Golpe al turismo: Inglaterra deja a España, por ahora, fuera de la lista verde para viajar
  1. Mundo
  2. Europa
Luz "ámbar" en el 'semáforo' vacacional

Golpe al turismo: Inglaterra deja a España, por ahora, fuera de la lista verde para viajar

Los viajeros que regresen a Inglaterra desde España deberán cumplir una cuarentena de diez días y hacerse dos pruebas PCR de coronavirus

placeholder Foto: Dos jóvenes charlan en la playa de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria. (EFE)
Dos jóvenes charlan en la playa de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria. (EFE)

Downing Street deja España fuera de la lista verde de los 12 destinos a los que los ingleses podrán viajar por ocio a partir del 17 de mayo sin necesidad de realizar cuarentena a su regreso. De momento, entre la escueta lista de países elegidos como seguros se encuentran Portugal, Israel o Australia. Se tratan de malas noticias para el turismo español, que al menos pensaba poder salvar a Canarias. En cualquier caso, las autoridades británicas revisarán la información cada tres semanas. Por su parte, las autoridades españolas no revisarán hasta el 30 de mayo las actuales restricciones impuestas al Reino Unido.

Este viernes, el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, ha dado a conocer el sistema semáforo que se impondrá a partir de mediados de mes, cuando se retiren las actuales restricciones para viajar. Las medidas solo se aplican a aquellos que viven en Inglaterra. Las administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte cuentan con sus propias competencias y, de momento, no se han pronunciado al respecto. No se espera que lo hagan hasta que no termine el lento recuento electoral del 'Superjueves'.

Los factores fundamentales para valorar los países de destino han sido el porcentaje de población vacunada, la tasa de infección, la prevalencia de variantes preocupantes y el acceso del país a datos científicos y secuenciación genómica fiable. En función de estos datos se ha establecido un 'sistema semáforo', por el cual, los pasajeros que viajen a los destinos de la “lista verde” tendrán que realizarse un test tanto a la ida como a la vuelta, pero no tendrán que realizar cuarentena a su regreso al Reino Unido. Quienes vayan a territorios de “la lista ámbar” -donde también se encuentran ahora otros destinos populares como Francia o Grecia- deberán aislarse diez días a su regreso y hacerse una prueba antes de volver y dos ya a su regreso al Reino Unido (con la opción de una tercera al quinto día si se quiere acortar el aislamiento).

Foto: Dos turistas británicos. (Reuters) Opinión

Por su parte, los viajeros de “la lista roja”, tendrán que hacer a su regreso cuarentena en un hotel (con un coste de aproximadamente 2. 000 euros) y un mínimo de tres pruebas diagnósticas. En esta última lista se han incluido tres destinos a partir del próximo miércoles: Turquía, Nepal y Maldivas. El próximo 29 de mayo, la final de la Champions se celebra en Estambul, por lo que el ministro ha pedido a los hinchas que no vayan al partido.

Los turistas británicos siempre han supuesto para España una de sus principales clientelas. En 2019, los 18 millones de visitantes procedentes del Reino Unido supusieron un 23% del total de los turistas recibidos en nuestro país. Gastaron cerca de 18.000 millones de euros. En 2020, sin embargo, tan solo se registraron 3,2 millones de visitantes en plena pandemia. Los británicos pasaron del primer puesto del 'ranking' al tercero, por detrás de Francia y Alemania, debido a las duras restricciones impuestas por Downing Street.

Los operadores de 'tours' han mostrado su decepción ante el hecho de que la lista de países verdes sea tan escueta. Eso, pese a que el Gobierno ha especificado que la irá actualizando constantemente, aunque ha sugerido los principales centros de tránsito, como los Emiratos Árabes Unidos, podrían permanecer en la lista roja indefinidamente, dada la cantidad de pasajeros de todo el mundo que pasan por el aeropuerto de Abu Dhabi.

Los viajeros también podrán mostrar un “pasaporte Covid” con la prueba de que han sido vacunados. El 62% de la población adulta en Reino Unido ha recibido ya la primera dosis. Se está trabajando frenéticamente para actualizar la aplicación del Sistema Nacional de Salud Pública (NHS) que el Gobierno quiere aplicar para que los ciudadanos utilicen una verificación digital de que han sido vacunadas, pero existe la preocupación de que no esté lista a tiempo. Quienes no puedan acceder a la aplicación del NHS, podrán solicitar un certificado en papel llamando al 119, pero no hasta el 17 de mayo.

Foto: Un hotel cerca del aeropuerto de Heathrow. (EFE)

El Gobierno suspendió los viajes al extranjero a principios de año ante el aumento de casos de Covid. Los controles fronterizos más estrictos también se produjeron después del descubrimiento de nuevas variantes del coronavirus, incluida una variante en Kent que se cree que es más transmisible y otras de Sudáfrica y Brasil, que desataron las alarmas de la comunidad científica por la posibilidad de que las vacunas actuales fueran menos efectivas contra ellas.

El 'premier' Boris Johnson ha afrontado críticas de sus propias filas por confirmar tan tarde cuándo se reanudarían los viajes internacionales y cuáles serían los destinos incluidos en cada lista. Huw Merriman, presidente conservador del comité selecto de transporte de la Cámara de los Comunes, dijo a principios de esta semana que el aviso "mínimo" que necesitaban las empresas de aviación era de dos semanas y media. Añadió que "se ha prolongado la incertidumbre" que podría haber "costado a la gente sus puestos de trabajo".

España no comparte la decisión

El Gobierno de España no comparte la decisión del Reino Unido. Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press consideran que la evaluación británica "no ofrece una visión lo suficientemente precisa" de la situación epidemiológica "real" porque se ha realizado "en base a las medias nacionales".

En línea con lo expresado por algunos ejecutivos autonómicos, como el de Baleares, el Gobierno central considera que los análisis deben efectuarse "a escala regional", pues ofrecen "mayor flexibilidad y son mucho más ajustados a la evolución de la pandemia". "Se trata de una decisión soberana del Reino Unido sobre su propio régimen de fronteras", han añadido las mismas fuentes del Ministerio de Exteriores.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Canarias Reino Unido Grant Shapps Transporte Inglaterra