condición para que puedan ser inmunizados en otra autonomía: pedir la tarjeta de desplazamiento. Así lo ha dicho en su habitual rueda de prensa de los lunes, más concurrida que en otras ocasiones.

La comparecencia se había convocado para anunciar una buena noticia, pero al final la polémica se ha acabado colando. El día en el que España ha puesto en marcha el certificado digital de la Unión Europea y ha batido otro récord de vacunación, la Justicia ha tumbado las nuevas restricciones para la hostería aprobadas la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud, y que no se podrán aplicar en la Comunidad de Madrid. Se trata de una derrota más en los tribunales para el Gobierno, que ya prepara una alternativa. Así lo ha adelantado Simón y así lo han confirmado a El Confidencial fuentes del Ejecutivo y de la Junta de Andalucía.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

Simón considera de que decisión de la Audiencia Nacional abre la puerta a que Sanidad y las comunidades exploren otras formas de dar cobertura legal a las restricciones. "El ministerio va a buscar alternativas de consenso, ya lo hemos visto en el pasado con otras medidas que no coincidieron con la decisión judicial", ha dicho, tras la oposición de hasta seis autonomías a la declaración de actuaciones coordinadas (DAC) que homogeneiza en toda España los criterios a seguir para establecer las normas en los ámbitos de la hostelería, el ocio nocturno y los eventos masivos.

Para el epidemiólogo, la cuestión es que las nuevas medidas "garanticen la seguridad suficiente" hasta que haya unos porcentajes de vacunación que permitan ir relajando las restricciones. "Es una pena que el control de la pandemia vaya a depender de criterios judiciales porque no hayamos encontrado alternativas", ha reiterado. Este lunes, Madrid ha recurrido a la Audiencia Nacional la DAC, que queda suspendida en la región, mientras que Galicia baraja hacerlo al Tribunal Constitucional.

Foto: La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Pero la fecha del 7 de junio estaba marcada en rojo en el calendario por una cuestión muy distinta. Aunque hasta el mes que viene no se generalizará en toda la Unión Europea, en España ya funciona en pruebas el certificado digital. La herramienta permitirá a los viajeros de la UE simplificar los trámites para transitar por los Veintisiete y los países del espacio Schengen que no pertenecen al club comunitario, al reunir en un único documento tres datos fundamentales: la vacunación con pauta completa, una prueba diagnóstica negativa (PCR o antígenos) o el hecho de haber tenido la enfermedad. Varias regiones, como Extremadura o la Comunidad Valenciana, ya lo han empezado a expedir.

El Gobierno confía en que el certificado, conocido popularmente como pasaporte covid, facilite la llegada de turistas a España a las puertas de la temporada alta, especialmente después del jarro de agua fría que ha supuesto la decisión del Gobierno británico de mantener a nuestro país fuera de su lista de destinos seguros. El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha anunciado que las autoridades españolas ya han aceptado al menos una treintena de certificados aportados por viajeros de otros países que han llegado al nuestro a lo largo de la jornada.

Durante estas primeras semanas de prueba piloto, no todos los Estados admiten el documento —estarán obligados a hacerlo a partir del 1 de julio—. Una vez entre en vigor en el conjunto de la Unión Europea, sin embargo, cualquier ciudadano español que lo posea podrá acudir a otro país comunitario sin necesidad de más trámites. Esto no significa que quienes no lo posean tengan vetados los viajes, pero es posible que se vean afectados por medidas adicionales, como controles o cuarentenas. "Será más lento", ha concluido González.

Foto: Benidorm, este fin de semana. (Reuters)

Además del pasaporte covid, desde este lunes está en vigor la flexibilización de las restricciones para viajar a España, de tal forma que los viajeros procedentes de Estados que no pertenecen a la Unión Europea pueden entrar en nuestro país siempre y cuando tengan la pauta de vacunación completa.

Más de un millón de vacunas en un fin de semana

Las buenas noticias continúan llegando, precisamente, de la campaña de inmunización. España ha puesto este fin de semana 1.255.000 vacunas, lo que supone un nuevo récord de inyecciones. Es la primera vez que las comunidades autónomas logran administrar más de un millón de dosis entre un sábado y un domingo.

Foto: Zona de vacunación de un hospital de Madrid. (EFE)

El proceso de vacunación va como un tiro y día sí y día también se logran nuevos hitos. El número de dosis inoculadas ya asciende a 30 millones. Además, 11 millones de personas tienen la pauta completa, un millón más de las que el Gobierno tenía previsto alcanzar durante la primera semana de junio.

Las coberturas son casi totales entre los mayores de 70, y avanzan con rapidez en los grupos de mediana edad. Así, hasta el 91,7% de las personas de entre 60 y 69 años ya ha recibido al menos una dosis, cifra que desciende hasta el 76% en los españoles de entre 50 y 59 años.

Los jugadores de la selección española también serán inmunizados esta semana, para evitar más positivos como el del capitán Sergio Busquets antes de la Eurocopa. "Se trata de una excepción de interés", ha dicho el epidemiólogo al respecto. Para Simón, algunos ciudadanos con altas responsabilidades, como el presidente Sánchez, deberían haberse vacunado al principio. Él no lo ha hecho hasta el pasado miércoles. Y eso que es el máximo responsable español de la lucha contra la pandemia.

España ha batido este fin de semana un nuevo récord de vacunación. Sin embargo, con la llegada del verano existe el riesgo de que la pauta tarde más en completarse, debido a la ausencia de muchas personas de su domicilio habitual. Para evitar que esto ocurra, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, considera "factible" que se pueda recibir la segunda dosis en una comunidad autónoma distinta a la del lugar de residencia, tal y como ha ofrecido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a los turistas nacionales que visiten la región.

Ministerio de Sanidad Fernando Simón
El redactor recomienda