Es noticia
Del 'spin off' de Star Wars al regreso del Quijote, las películas más esperadas de 2018
  1. Cultura
cine

Del 'spin off' de Star Wars al regreso del Quijote, las películas más esperadas de 2018

El próximo año viene cargado de 'blockbusters' de superhéroes, pero también de los éxitos de los últimos festivales. Y de proyectos malditos como El Quijote de Terry Gilliam

Foto: Jean Rochefort, fallecido este 2017, no pudo dar vida al Quijote de Gilliam. La película más maldita (y esperada) de la historia del cine por fin verá la luz el próximo año.
Jean Rochefort, fallecido este 2017, no pudo dar vida al Quijote de Gilliam. La película más maldita (y esperada) de la historia del cine por fin verá la luz el próximo año.

Ya puede estrenarse la enésima película de la factoría Marvel o el 'spin off' de Star Wars de turno, que el título de la película más esperada de 2018 —y de la historia del cine— debería corresponder, sin duda, a una producción que lleva dos décadas intentando llegar a la gran pantalla. O a la pequeña. A la que sea, pero llegar. 'El hombre que mató a Don Quijote', de Terry Gilliam, es un proyecto que empezó a fraguarse en 1998, con Johnny Depp y Jean Rochefortfallecido este último en 2017 en los papeles protagonistas, pero que una serie de desgracias —inundaciones, tormentas apocalípticas, hernias discales, catástrofes organizativas— acabaron frustrando.

En otro intento posterior, producido por Amazon, el rodaje no pudo llevarse a cabo porque a John Hurttambién fallecido en 2017, el protagonista en aquella ocasión, le diagnosticaron un cáncer de páncreas. Tampoco en otra ocasión en la que llegó a presentar el proyecto en Cannes, con Adam Driver y Michael Palin en el reparto. Pero parece que, por fin, 2018 será el año en que la película maldita de Gilliam verá la luz. No hay otra película que pueda disputarle el nivel de expectativas, pero sí que hay unas cuantas que le disputarán la taquilla y el espacio en cartelera; por eso en 'El Confidencial' hemos seleccionado, mes a mes, los títulos que despiertan mayor interés entre crítica y cinefilia y que se estrenarán después de las 12 campanadas de Año Nuevo.

'El museo de las maravillas' (5 de enero)

placeholder Todd Haynes dirige 'El museo de las maravillas'. (Diamond)
Todd Haynes dirige 'El museo de las maravillas'. (Diamond)

La última película de Todd Haynes ('Carol') compitió por la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, aunque al final se fue de vacío. Con Julianne Moore y Michelle Williams en el reparto, este cuento urbano narrado desde el punto de vista de dos niños es uno de los primero estrenos del año.

Foto: El equipo de 'Wonderstruck' en la presentación en Cannes

'El instante más oscuro' (12 de enero)

placeholder Gary Oldman es Winston Churchill en 'El instante más oscuro'. (Universal)
Gary Oldman es Winston Churchill en 'El instante más oscuro'. (Universal)

Gary Oldman borda el papel de Winston Churchill en este 'thriller' histórico y político sobre la figura del premier británico y su papel en la Operación Dinamo, que resultó en la evacuación por medio de embarcaciones de recreo y de pescadores de más de 200.000 soldados británicos —y alrededor de 100.000 franceses y belgas— asediados por las tropas nazis en Dunquerke.

Foto: Churchill sale de una reunión del gabinete británico en mayo de 1940.

'Tres anuncios en las afueras' (12 de enero)

placeholder Frances McDormand protagoniza este 'thriller' con mucho humor negro. (Fox)
Frances McDormand protagoniza este 'thriller' con mucho humor negro. (Fox)

La infalible Frances McDormand protagoniza este drama policial con toques de humor negro —negrísimo— dirigido por Martin McDonagh ('Escondidos en Brujas') y que compite en seis categorías en los próximos Globos de Oro. La lucha de una madre de un pueblo de Missouri por descubrir y meter en la cárcel al asesino de su hija adolescente.

'Loving Vincent' (12 de enero)

placeholder Dorota Kobiel y Hugh Welchman dirigen la primera película a base de óleos. (Karma)
Dorota Kobiel y Hugh Welchman dirigen la primera película a base de óleos. (Karma)

'Loving Vincent. Cartas a Van Gogh' es la primera película de animación pintada íntegramente al óleo. El filme, dirigido por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, pone en movimiento los cuadros de Vincent Van Gogh y desentraña la misteriosa personalidad del pintor a través de las cartas que le escribió a su hermano desde Francia.

'Los archivos del pentágono' (19 de enero)

placeholder Tom Hanks y Meryl Streep protagonizan este 'thriller' político. (E One)
Tom Hanks y Meryl Streep protagonizan este 'thriller' político. (E One)

Con seis candidaturas a los Globos de Oro, se estrena 'Los archivos del pentágono', el último drama político de Steven Spielberg, protagonizado por Meryl Streep y Tom Hanks, descubre el trabajo periodístico del Washington Post en 1971, que puso a la administración del presidente Lyndon B. Johnson contra las cuerdas por sus metiras respecto a la entrada de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

'Llámame por tu nombre' (26 de enero)

placeholder Luca Guadanigno dirige a Timothée Chalamet. (Sony)
Luca Guadanigno dirige a Timothée Chalamet. (Sony)

Ya es hora de que la película de Luca Guadanigno, nominada a tres Globos de Oro, llegue a la cartelera española. Este drama ambientado en la Italia de los 80, un adolescente descubre su sexualidad, sus raíces judías y el paisaje idílico italiano en unas vacaciones junto a un amigo de sus padres.

'C'est la vie' (26 de enero)

placeholder Eric Toledano y Olivier Nakache, directores de 'Intocable' vuelven con esta comedia. (A Contracorriente)
Eric Toledano y Olivier Nakache, directores de 'Intocable' vuelven con esta comedia. (A Contracorriente)

Los directores de 'Intocable', Olivier Nakache y Eric Toledano, siguen esta vez los avatares de un organizador de bodas que debe sacar adelante un banquete en un castillo del siglo XVII. En esta comedia coral, el protagonista tendrá que luchar contra el caos del evento y la estupidez humana, que al parecer es mucha.

'El corredor del laberinto: la cura mortal' (26 de enero)

placeholder Dylan O'Brien vuelve a protagonizar 'El corredor del laberinto'. (Fox)
Dylan O'Brien vuelve a protagonizar 'El corredor del laberinto'. (Fox)

El estreno de esta entrega de la saga de 'El corredor del laberinto' ha tenido que retrasarse casi un año debido al accidente que sufrió su protagonista, Dylan O'Brien, durante el rodaje. La lucha entre Thomas (O'Brien) y sus guerrilleros contra la organización CRUEL continúa en esta tercera parte, en la que continúa la búsqueda de la cura del virus que ha asolado la humanidad.

'The Florida Project' (26 de enero)

placeholder Willem Dafoe en 'The Florida Project'. (Diamond)
Willem Dafoe en 'The Florida Project'. (Diamond)

El director Sean Baker retrata el lado oculto del sueño americano en esta crítica social al Estados Unidos de Donald Trump, ése en el que los desheredados del sistema luchan por la simple supervivencia día a día, sin residencia ni salario fijo. Y todo en un colorido hotel de estética pop por el que Willem Dafoe, el propietario, pulula para controlar que nada se vaya de las manos. Una comedia ácida nominada a un Globo de Oro.

'Zama' (26 de enero)

placeholder Lucrecia Martel vuelve con 'Zama'. (BTeam)
Lucrecia Martel vuelve con 'Zama'. (BTeam)

¡Ah, Lucrecia Martel! ¡Cuánto te habíamos echado de menos! La cineasta argentina, responsable de 'La ciénaga' o 'La niña santa' entre otras, dirige este drama histórico que retrata la vida de un funcionario de la Corona española en la América del siglo XVIII, en una adaptación de la novela 'Zama' de Antonio Di Benedetto.

Foto: Daniel Giménez Cacho es Diego de Zama. (BTeam Pictures)

'El hilo invisible' (2 de febrero)

placeholder 'El hilo invisible', protagonizada por Daniel Day Lewis. (Universal)
'El hilo invisible', protagonizada por Daniel Day Lewis. (Universal)

El estreno de cualquier película de Paul Thomas Anderson siempre despiesrta expectación, y más si Daniel Day-Lewis anuncia que será su último papel en el cine. Nominada a dos globos de Oro, este thriller ambientado en Londres en los años 50 cuenta la historia de un sastre que se obsesiona con una joven a la que toma como musa y amante.

'Cincuenta sombras liberadas' (9 de febrero)

placeholder Llega la última entrega de la saga de E. L. James. (Universal)
Llega la última entrega de la saga de E. L. James. (Universal)

La tercera entrega de la saga 'Cincuenta sombras de Grey' espera repetir el éxito de taquilla de sus predecesoras: Anastasia Steele (Dakota Johnson) y Christian Grey (Jamie Dornan) llevan su relación un paso más adelante, hasta el altar. Sin embargo, la luna de miel pondrá a prueba su amor.

