Es noticia
'CODA', 'Belfast' o 'Dune': dónde ver las películas ganadoras a los Oscar 2022
  1. Cultura
  2. Cine
las grandes triunfadoras de los oscar

'CODA', 'Belfast' o 'Dune': dónde ver las películas ganadoras a los Oscar 2022

Buena parte de las grandes premiadas de la noche están disponibles en plataformas de 'streaming' como Netflix, HBO o Movistar+

Foto: 'Coda', Oscar 2022 a mejor película
'Coda', Oscar 2022 a mejor película

La ceremonia de los Premios Oscar 2022 que se ha celebrado en la madrugada de este 28 de marzo en España ha terminado de forma accidentada a raíz de la bofetada que Will Smith le ha pegado a Chris Rock. Este momento de tensión ha arruinado un tanto el hecho de que, por primera vez desde 2018, la gala haya estado conducida por tres presentadoras —las elegidas han sido Regina Hall, Wanda Sykes y Amy Schumer— y no por un elenco coral de maestros de ceremonia. Este año, además, la Academia ha intentado agilizar el ritmo de la ceremonia reduciendo la lista de premios entregados en directo a 15 candidaturas, con ocho ternas grabadas fuera de la gala.

La buena noticia es que España ha cerrado la noche dorada del cine en Estados Unidos con el Oscar a mejor cortometraje de animación que ha destacado el trabajo de los realizadores Alberto Mielgo y Leo Sánchez, que firman el corto 'El limpiaparabrisas'. Por lo demás, el resto de candidaturas patrias se ha ido de vacío y el compositor Alberto Iglesias, nominado a mejor banda sonora por 'Madres paralelas', no ha podido ganarle la batalla a Hans Zimmer, premiado por su trabajo en 'Dune'. Asimismo, la pareja del cine español conformada por Javier Bardem, nominado a mejor actor por 'Being the Ricardos', y Penélope Cruz, que optaba a mejor actriz por su trabajo en 'Madres paralelas', ha visto también cómo sus opciones al Oscar se evaporaban.

Estos Oscar 2022 han tenido un sabor diferente en una de las 23 categorías de premios, la más valorada de la noche, puesto que han sido un total de 10 las películas que han competido por el Oscar a mejor largometraje, llevándose finalmente el premo 'CODA', un 'remake' de la producción francesa 'La familia Bélier'. El hecho de que tantas cintas hayan sido reconocidas en esta terna contribuye a que los espectadores tengan más donde elegir si quieren ver las películas ganadoras y nominadas a los Premios Oscar, ya sea desde la gran pantalla de una sala cine o desde el cómodo sofá de sus casas al poder verse casi todas ellas en plataformas de 'streaming' como Netflix, HBO o Movistar+, entre otras.

Estas son las películas ganadoras y nominadas a los Oscar 2022 que se pueden ver 'online' en plataformas desde casa:

'CODA'

'CODA' se ha desmarcado como la ganadora del Oscar a mejor película dando la sorpresa. El filme, escrito y dirigido por Sian Heder —ganadora del Oscar a mejor guion adaptado— es lo que ves y todo lo que parte de sus protagonistas no oyen. El término 'coda' —'childs of deaf adults', es decir, hijos de adultos sordos— es una palabra que se emplea en la lengua anglosajona para referirse a los hijos oyentes de padres sordos y eso es, precisamente, lo que relata el filme; el deseo frustrado de una adolescente cuyos padres son sordos y dirigen un negocio de pesca. Ella es la única oyente en la familia y siempre ha sido su apoyo, hasta que un día, cuando participa en el coro del instituto, descubre que su verdadera pasión es cantar.

'CODA', un 'remake' de la película francesa de 2014 'La familia Bélier', dirigida por Éric Lartigau, es una coproducción internacional entre Estados Unidos, Francia y Canadá que solo puede verse por el momento en cines. El actor Troy Kotsur ha hecho también historia al convertirse en el primer intérprete sordo en llevarse la estatuilla dorada, en este caso en la categoría de mejor actor de reparto.

'Dune'

La obra de ficción dirigida por Denis Villeneuve y que adapta las partes iniciales de la historia homónima de Frank Herbert publicada en 1965 cuenta con un reparto explosivo conformado Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Jason Momoa o Javier Bardem, entre muchos otros. Aunque su estreno estaba planeado para noviembre de 2020, la pandemia del coronavirus retrasó su 'premiere' y finalmente tuvo que lanzarse en el último Festival de Venecia. De estos Oscar 2022, 'Dune' ha salido con seis estatuillas doradas bajo el brazo, premiando el sonido, la banda sonora, el montaje, el diseño de producción, la dirección de fotografía y los efectos especiales.

El éxito de la adaptación del canadiense se tradujo previamente en una decena de nominaciones a los Oscar 2022 —mejor película, mejor guion adaptado, mejor banda sonora, mejor sonido, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor montaje, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería y mejores efectos visuales— , de los que se ha llevado en total seis, y en la promesa del estreno de una segunda parte por octubre de 2023. Está disponible en HBO Max.

'El poder del perro'

'El poder del perro' era una de las favoritas con un total de 12 nominaciones a los Premios Oscar y llegaba tras arrasar en los Globos de Oro. Sin embargo, en la ceremonia de los Oscar 2022, solo se ha llevado el galardón a mejor dirección para Jane Campion. Aspiraba también a mejor película, mejor actor para Benedict Cumberbatch; mejor actor secundario con Jesse Plemons y Kodi Smith-McPhee; mejor actriz secundaria en reconocimiento al trabajo de Kirsten Dunst; mejor guion adaptado y mejor banda sonora, entre otras.

Este 'western' basado en la novela de 1967 del mismo nombre, escrita por Thomas Savage, ha sido de las más aclamado por las críticas. Vio a la luz por primera vez en septiembre de 2021, en el Festival de Cine de Venecia en el que su directora se llevó el León de Plata a mejor dirección; pero desde el 1 de diciembre está disponible en la plataforma Netflix.

'El método Williams'

La intrahistoria del triunfo de las hermanas Venus y Serena Williams y cómo revolucionaron, gracias a la ambición y la tenacidad de su padre, el mundo del tenis le valió seis nominaciones a 'El método Williams' en esta gala de premios; siendo su protagonista, Will Smith, el ganador de la estatuilla a mejor actor y la persona que ha protagonizado el momento de la noche al saltar al escenario en directo y abofetear a Chris Rock. Su compañera de reparto, Aunjanue Ellis, competía como mejor actriz secundaria por este filme, que ha reunido asimismo a la cantante Beyoncé, que tampoco ha logrado el Oscar a mejor canción original por el tema 'Be alive'.

Smith venía de embolsarse el Globo de Oro y el Bafta a mejor actor, por lo que partía como el gran favorito de su terna. Por el momento, Los espectadores pueden ver la película en HBO y en alquiler en Apple TV.

'Licorice pizza'

Es la comedia romántica setentera del momento y competía por la estatuilla dorada en tres categorías: mejor película, mejor dirección y guion original, estas dos últimas representadas por el realizador Paul Thomas Anderson. Sin embargo, no ha conseguido rascar nada y se ha ido de vacío. Ambientada en 1973, 'Licorice pizza' recrea la historia de un típico amor adolescente. Sus personajes protagonistas son Alana Kane (Alana Haim, una de las componentes de la banda inde Haim) y Gary Valentine (Cooper Hoffman, el hijo del desaparecido actor Philip Seymour Hoffman).

Junto a estos jóvenes, el reparto lo completan otros más veteranos como Sean Penn, Bradley Cooper, el músico Tom Waits o la hija del cineasta, Allyn Spielberg. Pese a su buena crítica y al cálido abrazo del público, 'Licorice pizza' aún no está disponible en las plataformas de 'streaming', aunque se puede ver en las salas de cine.

'No mires arriba'

'No mires arriba', la sátira de Adam McKay protagonizada por dos de los actores más seguidos, Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence, estuvo rodeada de una fuerte promoción publicitaria desde el principio y el resultado se ha visto reflejado, para algunos, en la 94.ª edición de los Oscar, donde contaba con opciones de Oscar dadas sus cuatro nominaciones: mejor película, mejor guion original, mejor montaje y mejor banda sonora. En este caso, tampoco ha habido suerte.

La película convenció al American Film Institute (AFI), que la nombró como una de las diez mejores películas de 2021, además de a los Premios Globos de Oro, a cuya gala llegó reconocida en la categoría de mejor película musical o comedia. Su estreno en la gran pantalla fue en diciembre del pasado año y tan solo unos meses después fue vendida a Netflix, donde sigue disponible para los usuarios.

Foto: Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio y Timothée Chalamet en 'No mires arriba'. (Netflix)

'West Side Story'

La adaptación de 'West Side Story' a cargo de Steven Spielberg no podía faltar en una gala como la del Dolby Theatre. Si ya en 1961 fueron Natalie Wood y Richard Beymer los responsables de encarnar a los jóvenes María y Tony, ahora esa misión ha recaído en Rachel Zegler, a la que le ha perseguido la polémica de no ser invitada a los Oscar 2022 en primera instancia, y Ansel Elgort. Se trata de la segunda adaptación al cine del musical de Broadway que ha sabido transformar la historia de Romeo y Julieta, de los Capuleto y los Montesco, en la de dos adolescentes enamorados en plena ciudad de Nueva York en los años 50 y que pertenecen a dos pandillas enfrentadas, los Jets y los Sharks.

Su historia de amor mueve barreras, pero también ha logrado tumbarlas en la vida real en una gala como los Oscar gracias a Ariana DeBose, nominada este año a mejor actriz secundaria, que junto a su compañera de profesión Kristen Stewart ('Spencer') son las primeras personas abiertamente LGTBI+ que han formado parte de las candidaturas el mismo año. Además de esta nominación, el largometraje competía en otras seis categorías, entre ellas mejor película, mejor director y mejor fotografía, aunque no ha logrado imponerse en ninguna de ellas. Todo aquel que disfrutara viendo el primer 'West Side Story' desde los asientos del cine podrán seguir haciéndolo en casa con Disney+.

'Belfast'

El drama dirigido, escrito y producido por Kenneth Branagh parece haber conquistado a la crítica con la que es, según el propio autor, su obra "más personal", donde relata cómo vive un niño el conflicto de Belfast, Irlanda del Norte, en la década de 1960; una experiencia que él mismo vivió. Su apuesta competía en estos Oscar 2022 en siete categorías: mejor película, mejor dirección, mejor actor secundario (Ciarán Hinds), mejor actriz de reparto (Judi Dench), mejor guion original (Branagh), mejor canción original (Van Morrison) y mejor sonido. Ha salido victoriosa en la terna de mejor guion original.

'Belfast' también encandiló al jurado de los Globos de Oro, donde compitió en siete categorías empatando con 'El poder del perro' y posicionándose, a su vez, como una de las potenciales favoritas para la noche del cine por excelencia. Pese a ser una de las películas más aplaudidas por el público, por el momento únicamente se puede ver en las salas de cine.

Foto: Imagen promocional de 'Hijos de Dune'.

'El callejón de las almas perdidas'

El filme protagonizado por Bradley Cooper, Rooney Mara y Cate Blanchett—ninguno de ellos figuraba en la lista de las candidaturas— también competía entre las seleccionadas a mejor película, pero tampoco es una idea original de Guillermo del Toro, sino una adaptación de la novela William Lindsay Gresham, de 1946. Este proyecto, 'Nightmare Alley' por su título internacional, fue anunciado por primera vez por su director en 2017, el mismo año en el que salió a la luz su anterior (y oscarizada) película, 'La forma del agua'.

Aunque ha sido nombrada como una de las diez mejores películas del año por el National Board of Review y el American Film Institute, hay una parte de la crítica que vio una versión mejor en la adaptación de 1947. 'El callejón de las almas perdidas' puede verse actualmente en Disney+.

'Drive my car'

La obra del japonés Ryūsuke Hamaguchi, ganadora del Oscar a mejor película extranjera, está basada en un relato corto de Haruki Murakami, perteneciente a su colección 'Hombres sin mujeres'. Esta obra de Hamaguchi se ha convertido en el primer filme japonés en competir en la terna de mejor película, en la que también estaba nominada.

'Drive my car', con Hidetoshi Nishijima y Tôko Miura como protagonistas, puede verse en los cines y, a partir del 8 de abril también se podrá ver en Filmin.

La ceremonia de los Premios Oscar 2022 que se ha celebrado en la madrugada de este 28 de marzo en España ha terminado de forma accidentada a raíz de la bofetada que Will Smith le ha pegado a Chris Rock. Este momento de tensión ha arruinado un tanto el hecho de que, por primera vez desde 2018, la gala haya estado conducida por tres presentadoras —las elegidas han sido Regina Hall, Wanda Sykes y Amy Schumer— y no por un elenco coral de maestros de ceremonia. Este año, además, la Academia ha intentado agilizar el ritmo de la ceremonia reduciendo la lista de premios entregados en directo a 15 candidaturas, con ocho ternas grabadas fuera de la gala.

Películas
El redactor recomienda