Es noticia
Oscar 2022: 'CODA' se lleva el Oscar a Mejor película en una noche muy repartida (y violenta)
  1. Cultura
  2. Cine
94 EDICIÓN DE LOS OSCAR

Oscar 2022: 'CODA' se lleva el Oscar a Mejor película en una noche muy repartida (y violenta)

En la madrugada del domingo 27 al lunes 28 se ha celebrado en el Dolby Theatre de Los Ángeles la primera edición postpandémica de los Premios de la Academia de Hollywood

Foto: El equipo de 'CODA' celebra el Oscar a Mejor película. (Reuters)
El equipo de 'CODA' celebra el Oscar a Mejor película. (Reuters)

Primera edición postpandémica de los Oscar 2022, que han vuelto en esta 94 edición al Dolby Theatre de Los Ángeles, muy repartida en los premios y algo violenta, debido a un incidente protagonizado por Will Smith. Han vuelto también los maestros de ceremonias -las maestras, en este caso-, después de tres años sin presentador -el último fue Jimmy Kimmel en 2018-. En esta ocasión, las actrices Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes se han repartido los monólogos que amenizan una gala que pone el colofón a una carrera de premios caracterizada este año por el boicot a los Globos de Oro, que ni siquiera se retransmitieron en abierto, después del escándalo sobre la diversidad y el comportamiento poco ético -al borde del cohecho- del jurado.

En un giro final cada vez menos inesperado, los Oscar han demostrado, por contra, su voluntad integradora otorgándole el Oscar a Mejor película a 'CODA', de Sian Heder, una película protagonizada por un reparto de actores sordos e interpretada en gran parte en lenguaje de signos. Los Oscar ya saben que su elegida no tiene que ser buena, sino que tiene que ser didáctica, optimista y conciliadora. 'CODA' se ha llevado las tres estatuillas a las que optaba y le ha aguado la noche a 'El poder del perro', favorita a principios de año pero que, a medida que se acercaba esta fecha, ha ido perdiendo fuelle, a pesar de contar con el mayor número de nominaciones.

Foto: 'Coda', Oscar 2022 a mejor película (EC Diseño)

Los Oscar de 2022 habían vuelto a elegir 10 finalistas en la candidatura de Mejor película, en la que concurrían 'El poder del perro', con 12 nominaciones; 'Dune', con 10; 'Belfast' y 'West Side Story', con 7; 'El método Williams', con 6; 'No mires arriba', 'El callejón de las almas perdidas' y la japonesa 'Drive My Car', con 4; 'CODA' y 'Licorice Pizza', con 3. Este 2022 también ha sido la primera vez en la que España ha podido presumir de una representación a cargo de cuatro grandes nombres: Penélope Cruz se jugaba el Oscar a Mejor actriz protagonista por 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar; Javier Bardem hacía lo propio en la categoria masculina por 'Being the Ricardos', de Aaron Sorkin; Alberto Iglesias en Mejor banda sonora y Alberto Mielgo a Mejor corto de animación.

Finalmente, Jessica Chastain le ha arrebatado el Oscar a Penélope Cruz por su trabajo en 'Los ojos de Tammy Faye'. Tampoco ha podido ser la ocasión para Bardem, al que ha derrotado Will Smith, ni para Alberto Iglesias, que ha perdido frente a Hans Zimmer. Aunque 'Dune' se ha llevado el mayor número de estatuillas, seis, la ganadora moral ha sido 'CODA' con su triplete. Y 'El poder del perro' ha sido la gran derrotada, con un único Oscar para su directora, Jane Campion, de las doce categorías a las que optaba. 'No mires arriba', de Adam McKay, y 'El callejón de las almas perdidas', de Guillermo del Toro, se han ido a casa con el contador a cero.

placeholder Jessica Chastain recoge su Oscar a Mejor actriz protagonista. (Reuters)
Jessica Chastain recoge su Oscar a Mejor actriz protagonista. (Reuters)

La primera alegría marca España de la noche había llegado con el Oscar a Mejor corto de animación para 'El limpiaparabrisas', del español Alberto Mielgo. Mielgo, ganador de tres Emmy como animador de 'Tron: la resistencia' y 'Love, Death & Robots', concurrió con 'El limpiaparabrisas' en la Quincena de realizadores de Cannes, un relato sobre la búsqueda del amor de un hombre de mediana edad en una gran ciudad.Después de haber trabajado en los departamentos de animación de grandes estudios como Disney, Sony o Netflix, con este corto cumplía su apuesta más autoral, lo que le ha valido el más grande de los reconocimientos de la industria. Han tenido que pasar ocho nominaciones para los cortometrajes españoles en la historia de los Premios de la Academia -entre ellos los de Vigalondo y Cobeaga-, para que por fin la estatuilla del formato corto viaje hasta España.

