ranking de shanghái 2017

La facultad de ingenieros informáticos de Granada es mejor que la de 'Big Bang Theory'

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del mundo. ¿Es una noticia de este año o del pasado? Puede que incluso de 2015, 2014 o 2013.

Foto: Los personajes de 'The Big Bang Theory', por detrás de los granadinos en el ránking (Atresmedia)
Los personajes de 'The Big Bang Theory', por detrás de los granadinos en el ránking (Atresmedia)

Ninguna universidad española entre las 200 primeras del mundo. ¿Es una noticia de este año o del pasado? Puede que incluso de 2015, 2014 o 2013. La mediocre clasificación de las universidades españolas dentro de las 500 mejores del mundo amenaza con convertirse en un meme veraniego. La última edición del Academic Ranking of World Universities, también llamado Ránking de Shangai, vuelve a dejarnos los mismos titulares. ¿O puede que no?

Este año, los responsables de esta lista anunciaron un cambio en los criterios y que la producción, calidad e impacto de las publicaciones científicas pesarían más que en anteriores ediciones. Y, aunque a nivel general puede no apreciarse un cambio, si miramos de nuevo al ránking por áreas, hay un alumno claramente aventajado: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de la Universidad de Granada. Dentro de un ámbito globalmente tan demandado y competitivo, han conseguido que sólo haya 32 facultades por encima de ellos.

Están por encima incluso de la Universidad de Cambridge o el Instituto de Tecnología de California (más conocido como Caltech y célebre, entre otras cosas, por ser donde trascurre la serie de televisión 'The Big Bang Theory') y su crecimiento en los últimos cinco años ha sido incontestable. En 2012 estaban entre las 150 mejores, un año después la 76º, en 2014 llegaron al top 50, en 2015 alcanzaron la posición 42 y un año después, el número 33 de la lista.

En clave nacional, los ingenieros informáticos de la UGR lograron superar en 2013 a la Politécnica de Valencia y finalmente, en esta última edición, a la Universidad Politécnica de Cataluña, la institución española más vanagloriada en términos de producción científica.

Hemos contactado con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones para entender las claves de este espectacular ascenso, pero por desgracia "la Universidad de Granada permanecerá cerrada durante todo el mes de agosto", según declaraba un mensaje telefónico pre-grabado. Tendremos que atenernos a los datos.

Una de las claves para explicar el repunte de los estudios de ingeniería informática en Granada es su producción de artículos científicos. En las área de ingeniería, arquitectura e informática, los últimos cinco años, la UGR ha pasado del 7º al 4º puesto nacional, justo el trayecto inverso a la Universidad Complutense.

Aunque aún lejos de las principales productoras de ciencia en este área, las universidades politécnicas de Cataluña y Valencia, el avance de los granadinos en los últimos cursos les ha hecho adelantar a las dos instituciones levantinas, que quedan respectivamente en los puestos 86 y 175.

La cabeza de la clasificación para estos estudios está copada por el Instituto Tecnológico de Massachussets, al que siguen universidades de la Ivy League estadounidense (Harvard, Princeton), californianas (Stanford, Southern California) o asiáticas (Tsinghua, Nanyang). Por delante de la UGR sólo hay cuatro instituciones europeas: el Instituto Federal de Tecnología de Zurich, las universidades de Copenhague y Oslo, y la KU Leuven belga.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios