Es noticia
Lo que necesitas saber del 'pasaporte de vacunación covid' de la UE para este verano
  1. Mundo
  2. Europa
El nuevo certificado para viajar

Lo que necesitas saber del 'pasaporte de vacunación covid' de la UE para este verano

En las próximas semanas, los europeos podrán empezar a hacer uso del 'certificado covid', que facilitará los viajes dentro de la UE para aquellos vacunados o que hayan superado la enfermedad

Foto: El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, muestra un certificado de inmunización de su país (Reuters)
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, muestra un certificado de inmunización de su país (Reuters)

La última semana de mayo y tras un periodo de duras negociaciones, los Estados miembros y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo sobre el comúnmente denominado 'pasaporte de vacunación'. Este documento debe permitir que las personas ya inmunizadas contra el coronavirus puedan viajar dentro de la Unión Europea sin hacer frente a las restricciones que se han convertido en la nueva normalidad para aquellos que se han estado desplazando a lo largo del último año por trabajo o placer: distintos tipos de test y, en algunas ocasiones, largas cuarentenas.

Esta idea fue impulsada hace meses por Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego, y fue apoyada firmemente por otros países que son, como Grecia, muy dependientes del turismo, como por ejemplo España o Italia. Aunque algunos Estados miembros presentaron una resistencia inicial, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron poner en marcha todo el mecanismo para intentar tener una temporada de verano tan normal como fuera posible. Para Atenas o Madrid, la temporada turística no tiene que ver con el descanso o el ocio, sino con la posibilidad de salir antes o después de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Foto: Foto: EFE.

Sin embargo, los ciudadanos siguen teniendo bastantes preguntas sobre cómo funcionará el sistema. Lo importante es entender que estas normas buscan establecer unos 'mínimos', pero que los Estados miembros pueden ser más flexibles si así lo desean. Estas son algunas de las claves.

¿Cómo será el documento?

Gratuito y con un código QR en el que aparecerá la información necesaria. Podrá ser digital, pero también podrá imprimirse en papel para aquellas personas que no estén familiarizadas con los documentos digitales. Cada Estado miembro tiene que poner en marcha el proceso para la distribución del documento.

A fecha 1 de junio, ya está en marcha la infraestructura técnica necesaria para la interconexión de datos, es decir, el sistema por el cual el Estado miembro de destino puede verificar que el documento es verdadero y ha sido emitido por el Estado miembro de origen.

¿Cuándo se pone en marcha?

Ya mismo. De hecho, un grupo de Estados miembros ya comenzó a expedir sus documentos la semana pasada. Los primeros fueron Alemania, Grecia, Croacia, Dinamarca, Polonia, Chequia y Bulgaria, y serán más en los próximos días, entre ellos España, que se une desde este 7 de junio. Lo único que necesitan es haber superado las pruebas técnicas que comenzaron en el mes de mayo, antes de que finalizara el acuerdo entre las capitales y el Parlamento Europeo. España también ha hecho esto último.

Foto: Pedro Sánchez. (Reuters)

El reglamento entrará en vigor el 1 de julio, pero la Comisión Europea ha animado a que el sistema se ponga en marcha antes. Eso no significa necesariamente que todos los Estados miembros vayan a estar listos a principios de julio. Hay un periodo transitorio de seis semanas para que las capitales se adapten a este nuevo reglamento, pero, siendo el objetivo fundamental de este documento salvar la temporada de verano, se espera que todos los Estados miembros inauguren el sistema en las próximas semanas.

¿Qué vacunas se aceptarán?

Las que están aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es decir, la de Pfizer/BioNTech, la de AstraZeneca/Oxford, la de Moderna y la monodosis de Janssen/Johnson & Johnson. Además, y como en todo este ejercicio para la reapertura de las fronteras al turismo, los Estados miembros en cuestión pueden aceptar otras vacunas que no tienen todavía la luz verde de la EMA, como la rusa o la china.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson, sujeta una pinta de cerveza. (Reuters) Opinión

¿Únicamente las personas vacunadas podrán viajar?

No. El documento no tiene que ser totalmente necesario para realizar un viaje y lo que busca es facilitar el movimiento, especialmente, eso sí, para las personas ya vacunadas. La gran batalla respecto a este documento era evitar generar una dualidad en la que las personas que ya hayan recibido sus inyecciones cuenten con mayores derechos que aquellas que no. Así, las personas que se hayan recuperado de la enfermedad y que, por lo tanto, cuenten con anticuerpos también tendrán acceso a este documento.