'El insulto' (9 de febrero)

placeholder 'El insulto', de Ziad Doueiri, es pre candidata al Oscar a Mejor película de habla no inglesa. (Sherlock)
'El insulto', de Ziad Doueiri, es pre candidata al Oscar a Mejor película de habla no inglesa. (Sherlock)

'Roman J. Israel, Esq.' (9 de febrero)

placeholder Denzel Washington en 'Roman J. Israel, Esq.', de Dan Gilroy. (Sony)
Denzel Washington en 'Roman J. Israel, Esq.', de Dan Gilroy. (Sony)

Dan Gilroy dirige esta película, a caballo entre el drama y el 'thriller' judicial, en la que Denzel Washington interpreta a un abogado idealista.

'Black Panther' (16 de febrero)

placeholder Ryan Coogler adapta para el cine el cómic de 'Black Panther'. (Disney)
Ryan Coogler adapta para el cine el cómic de 'Black Panther'. (Disney)

Ryan Coogler dirige esta entrega de superhéroes basado en la historia de T'Challa, un joven que tras la muerte de su padre, el rey de Kawanda, vuelve a África, a su país, para luchar por el trono que le corresponde.

'La forma del agua' (16 de febrero)

placeholder Sally Hawkins protagoniza la última película de Guillermo del Toro. (Fox)
Sally Hawkins protagoniza la última película de Guillermo del Toro. (Fox)

La flamante ganadora del Festival de Venecia y una de las favoritas de los Globos de Oro. Guillermo del Toro vuelve con esta aventura fantástica protagonizada por Sally Hawkins.

Foto: El director mexicano Guillermo del Toro posa con su León de Oro por "La forma del agua". (EFE)

'Sin rodeos' (23 de febrero)

placeholder Cristina Pedroche y Maribel Verdú protagonizan la última película de Santiago Segura. (A Contracorriente)
Cristina Pedroche y Maribel Verdú protagonizan la última película de Santiago Segura. (A Contracorriente)

Santiago Segura se olvida por un momento de la saga de Torrente y dirige a Maribel Verdú y a Cristina Pedroche en esta comedia en la que "una mujer ya metida en los 40 que va a poner patas arriba toda su ordenada vida al acudir a un sanador para vencer la angustia que siente".

'Todo el dinero del mundo' (23 de febrero)

placeholder Ridley Scott dirige a Mark Wahlberg y Michelle Williams en 'Todo el dinero del mundo'. (Diamond)
Ridley Scott dirige a Mark Wahlberg y Michelle Williams en 'Todo el dinero del mundo'. (Diamond)

Ya sin Kevin Spacey y con Christopher Plummer sustituyendo al actor de 'American Beauty' en el papel —lo que a Plummer le ha valido una nominación a los Globos de Oro—, Ridley Scott dirige a Mark Wahlberg y Michelle Williams en uno de los 'thrillers' más prometedores de Hollywood para esta temporada.

'Yo, Tonya' (23 de febrero)

placeholder Margot Robbie en 'Yo, Tonya'. (E One)
Margot Robbie en 'Yo, Tonya'. (E One)

Patinaje y celos sobre hielo. El director Craig Gillespie recuerda uno de los episodios más retorcidos de la historia del deporte en Estados Unidos, cuando Tonya Harding (interpretada por Margot Robbie) intentó boicotear la carrera de su compañera Nancy Kerrigan encargando que le partieran una pierna.

'El aviso' (2 de marzo)

placeholder Raúl Arévalo en la última película de Calparsoso. (DeAPlaneta)
Raúl Arévalo en la última película de Calparsoso. (DeAPlaneta)

Este 'thriller' protagonizado por Raúl Arévalo y dirigido por Daniel Calparsoro está basado en la novela homónima de Paul Pen, sobre un joven obsesionado por los números que investiga una serie de asesinatos que podrían tener un patrón común.

'Tomb Raider' (16 de marzo)

placeholder Alicia Vikander es Lara Croft en la nueva 'Tomb Raider'. (Warner)
Alicia Vikander es Lara Croft en la nueva 'Tomb Raider'. (Warner)

Alicia Vikander se pone en la piel de Lara Croft en este 'reboot' de las aventuras de Tomb Raider, uno de los videojuegos de acción más populares de las últimas décadas.