Un puñetazo muy sonado

Estos Oscar han optado por una gala con muchas actuaciones musicales, con entregas rápidas, con una realización mucho más dinámica de lo habitual. No ha sido una ceremonia especialmente aburrida, y sí realmente inclusiva: por el escenario han pasado actores afroamericanos, asiáticos, latinos, cada uno reivindicando la posibiiidad de empatía y de conexión de un cine cada vez más consciente y preocupado por el mensaje que lanza al mundo. Aunque el momento más comentado de la noche ha sido cuando, después de que Chris Rock hiciese un chiste sobre el pelo rapado de Jada Pinkett Smith, su marido, Will Smith, entonces todavía nominado a Mejor actor protagonista, se ha levantado, le ha asestado un puñetazo al cómico, ha vuelto a sentarse y le ha gritado desde su butaca: "saca el nombre de mi mujer de tu puta boca", para desconcierto de asistentes y público. Al principio el incidente ha pasado como un gag de mal gusto hasta que, en las pausas no televisadas, tanto la agente de Smith como varios compañeros se han acercado al actor para recriminarle su actitud violenta.

La expectación se ha disparado minutos después cuando Smith ha subido al escenario a recoger su Oscar a Mejor actor principal por 'El método Williams'. "Richard Williams [su personaje, el padre de las tenistas Venus y Serena Williams] era un protector de mi familia; ahora mismo estoy abrumado por lo que Dios me ha pedido que proteja a las actrices de mi película", se ha defendido. "He recibido el llamado de amar y proteger a la gente y de ser un río para mi gente. Ya sé que para hacer lo que hacemos tenemos que ser capaces de aguantar lo que la gente dice de ti, tienes que aguantar que la gente te falte al respeto y hacer como que no ha pasado nada y sonreír", ha proseguido en un discurso errático y confuso. "Quiero pedir disculpas a la Academia y a todos los demás nominados. Este es un momento precioso. Mis lágrimas no son por haber ganado el Oscar. El arte imita a la vida y al final me he parecido al padre loco de la película".

Foto: 94th academy awards - oscars show - hollywood

Más allá de la polémica, 'Belfast', de Kenneth Brannagh, se ha hecho con el galardón a Mejor guión original; este film en blanco y negro, ambientado a finales de los 60, es una historia autobiográfica del propio Brannagh, que creció en la ciudad norirlandesa en el momento en el que comenzó a violentarse la lucha entre católicos y protestantes. 'Belfast' es una película claramente diseñada para la Academia y Brannagh ha conseguido así su ansiado primer Oscar después de siete nominaciones desde que se estrenase en 1990 con 'Enrique V'. Justo después, 'CODA' ha empezado a apuntalar su victoria con el Oscar a Mejor guión adaptado para la directora y guionista Sian Heder, confirmando el 'sorpasso' de última hora frente a la candidata que más sonaba a principios del año, 'El poder del perro' de Jane Campion.

Sin embargo, Campion sí ha podido recoger la estatuilla a Mejor dirección por esta adaptación de la novela escrita por Thomas Savage en 1967. Un western crepuscular en el que el Viejo Oeste y el Nuevo Oeste chocan a través del encuentro en una fondade Montana de un vaquero rudo interpretado por Benedict Cumberbacht y un chico frágil y afeminado (Kodi Smit-MacPhee). Casi 30 años después de su Palma de Oro por 'El piano', Campion se convierte en la tercera mujer ganadora del este premio.

Foto: Un fotograma del corto 'El limpiaparabrisas', nominado a los Oscar 2022 (Vimeo)

Alberto Iglesias no ha podido llevarse el Oscar a Mejor banda sonora para su trabajo en 'Madres paralelas'. Iglesias, que ha estado nominado cuatro veces a los Premios de la Academia de Hollywood, lo ha perdido frente a Hans Zimmer, responsable de la banda sonora de 'Dune'. Estos dos últimos galardones no se han otorgado en directo -junto a otras seis categorías-, lo que ha provocado el malestar dentro de la industria: Bardem, por ejemplo, había planeado no pasear por la alfombra roja como estaba previsto porque iba a asistir a la entrega paralela de las categorías excluídas de la gala: "el cine es cine por todas esas categorías [...]. Me parece que es anacrónico pensar que hay que hacer un show para que el público esté más animado y esté más receptivo y que la única forma de hacer eso sea recortar ocho categorías. Creo que no va a ayudar", ha defendido en una rueda de prensa esta mañana. Sin embargo, al final ha tenido que amoldarse al protocolo.