¿Qué ocurre con los demás? Porque ahí estaba el quid de la discusión: incluso así sigue siendo discriminatorio para los no vacunados o los que no hayan enfermado. Por eso, una persona que viaje a un país en el que se exija un test negativo de covid-19 a las personas no vacunadas también podrá tener acceso al documento, en el que aparecerá que ya ha realizado dicha prueba en el plazo indicado (normalmente, 72 horas antes del viaje en el caso de las pruebas PCR y 48 horas en el caso de las pruebas de antígenos).

Foto: Vista de una de las playas de Benidorm, este miércoles. (S. B.)
TE PUEDE INTERESAR
En la costa sin virus, los chiringuitos aún están vacíos: "Sin guiris, nos hundimos"
Carlos Barragán. Benidorm Fotografía: Sergio Beleña

Lo que existe es una diferencia fundamental entre las personas vacunadas y recuperadas de la enfermedad y aquellos que ni se han vacunado todavía ni tienen un test PCR positivo que demuestre que pasaron la enfermedad: el primer grupo debe estar exento de cuarentenas y de test negativos (en el caso de los inmunizados, eso se aplica durante 180 días), mientras que los segundos sí que tendrán que hacerse pruebas para viajar.

¿Y si he recibido solamente un pinchazo?

Depende. Si el Estado miembro en cuestión está siguiendo una política de inyectar una única dosis y considera que esas personas ya están totalmente vacunadas, el documento deberá indicar que la persona ha recibido un único pinchazo, pero que su Gobierno considera que ha completado la pauta. En cualquier caso, la Comisión Europea propone que las personas con una única dosis que ya hubieran superado la enfermedad en algún momento sean consideradas completamente vacunadas, algo que debería reflejar el documento.

Foto: Juan Fernando López Aguilar (El Confidencial)

Yo me he vacunado, pero mis hijos no, ¿qué pasa?

La Comisión Europea ha propuesto que los Estados miembros no apliquen cuarentenas a los menores que acompañan a personas que ya han recibido su pauta completa, así como que los menores de seis años tampoco tengan que someterse a test para el viaje, ya sea de PCR o de antígenos.

¿Este documento me sirve para viajar fuera de la UE?

Por el momento, solamente funcionará para viajar dentro del territorio comunitario y para entrar en Suiza y Noruega, que se han comprometido a establecer sistemas que sean compatibles. Con el Reino Unido se mantienen negociaciones, pero por el momento no se ha llegado a buen puerto. Eso sí, algunos Estados miembros han abierto ya su turismo al público británico sin restricciones para los vacunados. Londres está poniendo en marcha su propio sistema de certificado. La idea de la Comisión Europea es que con el 'pasaporte' europeo se pueda acabar viajando a cualquier lugar, reconociendo a su vez los documentos similares que puedan poner en marcha países terceros.

Foto: Dos jóvenes charlan en la playa de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria. (EFE)

¿Los Estados ya no podrán poner más restricciones?

Los Estados miembros se reservan un 'freno de emergencia' que les permite establecer restricciones por cuestiones de seguridad sanitaria, siempre que sean medidas proporcionadas y limitadas. La idea, sin embargo, es precisamente ofrecer seguridad a los viajeros, por lo que se señala que las capitales evitarán en la medida de lo posible este tipo de acciones e informarán al resto de socios si se ven en la obligación de tomarlas. En cualquier caso, los Estados miembros consideraban totalmente necesario contar con esta herramienta, teniendo en cuenta los rápidos cambios que sufre la pandemia y la aparición de nuevas variantes.

Para los no vacunados, ¿será más fácil viajar este verano?

Lo cierto es que tener el resultado de tu test en un documento común poco cambia el hecho de que tengas que hacerte la prueba. Por eso, la Comisión Europea pidió también en los últimos días que, de forma general, los Estados miembros vayan rebajando las restricciones a los viajes para todos los ciudadanos, vacunados o no, usando como guía el mapa de colores del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Bruselas solicita que las personas que viajen desde zonas verdes o naranjas (con baja incidencia) no tengan tampoco que afrontar test ni cuarentenas.

La última semana de mayo y tras un periodo de duras negociaciones, los Estados miembros y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo sobre el comúnmente denominado 'pasaporte de vacunación'. Este documento debe permitir que las personas ya inmunizadas contra el coronavirus puedan viajar dentro de la Unión Europea sin hacer frente a las restricciones que se han convertido en la nueva normalidad para aquellos que se han estado desplazando a lo largo del último año por trabajo o placer: distintos tipos de test y, en algunas ocasiones, largas cuarentenas.

Comisión Europea Unión Europea Grecia Parlamento Europeo
El redactor recomienda