'María Magdalena' (16 de marzo)

placeholder Rooney Mara y Joaquin Phoenix protagonizan 'María Magdalena'. (Universal)
Rooney Mara y Joaquin Phoenix protagonizan 'María Magdalena'. (Universal)

Rooney Mara en el papel de María Magdalena; Joaquin Phoenix en el papel de Jesús. El director Garth Davies ('Top of the Lake' cuenta la historia del personaje bíblico femenino que más teorías ha protagonizado.

'La tribu' (16 de marzo)

placeholder Paco León y Carmen Machi en 'La tribu', de Fernando Colomo. (Foto: José Haro / Distr.: Fox)
Paco León y Carmen Machi en 'La tribu', de Fernando Colomo. (Foto: José Haro / Distr.: Fox)

Fernando Colomo vuelve a la dirección con una comedia protagonizada por Paco León y Carmen Machi sobre un hijo y su madre que participan en un concurso de talentos bailando 'streetdance'.

'Basada en hechos reales' (23 de marzo)

placeholder Emmanuelle Seigner y Eva Green en el último film de Polanski. (E One)
Emmanuelle Seigner y Eva Green en el último film de Polanski. (E One)

Roman Polanski lleva al cine la novela homónima de la escritora francesa Delphine de Vigan con un guión coescrito junto a Olivier Assayas y protagonizado por Emmanuelle Seigner y Eva Green.

'Ready Player One' (28 de febrero)

placeholder Steven Spielberg adapta la novela de Ernest Cline. (Warner)
Steven Spielberg adapta la novela de Ernest Cline. (Warner)

Es una de las películas que más expectación despierta entre los fans de la ciencia ficción, sobre todo porque en la dirección encontramos a Steven Spielberg, que adapta la novela más popular de Ernest Cline.

'Un sol interior' (6 de abril)

placeholder Juliette Binoche se pone a las órdenes de la maravillosa Claire Denis en esta comedia. (Avalon)
Juliette Binoche se pone a las órdenes de la maravillosa Claire Denis en esta comedia. (Avalon)

La maravillosa Claire Denis se adentra en la comedia de la mano de Juliette Binoche, quien interpreta a Isabelle, parisina, artista y divorciada que bueca un amor verdadero que le dure toda la vida.

'Lady Bird' (16 de abril)

placeholder El tándem Saoirse ronan y Greta Gerwig levanta expectación. (Universal)
El tándem Saoirse ronan y Greta Gerwig levanta expectación. (Universal)

En su debut como directora, la también actriz Greta Gerwig cuenta en 'Lady Bird' una historia sobre la adolescencia, las relaciones madre-hija y la conformación de la identidad propia, en una de las comedias más refrescantes de la temporada.

'Los nuevos mutantes' (13 de abril)

placeholder Maisie Williams se pasa de 'Juego de Tronos' a 'Los nuevos mutantes'. (Fox)
Maisie Williams se pasa de 'Juego de Tronos' a 'Los nuevos mutantes'. (Fox)

Anna Taylor Johnson, Maisie Williams y Charlie Heaton se ponen al frente del reparto de una de las adaptaciones de cómic de superhéroes que quedaban por explotar a los alumnos de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos.

'Isla de perros' (20 de abril)

placeholder Wes Anderson vuelve con 'Isla de perros'. (Fox)
Wes Anderson vuelve con 'Isla de perros'. (Fox)

Wes Anderson siempre es bienvenido y, esta vez, vuelve a recurrir a la animación, como ya hiciera en 'El fantástico Mr. fox'. Aquí cuenta la historia de un joven que busca a su perro por las tierras de Japón.

'La fábrica de nada' (27 de abril)

placeholder 'La fábrica de nada', de Pedro Pinho. (La Aventura)
'La fábrica de nada', de Pedro Pinho. (La Aventura)

Después de conseguir los aplausos de Cannes y de hacerse con el Giradillo de Oro en Sevilla, llega a la cartelera española esta película portuguesa dirigida por Pedro Pinho, un drama social que cuenta la historia de unos trabajadores de una fábrica de ascensores que ven cómo sus jefes desmantelan el negocio a sus espaldas y que deciden empezar a autogestionar la empresa.

'Vengadores: Infinity War' (27 de abril)

placeholder Los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia, ahora juntos. (Disney)
Los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia, ahora juntos. (Disney)

Thanos llega a la Tierra. La guerra se aproxima. En la tercera entrega de la saga de 'Los Vengadores', los directores Joe y Anthony Russo unen las fuerzas de Iron Man, Capitán América, Viuda Negra, Thor, Ojo de Halcón, Hulk, Ant-Man y los Guardianes de la Galaxia en su lucha para preservar la paz en el Universo.

