publicadas por el confidencial

La CNMV analiza el impacto de las escuchas de Villarejo contratadas por el BBVA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asegura que se encuentra analizando el efecto de los servicios del comisario José Manuel Villarejos contratados por el banco BBVA

Foto: El expresidente del BBVA Francisco González. (EFE)
El expresidente del BBVA Francisco González. (EFE)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asegura que se encuentra analizando el efecto de los servicios del comisario José Manuel Villarejo contratados por el banco BBVA. Ante las informaciones publicadas por este diario, el regulador ha admitido estar controlando esta situación a la espera de futuras investigaciones y resoluciones judiciales o policiales.

El regulador asegura que en el caso de que se constate que existió responsabilidad por parte del banco, este se aseguraría de que queda debidamente recogido en sus cuentas, según adelantó el diario Cinco Días y han confirmado posteriormente fuentes de la CNMV a este diario. Además, la institución presidida por Sebastián Albella está prestando también analizando el posible riesgo de las escuchas en las comunicaciones e información manejada por el regulador.

El BBVA de Francisco González utilizó al comisario Villarejo para tener acceso en tiempo real a las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de asalto al banco los principales promotores de la maniobra, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

También fueron espiadas decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación que habrían tenido una participación secundaria en esa ofensiva. Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con 'Moncloa.com', el presunto cerebro de la operación Tándem llegó a facilitar a directivos de BBVA el detalle de hasta 15.000 contactos telefónicos.

El banco emitió un comunicado este jueves por la tarde tras esta información en el que dijo: “En relación con las informaciones publicadas sobre el Grupo Ceny [la empresa de Villarejo] que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad, BBVA manifiesta que en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por dicha empresa. Además, solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad”

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios