Bajada del IVA de la luz: ¿cuánto se ahorrará en la factura desde este sábado?
  1. Economía
Hasta el 31 de diciembre

Bajada del IVA de la luz: ¿cuánto se ahorrará en la factura desde este sábado?

El IVA de la luz se reduce del 21 al 10%. Los usuarios domésticos podrá ahorrarse una media de 36 euros en su factura de la luz en lo que queda de 2021

Foto: Esto es lo que se ahorarrá en la factura de la luz con la bajada del IVA al 10% (iStock)
Esto es lo que se ahorarrá en la factura de la luz con la bajada del IVA al 10% (iStock)

Para abaratar "inmediatamente" la factura eléctrica, el Gobierno ha puesto encima de la mesa una bajada del IVA de la luz a un tipo reducido del 10% tras los cambios que se aplicaron en la factura de la luz en el mes de junio y que encarecieron el coste de la electricidad por tramos horarios para los usuarios domésticos de baja potencia y pymes. Esta "medida de emergencia", definida así por la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', fue aprobada el pasado jueves, 24 de junio, en el Consejo de Ministros extraordinario y se aplicará en las facturas que se emitan a partir de este sábado, 26 de junio, con el fin de dar una "respuesta urgente" y atajar el "problema" que ha supuesto el incremento de la electricidad con precios récord durante este mes.

Con la publicación de la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la reducción del IVA hasta el 10% se aplicará desde este sábado en la totalidad de la factura, es decir, recaerá sobre todos sus componentes, y se abaratará la misma "en torno al 10%" con la modificación del IVA y la suspensión "temporal" del impuesto de generación eléctrica, que afecta sobre todo a la factura de "la industria y los comercios", en palabras de Montero. Un ahorro que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico eleva hasta el 12%. Eso sí, la aplicación de un IVA reducido en la factura eléctrica tendrá una fecha de caducidad y está condicionada por un marco que se debe cumplir para que los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios puedan beneficiarse en el caso de los hogares. En caso de que no se cumpla esta condición, la medida dejará de aplicarse de forma general a toda la población, aunque se mantendrá para los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión.

¿Cuál es ese marco que condiciona la reducción del IVA? El IVA reducido de la electricidad se aplicará en las facturas de los consumidores de baja potencia "siempre que el precio mensual del mercado mayorista de electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh)", concretó la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, antes de que se publicase la norma en el BOE. Esta media mensual que se marca como criterio para la medida estudiada conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y el de Transición Ecológica se supera con creces desde hace meses, de acuerdo con la curva de precios del mercado diario que refleja en su página web el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y en la que se puede ver que solo en contados días el precio ha caído de forma brusca.

Así pues, el cambio viene motivado por los precios del mercado mayorista "inusualmente altos" que se están dando desde marzo de 2021. Unos costes que, al agravarse en las últimas semanas, aconsejan rebajar el tipo de IVA aplicable a determinados suministros de energía eléctrica para dar una respuesta "de forma excepcional y transitoria" para los contratos cuyo término fijo de potencia no supere los 10 kilovatios, lo que supone su aplicación a "la práctica totalidad de los hogares consumidores y a un gran número de trabajadores autónomos".

Para los consumidores vulnerables que estén acogidos al bono social de la electricidad, con el que se aplican ya descuentos en la factura eléctrica dependiendo de la circunstancia, y que tengan reconocida la condición de "vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión" se aplicará el IVA del 10% independientemente del precio de la electricidad del mercado. Para todos los usuarios, eso sí, se mantendrá vigente en un principio el ahorro de la factura a causa del IVA hasta el 31 de diciembre de 2021, momento en el que "se reevaluará" la medida, según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "si el precio del gas y del CO2 están ya en niveles más normalizados y aceptables". "No es un problema exclusivo de España", remarcó este jueves Ribera a través de su perfil en Twitter, ya que los precios del mercado eléctrico francés y alemán "son similares a los nuestros y la perspectiva es que nos superen de forma estable en los próximos meses", por lo que se recalca que hay que estar atento a su impacto en los consumidores.

Además, cabe recordar que, con la discriminación horaria que entró en vigor el 1 de junio en la factura eléctrica el Ministerio para la Transición Ecológica ya contemplaba que el ahorro se notase "a largo plazo". A ello hay que sumar el hecho de que para Bruselas esta medida del IVA reducido solo se verá con buenos ojos por su carácter "temporal y puntual", como así concretó también Montero en su entrevista con 'Las mañanas de RNE'.

Un ahorro de "36 euros"

Según la estimación que hizo en directo para el programa '24 horas' de RNE la ministra Teresa Ribera, la bajada del IVA de la luz del 21% a un tipo reducido del 10% supondría una reducción impositiva de "alrededor de 72 euros al año" en la factura de contemplarse un marco más amplio de vigencia de la medida. Con los seis meses que quedan de 2021, el abaratamiento de la factura eléctrica se quedaría en unos 36 euros. Por su parte, Facua calcula que la bajada del IVA supondría una reducción de "algo más de 81 euros en la factura anual del usuario medio" si se toma como referencia las tarifas de los últimos seis meses y un perfil de consumidor que utiliza "366 kilovatios hora al mes y que tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios", en sintonía con lo que explicó en rueda de prensa el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

"Si se mantuvieran los precios de los últimos seis meses, partiendo del perfil del usuario medio con el que trabajamos, ese usuario, al bajar el IVA al 10%, pagaría unos siete euros menos por factura", concretó asimismo Sánchez durante su intervención ante la prensa, en la que Facua denunció también que estos días se han registrado "unos precios que nunca habíamos tenido" y reclamó a su vez una reforma impositiva al Ejecutivo.

IVA Factura de la luz
El redactor recomienda