'Western' (18 de mayo)

placeholder Valeska Grisebach firma una de las películas más sugerentes del año. (La Aventura)
Valeska Grisebach firma una de las películas más sugerentes del año. (La Aventura)

La alemana Valeska Grisebach, directora de 'Sehnsucht', firma una de las películas europeas que emjor sabor de boca han dejado en el circuito festivalero. Protagonizada por actores no profesionales, 'Western' sigue a unos trabajadores alemanes que marchan a Bulgaria para construir una presa. Grisebach reflexiona sobre las diferencias culturales, el idioma, las raíces y la familia.

'Deadpool 2' (1 de junio)

placeholder Ryan Reynolds vuelve a ponerse el traje de Deadpool. (Fox)
Ryan Reynolds vuelve a ponerse el traje de Deadpool. (Fox)

Ryan Reynolds vuelve a enfundarse las mallas de Deadpool, el superhéroe más gamberro de Marvel. Dirigida por David Leitch ('John Wick: un buen día para matar', 'Atómica'), 'Deadpool 2' cuenta también con Josh Brolin en el papel de Cable y con los responsables de 'Bienvenidos a Zombieland' como guionistas.

'Jurassic World: el reino caído' (8 de junio)

placeholder Juan Antonio Bayona dirige la secuela de 'Jurassic World'. (Universal)
Juan Antonio Bayona dirige la secuela de 'Jurassic World'. (Universal)

Juan Antonio Bayona, el director español mejor situado en Hollywood, se ha hecho cargo de la segunda entrega de la saga 'Jurassic World', que espera convertirse en uno de los 'blockbusters' más taquilleros del año, con permiso de Han Solo.

'Gente que viene y bah' (22 de junio)

La escritora española Laura Norton pulverizó las lista de 'bestsellers' patrios con 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas' y 'Gente que viene y bah'. Para los fans de la comedia romántica, esta cinta inspirada en la segunda novela de Norton cuenta con Clara Lago y Carmen Maura como protagonistas. En ella, una joven arquitecta que pierde a su novio y su trabajo en la misma semana vuelve a casa de sus padres, en el pueblo, para reflexionar sobre su futuro.

'Los increíbles 2' (27 de junio)

placeholder La familia de 'Los increíbles' vive una nueva aventura. (Disney)
La familia de 'Los increíbles' vive una nueva aventura. (Disney)

Vuelven Míster Increíble, Elasticgirl y sus tres hijos en una segunda entrega de la exitosa película de Píxar 'Los increíbles'. En ella, la familia deberá unirse para luchar contra un nuevo villano, al tiempo que el más pequeño de todos, Jack-Jack, comienza a descubrir sus poderes.

'Sicario 2: soldado' (29 de junio)

placeholder Benicio del Toro y Josh Brolin protagonizan la secuela de 'Sicario'. (Sony)
Benicio del Toro y Josh Brolin protagonizan la secuela de 'Sicario'. (Sony)

Benicio del Toro y Josh Brolin —sí, otra vez— regresan a la frontera entre Estados Unidos y México para luchar contra el narcotráfico en la secuela de la película de Villeneuve ('Blade Runner 2049'), dirigida esta vez por Stefano Sollima ('Gomorra', 'Suburra')

'Ocean's 8' (22 de junio)

placeholder Cate Blanchett, Sandra Bullock y Rihanna protagonizan esta secuela. (Warner)
Cate Blanchett, Sandra Bullock y Rihanna protagonizan esta secuela. (Warner)

Esta vez los secuaces de Ocean son mujeres. Y Ocean también Debbie Ocean (Sandra Bullock) tiene un plan: atracar la lujosa Gala MET, que todos los años atrae celebrities y multimillonarios. En su equipo, un grupo de habilidosas ladronas interpretadas por actrices como Cate Blanchett, Olivia Munn, Rihanna y Anne Hathaway, entre otras.

'The Nun' (13 de julio)

placeholder La factoría Wan estira su saga Warren con un 'spin off' de la monja más terrorífica. (Warner)
La factoría Wan estira su saga Warren con un 'spin off' de la monja más terrorífica. (Warner)

¿Recuerdan a la monja demoníaca de 'Expediente Warren: el caso Enfield'? Pues ahora tiene su propio 'spin off' protagonizado por Taissa Farmiga y con guión de James Wan, el enfant terrible del cine de terror actual.