El Oscar a Mejor corto de animación ha sido para 'El limpiaparabrisas', del español Alberto Mielgo

La retransmisión de la ceremonia ha comenzado a las 2 de la madrugada del lunes, hora española, con un número musical en directo con Beyoncé a la cabeza. Un cuerpo de bailarinas vestidas de verde, a juego con el escenario, han acompañado a la cantante en su interpretación de 'Be Alive', tema nominado de la banda sonora de 'El método Williams', la historia ficcionada de las hermanas tenistas Venus y Serena Williams. Después han dado paso a Schumer, Hall y Sykes, que han lanzado el primer dardo de la noche: "han contratado para presentar a tres mujeres porque les salía más barato".

También hemos podido ver, como es habitual, los números musicales de las canciones nominadas, entre ellas 'Dos origuitas', de la cinta de animación 'Encanto', interpretada por Sebastián Yatra y compuesta por Lin Manuel Miranda. Precisamente, 'Encanto', de Disney, se ha llevado el Oscar a Mejor película de animación, una historia fantástica ambientada en Colombia que partía como la gran favorita. Otro de los números musicales ha sido el de la canción 'No se habla de Bruno', de la misma película. Por su parte, Billie Eilish, de negro riguroso, ha interpretado el tema 'No Time To Die', de la última entrega de Bond, por el que ha ganado el Oscar a Mejor canción original en su primera nominación. "Esto es increíble; muchísimas gracias a la familia Bond", ha celebrado nada más subir al escenario, entre risas.

placeholder Beyonce ha interpretado 'Be Alive', de la banda sonora de 'El método Williams'. (Reuters)
Beyonce ha interpretado 'Be Alive', de la banda sonora de 'El método Williams'. (Reuters)

La entrega ha comenzado con el Oscar a Mejor actriz de reparto. La favorita era Ariana DeBose por su papel de Anita en 'West Side Story', la versión del musical a cargo de Steven Spielberg, una de las películas más esperadas del año -se debía haber estrenado en diciembre de 2020, pero se retrasó por la pandemia-, y las quinielas se han cumplido. Eso sí, ha sido el único galardón para una superproducción muy ambiciosa que ha quedado opacada por los datos mediocres de taquilla y por el empuje de las nuevas voces del cine. Esta noche, Spielberg, probablemente se sienta parte de un viejo Hollywood en el que ya no encuentra un lugar preeminente. Hija de portorriqueño, abiertamente 'queer', DeBose, sin embargo, ha batido a actrices incontestables como Judy Dench por 'Belfast' y Kirsten Dunst por 'El poder del perro', de Jane Campion. También competían Aunjanue Ellis, por 'El método Williams', y Jessie Buckley, por 'La hija oscura'.

'Dune' le ha valido a Greig Fraser el Oscar a Mejor fotografía por su trabajo apabullante, en el que ha conseguido que unas localizaciones imposibles vibren con una textura casi real, una obra indiscutible en el aspecto audiovisual, rodada en gran parte en los desiertos de Jordania y Emiratos Árabes Unidos. También se ha llevado los Mejores efectos visuales, demostrando la superioridad técnica del film de Villeneuve.

placeholder Regina Hall en el momento más incómodo de la noche. (Efe)
Regina Hall en el momento más incómodo de la noche. (Efe)

Muchos homenajes

A lo largo de la ceremonia, la Academia ha recordado algunos títulos más o menos icónicos cuyo aniversario se celebra este año, como 'Los blancos no la saben meter', que cumple 30 años, o la saga James Bond, que celebra sus seis décadas en pantalla. Pero el momento más emocionante ha sido cuando Francis Ford Coppola, Robert DeNiro y Al Pacino han recordado los 50 años del estreno de 'El padrino'. "Estoy muy contento de que mis dos amigos hayan venido a ayudarme con esto", ha agradecido Coppola. "Cada vez que vean 'El padrino', el nombre de Mario Puzo está encima". También se lo ha agradecido al desaparecido productor Robert Evans antes de acabar su discurso con un "viva Ucrania". También hemos podido celebrar los 28 años de 'Pulp Fiction' con Samuel L. Jackson, John Travolta y Uma Thurman, que han bromeado sobre el 'mcguffin' de la obra maestra de Tarantino: ¿qué había dentro del maletín? Un sobre con el nombre de uno de los ganadores del Oscar.

