Mismo dinero o rebajas: las cuentas de la PAC para 2027 que comprometen a Planas
  1. Empresas
AYUDAS A AGRICULTORES Y GANADEROS

Mismo dinero o rebajas: las cuentas de la PAC para 2027 que comprometen a Planas

El Gobierno asegura que llegarán a España los mismos fondos que en el periodo 2014-2020. Las organizaciones agrarias alertan del recorte del presupuesto agrario europeo en 40.000 millones

Foto: Aceitunas en un olivo. (Julie-Kolibrie / Pixabay)
Aceitunas en un olivo. (Julie-Kolibrie / Pixabay)

El acuerdo de los Veintisiete sobre el fondo de recuperación y el próximo marco financiero plurianual (presupuesto) 2021-2027 ha despertado la polémica en el mundo agrario. El ministro de Agricultura, Luis Planas, compareció ayer tras el Consejo de Ministros para asegurar que se ha cumplido el objetivo que el Gobierno se había marcado de mantener el volumen de ayudas para España en el mismo nivel que en el marco anterior 2014-2020. Esto es, 47.500 millones a razón de 6.800 millones anuales para los 700.000 agricultores y ganaderos que las reciben.

Un balance que no comparten las asociaciones agrarias, que alertan de que el pacto presupuestario europeo rebaja el montante global de las ayudas de la PAC para toda la UE en 40.000 millones para los próximos siete años. La cifra pasa de 383.000 a 343.900 millones. ¿Cómo se traduciría este ajuste en lo que puedan percibir en el campo español? Pues entre 4.200 y 4.700 millones durante el periodo, a tenor de los cálculos de COAG y Asaja, respectivamente.

Foto: La UE alcanza un acuerdo para prorrogar la PAC actual hasta 2022

España, atendiendo al promedio 2014-2020, absorbe el 13% del primer pilar (grupo) de ayudas (las directas y las derivadas de mecanismos de regulación del mercado) y en torno al 9% del segundo (destinadas al desarrollo rural). Extrapolando estos porcentajes al montante total anunciado ayer por Bruselas para la próxima PAC, sale esa reducción para España de más de 4.000 millones durante los próximos siete años.

El aparente quilombo entre lo que sostiene Planas y lo que critican los agricultores se explica, según las fuentes de Asaja consultadas, por dos motivos. Antes de nada, aseguran desde esta organización, hay que tener en cuenta que el desglose de la PAC por países aún no se ha hecho público. Es decir, oficialmente, la cifra que ha ofrecido Agricultura aún no aparece en la documentación comunitaria, sino solo la cifra global. Este diario ha intentado, sin lograrlo ayer por la tarde, recabar más detalles por parte del ministerio.

Aportaciones adicionales

La primera razón que podría explicar que Planas mantenga que España recibirá la misma cantidad está en que en esa cifra global de 47.500 millones están incluidas no solo las ayudas de la PAC sino también la parte del presupuesto del fondo de recuperación para los próximos tres años que tiene que ver con el ámbito rural, según señala Pedro Barato, presidente de Asaja. "El Gobierno está preso del discurso que ha venido manteniendo de que igualaría la PAC de 2014-2020, que negoció el Gobierno del PP, y tiene que llegar a esa cifra como sea", lamenta.

Efectivamente, la nota de prensa del ministerio señala que la cifra total de ayudas agrarias superará los 50.000 millones de euros "al sumar [a los 47.500 millones] las aportaciones del Estado y de las comunidades autónomas. Además, contará con aportaciones adicionales del fondo de recuperación de la UE y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas".

Asaja señala que las cifras de Planas estarían expresadas en euros corrientes, incluyendo el 2% de IPC, y no en constantes, como recoge el MFP

La segunda clave sería de carácter más puramente contable. Y es que las cifras que maneja la Comisión Europea en el documento del marco financiero plurianual están expresadas en euros constantes. Es decir, una misma cifra para todo el periodo de siete años. Pero tanto el ministro Planas como el propio comisario del ramo, Janusz Wojciechowski, usan habitualmente cifras expresadas en euros corrientes. Es decir, incluyendo una inflación anual promedio del 2% que se va sumando a partir del segundo año y genera un montante más elevado.

Desde Asaja, se recalca que la ortodoxia económica y la propia literatura del marco financiero indican que la cifra que debe usarse es la recogida en euros constantes.

Ministerio de Agricultura Agricultura Luis Planas Presupuestos europeos
El redactor recomienda