'Mamma Mía!: Una y otra vez' (20 de julio)

placeholder Una imagen de la secuela de 'Mamma Mia!'. (Universal)
Una imagen de la secuela de 'Mamma Mia!'. (Universal)

Maryl Streep, Pierce Brosnan y Amanda Seyfried se reencuentran en esta segunda entrega de la saga musical 'Mamma Mia!', diez años después de la boda de Donna y Sam.

'Mission: Impossible 6' (3 de agosto)

placeholder Tom Cruise sigue dando vida a Ethan Hunt en la sexta entrega de la saga. (Paramount) (
Tom Cruise sigue dando vida a Ethan Hunt en la sexta entrega de la saga. (Paramount) (

A Tom Cruise le está resultando difícil despegarse de la piel de Ethan Hunt: por sexta vez vuelve a la saga 'Mission: Impossible', probablemente la más exitosa de su carrera. Más aventuras y más intriga en la historia de este agente de operaciones de la IMF.

'Ant-Man y La Avispa' (17 de agosto)

placeholder Evangeline Lily es La Avispa en esta nueva entrega de Ant-Man. (Disney)
Evangeline Lily es La Avispa en esta nueva entrega de Ant-Man. (Disney)

Y más superhéroes de Marvel. Y más secuelas. Ant-Man (Paul Rudd) debe compaginar sus responsabilidades como héroe y como padre en esta segunda parte de la historia del personaje de Marvel. Aunque esta vez contará con la ayuda de La Avispa para derrotar al mal.

'Johnny English 3' (21 de septiembre)

placeholder Rowan atkinson se vuelve a meter en la piel del agente más torpe de Inglaterra. (Universal)
Rowan atkinson se vuelve a meter en la piel del agente más torpe de Inglaterra. (Universal)

'A Star is Born' (28 de septiembre)

placeholder Bradley Cooper y Lady Gaga en 'A Star is Born'. (Warner)
Bradley Cooper y Lady Gaga en 'A Star is Born'. (Warner)

Bradley Cooper dirige y protagoniza este drama musical en el que interpreta a un cantante de country cuya carrera va cuesta abajo. Sin embargo, el descubrimiento de Ally (Lady Gaga) hará que recupere las riendas de su vida al intentar ayudar a la joven a alcanzar el estrellato.

'El reino' (28 de septiembre)

placeholder Antonio de la Torre protagoniza 'El reino'. (Warner)
Antonio de la Torre protagoniza 'El reino'. (Warner)

Rodrigo Sorogoyen, la promesa del 'thriller' español, dirige su tercera película en solitario, tras 'Stockholm' y 'Que Dios nos perdone'. De nuevo con Antonio de la Torre como protagonista e Isabel Peña como coguionista, Sorogoyen se adentra en el mundo de la corrupción política, donde un incidente no puede manchar la carrera de un candidato.

'Venom' (5 de octubre)

placeholder Tom Hardy, Riz Ahmed y Michelle Williams protagonizan 'Venom'. (Warner)
Tom Hardy, Riz Ahmed y Michelle Williams protagonizan 'Venom'. (Warner)

Tom Hardy es Venom, uno de los supervillanos más populares de Marvel y uno de los grandes enemigos de Peter Parker, más conocido como Spiderman. "Esta película de acción, terror y ciencia-ficción supone el inicio de un nuevo Universo propio de Sony Pictures a partir de los personajes más conocidos de El Hombre Araña", explican desde Sensacine.

'First Man' (11 de octubre)

placeholder Ryan Gosling en el set de 'First Man'. (Universal)
Ryan Gosling en el set de 'First Man'. (Universal)

Después del éxito de 'La La Land', Damien Chazelle vuelve a confiar en el talento de Ryan Gosling en este 'biopic' sobre la vida de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna en 1969.

'Lo que no mata te hace más fuerte' (19 de octubre)

placeholder Claire Foy es Lisbeth Salander en la nueva saga. (Sony)
Claire Foy es Lisbeth Salander en la nueva saga. (Sony)

A pesar del relativo éxito de la adaptación hollywoodiense de 'Los hombres que no amaban a las mujeres' a cargo de David Fincher, la saga 'Millenium' no acabó de despegar en la meca del cine y, a diferencia de la trilogía sueca, tan sólo se rodó una película protagonizada por Rooney mara y Daniel Craig. Aprovechando la reactivación literaria a cargo de David Lagercrantz, el director uruguayo Fede Álvarez retoma los personajes de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist con 'Lo que no te mata te hace más fuerte'.