También se han cumplido los pronósticos de la Mejor película extranjera: 'Drive My Car' del japonés Ryūsuke Hamaguchi se ha impuesto a otros grandes directores como Paolo Sorrentino, por Italia con 'Fue la mano de Dios', o Joachim Trier, por Noruega con 'La peor persona del mundo'. También competían la cinta de animación documental 'Flee', del danés Jonas Poher Rasmussen -la historia de un refugiado afgano homosexual-, y la butanesa 'Lunana', de Pawo Choyning Dorji. El film de Hamaguchi es una reivindicación de la pausa, de la contemplación y de la aceptación del paso del tiempo, virtudes cada vez más anómalas en una socierdad que ha metido el turbo para todo.

placeholder Billie Eilish interpreta la canción de 'No Time To Die'. (Efe)
Billie Eilish interpreta la canción de 'No Time To Die'. (Efe)

'Flee' tampoco ha conseguido llevarse el premio a Mejor documental al que optaba; ha sido 'Summer of Soul', dirigido por Questlove y montado a partir de metraje real del Festival Cultural de Harlem en 1969; justo el mismo año en el que Woodstock marcaba el final de la cultura hippie, en Harlem la comunidad afroamericana celebraba la continuación de la lucha por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

La gala más inclusiva

Si hace seis años se popularizó en redes el 'hashtag' #OscarsSoWhite como crítica a la falta de diversidad de las nominaciones y los presentadores de los Oscar, este 2022 ha demostrado la voluntad de la Academia por abrirse a otras culturas, a la comunidad LGTBI, a la discapacidad. Troy Kotsur se ha convertido en el primer actor masculino sordo en ganar el Oscar a mejor actor de reparto gracias a su interpretación en 'CODA'. Kotsur ha agradecido en lenguaje de signos: "es extraordinario que nuestra película haya llegado a todo el mundo y esto se lo dedico a la comunidad sorda, a la cominudad CODA (hijos oyentes de padres sordos) y a la comunidad de la discapacidad. Es nuestro momento". 'CODA' es un remake de la comedia francesa 'La familia Belier'; sin embargo, en este caso, todos los actores sordos lo son de verdad, a diferencia de la cinta de Éric Lartigau.

placeholder Troy Kotsur recibe el Oscar de mano de Yuh-jung Youn. (Reuters)
Troy Kotsur recibe el Oscar de mano de Yuh-jung Youn. (Reuters)

Tres veces ha ganado ya el Oscar la diseñadora de vestuario Jenny Beavan, esta vez por 'Cruella', la cinta de acción real del personaje creado por Dodie Smith para '101 dálmatas', para la que creó unos vestidos de inspiración punk a lo Diane Von Fürstemberg.

El primer Oscar de la noche -que no se ha emitido en directo- se había otorgado una hora antes de empezar la ceremonia, poco después de la 1 de la madrugada (hora española), y ha recaído también en 'Dune'. La película del canadiense Denis Villeneuve, que adapta la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, publicada en 1965, destaca precisamente por su diseño de producción y por su trabajo de sonido: es un auténtico chorro de potencia audiovisual, la película más compleja en este sentido de todas las nominadas. Poco después, el corto documental 'La reina del baloncesto', de Ben Proudfoot, se ha llevado el premio en su categoría. El cortometraje recupera la historia olvidada de Lucy Harris, una de las mejores baloncestistas de la historia y la artífice de la primera canasta olímpica del baloncesto femenino en Montreal 76.

En una noche en la que el incidente Smith copará todos los titulares de los periódicos de mañana, la Academia ha demostrado que apartar las ocho categorías consideradas menores -o coñazo- no ha servido para acelerar una gala que se recordará por un puñetazo.

Primera edición postpandémica de los Oscar 2022, que han vuelto en esta 94 edición al Dolby Theatre de Los Ángeles, muy repartida en los premios y algo violenta, debido a un incidente protagonizado por Will Smith. Han vuelto también los maestros de ceremonias -las maestras, en este caso-, después de tres años sin presentador -el último fue Jimmy Kimmel en 2018-. En esta ocasión, las actrices Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes se han repartido los monólogos que amenizan una gala que pone el colofón a una carrera de premios caracterizada este año por el boicot a los Globos de Oro, que ni siquiera se retransmitieron en abierto, después del escándalo sobre la diversidad y el comportamiento poco ético -al borde del cohecho- del jurado.

Hollywood
El redactor recomienda