'El Cascanueces y Los cuatro Reinos' (26 de octubre)

placeholder Keira Knightley en 'El Cascanueces y Los Cuatro Reinos'. (Disney)
Keira Knightley en 'El Cascanueces y Los Cuatro Reinos'. (Disney)

'Halloween' (26 de octubre)

placeholder Jamie Lee Curtis vuelve a enfrentarse a Michael Myers. (Universal)
Jamie Lee Curtis vuelve a enfrentarse a Michael Myers. (Universal)

Cuarenta años después de 'La noche de Halloween' de John Carpenter, Jamie Lee Curtis vuelve al papel que la hizo famosa en 1978, cuando se enfrentó a uno de los personajes más icónicos del cine de terror: Michael Myers. ¿Saldrá de nuevo con vida?

'Mary Queen of Scots' (1 de noviembre)

placeholder Saoirse Ronan y Margot Robbie protagonizan 'Mary Queen of Scots'. (Universal)
Saoirse Ronan y Margot Robbie protagonizan 'Mary Queen of Scots'. (Universal)

En 1971, Charles Jarrott estrenaba 'María, reina de Escocia', con Vanessa Redgrave y Glenda Jackson en el reparto principal. Más de cuatro décadas después, y en un año dominado por secuelas, precuelas y remakes, la directora de escena Josie Rourke se pone tras la cámara en este drama histórico sobre María Estuardo, la más conocida de los monarcas escoceses por su turbulenta vida y su trágica muerte. Como protagonistas: Saoirse Ronan y Margot Robbie, en un año de grandes papeles.

'Tiempo después' (9 de noviembre)

placeholder José Luis Cuerda dirige 'Tiempo después' con Antonio de la Torre y Roberto Álamo. (E One)
José Luis Cuerda dirige 'Tiempo después' con Antonio de la Torre y Roberto Álamo. (E One)

José Luis Cuerda, la mente lúcida responsable de 'Amanece que no es poco' y 'Así en el cielo como en la tierra', adapta su propio libro, 'Tiempo después', en esta película ambientada a finales de los 70, en un pasado distópico, en un mundo en el que sólo queda un edificio en pie y en el que los protagonistas son un rey y un hombre virgen a los 40.

'Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald' (16 de noviembre)

placeholder Eddie Redmayne y Katherine Waterson repiten en la saga. (Warner)
Eddie Redmayne y Katherine Waterson repiten en la saga. (Warner)

Y otra secuela. Esta vez, una secuela de un 'spin off' de una saga fantástica, la de Harry Potter. En 'Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald', Eddie Redmayne y Katherine Waterson encabezan un reparto que cuenta con estrellas como Johnny Depp, Jude Law o Zoë Kravitz. Más magia, más muggles y más villanos que quieren acabar con la paz entre el mundo mágico y el mundo real.

'Superlópez' (23 de noviembre)

placeholder Dani Rovira da vida al superhéroe más castizo en una película escrita por Cobeaga y San José. (Disney)
Dani Rovira da vida al superhéroe más castizo en una película escrita por Cobeaga y San José. (Disney)

Y otro superhéroe; aunque, al menos, éste es castizo y postmoderno. Borja Cobeaga y Diego San José han escrito la adaptación de los cómics del historietista leonés Jan que dirige Javier Ruiz Caldera ('Anacleto: agente secreto') y protagoniza Dani Rovira.

'Aquaman' (21 de diciembre)

placeholder Jason Momoa vuelve ser Aquaman, esta vez como protagonista de su propia película. (Warner)
Jason Momoa vuelve ser Aquaman, esta vez como protagonista de su propia película. (Warner)

Jason Momoa, Khal Drogo en 'Juego de tronos', da vida al personaje más 'moñas' —según los protagonistas de 'Big Bang theory'— del universo Marvel. Ésta vez, y a diferencia de en 'La liga de la justicia', Aquaman tiene una película para él solito, dirigida además por James Wan —sí, el mismo, del que hemos hablado ya en la película de 'The Nun'—. Parece el Día de la marmota.

'El regreso de Mary Poppins' (25 de diciembre)

placeholder Emily Blunt toma el relevo de Julie Andrews en este remake. (Disney)
Emily Blunt toma el relevo de Julie Andrews en este remake. (Disney)

Más de medio siglo después vuelve otro personaje mítico de Disney: Mary Poppins. Emily Blunt sustituye a Julie Andrews en el papel principal —todo un reto—, y está acompañada por Emily Mortimer ('La librería' de Isabel Coixet) y Meryl Streep entre otras.

'Bohemian Rhapsody' (28 de diciembre)

placeholder Rami Malek es Freddie Mercury en 'Bohemian Rapsody'. (Fox)
Rami Malek es Freddie Mercury en 'Bohemian Rapsody'. (Fox)

Este 'biopic' sobre Queen es la crónica de los años previos a la creación de uno de los grupos más influyentes del siglo XX. En el papel de Freddie Mercury, Rami Malek. 'Bohemian Rhapsody' narra la historia de los inicios de Freddie Mercury y su grupo hasta el Live Aid de 1985, un macroconcierto que tuvo lugar en el estadio de Wembley cuyos beneficios iban destinados a luchar contra la hambruna de África y en el que participaron algunas de las mayores estrellas musicales de aquel momento.

'Solo: una historia de Star Wars' (sin fecha concreta)

placeholder Alden Ehrenreich y Emilia Clarke en 'Solo: una historia de Star Wars'. (Disney)
Alden Ehrenreich y Emilia Clarke en 'Solo: una historia de Star Wars'. (Disney)

'Star Wars: los últimos Jedi' aspira a ser la película más taquillera estrenada en 2017, aunque todavía se sitúa en el puesto 14, a una semana de su estreno y a otra de acabar el año, el una de las entregas que más ha polarizado a crítica y público. Pasarán dos años hasta el estreno de la tercera parte —en realidad la novena— pero como aperitivo Disney ofrecerá el año que viene un 'spin off' sobre las aventuras de Han Solo, con Alden Ehrenreich y Emilia Clarke como protagonistas.

'Gorrión rojo' (sin fecha concreta)

placeholder Jennifer Lawrence es Dominika Egorova. (Fox)
Jennifer Lawrence es Dominika Egorova. (Fox)

'Gorrión rojo' es la adaptación cinematográfica de la novela de espías escrita por Jason Matthews, sobre Dominika Egorova (Jennifer Lawrence), una joven que ingresa en la Escuela Gorrión para aprender "el arte del espionaje seductor", con el que intentará acabar con los espías de la CIA infiltrados en Rusia.

'Quién te cantará' (sin fecha concreta)

placeholder Najwa Nimri en 'Quién te cantará'. (Caramel)
Najwa Nimri en 'Quién te cantará'. (Caramel)

¿Quién nos cantará? Pues Carlos Vermut, uno de los cineastas más estimulantes del cine patrio. Todavía no tiene fecha de estreno, pero 'Quién te cantará' tiene muy buena pinta, aunque tiene difícil llenar las expectativas de aquellos a los que cautivó con la genial 'Magical Girl'. Najwa Nimri, Natalia de Molina, Eva Llorach y Carmen Elías le ayudarán a conseguirlo.

'El hombre que mató a Don Quijote' (sin fecha concreta)

placeholder Jean Rochefort, fallecido este 2017, no pudo dar vida al Quijote de Gilliam.
Jean Rochefort, fallecido este 2017, no pudo dar vida al Quijote de Gilliam.

Todavía no hay ninguna imagen, pero 'El hombre que mató a Don Quijote' es, probablemente, ya no la película más esperada de 2018, sino la película más esperada de la historia del cine. Una lástima que Jean Rochefort no pudiese protagonizar finalmente el proyecto maldito de Terry Gilliam, encabezado ahora por Jonathan Price y Adam Driver. "Desde la actualidad en Londres, el hombre viaja a La Mancha del siglo XVII, donde se encuentra con el famoso hidalgo. El hombre, desorientado después del viaje espacio temporal, se une a las aventuras de Don Quijote, convirtiéndose sin darse cuenta en un particular Sancho Panza", cuenta Sensacine.

Ya puede estrenarse la enésima película de la factoría Marvel o el 'spin off' de Star Wars de turno, que el título de la película más esperada de 2018 —y de la historia del cine— debería corresponder, sin duda, a una producción que lleva dos décadas intentando llegar a la gran pantalla. O a la pequeña. A la que sea, pero llegar. 'El hombre que mató a Don Quijote', de Terry Gilliam, es un proyecto que empezó a fraguarse en 1998, con Johnny Depp y Jean Rochefortfallecido este último en 2017 en los papeles protagonistas, pero que una serie de desgracias —inundaciones, tormentas apocalípticas, hernias discales, catástrofes organizativas— acabaron frustrando.

Películas Cartelera y estrenos de cine
El redactor recomienda