¿Cuál es la mejor película del siglo XXI?
  1. Cultura
han opinado 177 críticos de todo el mundo

¿Cuál es la mejor película del siglo XXI?

La única representante española de la lista, 'Hable con ella' (2002), de Pedro Almodóvar, ha logrado alcanzar el puesto vigésimo octavo

placeholder Foto: Escena de 'Mulholland Drive' (2001)
Escena de 'Mulholland Drive' (2001)

¿Cuál es la mejor película del siglo XXI? La sección de Cultura de la cadena BBC no ha querido esperar ni al ecuador del siglo para preguntar por los títulos más emblemáticos salidos de la industria del cine en el siglo XXI. Es decir, en los últimos 16 años. Y el resultado de la opinión de 177 críticos procedentes de 36 países ha sido incontestable: 'Mulholland Drive' (2001), el 'thriller' surrealista y asfixiante salido de la imbricada mente de David Lynch.

Tráiler de 'Mulholland Drive' (2001)

La obra maestra surrealista dirigida por David Lynch ha copado el puesto más alto del podio en una lista de las 100 mejores películas de lo que llevamos de siglo, resultado de la encuesta promovida por la BBC y de la que se ha hecho eco el diario británico 'The Guardian'. Tras el filme protagonizado por Naomi Watts y Laura Harrings, los expertos han elegido 'Deseando amar' (2000) de Wong Kar-wai, 'Pozos de ambición' (2007) de Paul Thomas Anderson, el filme de animación 'El viaje de Chihiro' (2001) de Hiyao Miyazaki, y 'Boyhood' (2014) de Richard Linklater. La única representante íntegramente española, 'Hable con ella' (2002), de Pedro Almodóvar, ocupa el puesto vigésimo octavo.

Los directores más recurrentes de la lista han sido Wes Anderson, Weerasethakul, Nolan, Haneke, Paul Thomas Anderson y los hermanos Coen

Los directores más recurrentes de la lista, con tres títulos cada uno, han sido Wes Anderson, Apichatpong Weerasethakul, Christopher Nolan, Michael Haneke, Paul Thomas Anderson y los hermanos Coen, Ethan y Joel. Y según Mathew Anderson, editor de BBC Cultura, "estas son las películas que suscitan un mayor interés" de "nuestra memoria reciente". "Esperamos que esta lista encienda el debate, no sólo entre los críticos y los aficionados, sino entre todos a los que les gusta el cine y tienen una opinión sobre lo que hace de una película una buena película".

Cada crítico participante ha aportado 10 títulos -un total de 599-, a partir de los cuales se ha confeccionado este 'top 100'. El año que más películas ha conseguido colocar en la lista ha sido 2012, con una decena de títulos que incluyen el documental 'The Act of Killing' de Joshua Oppenheimer y 'Holy Motors' de Léos Carax. También aparecen en la lista nueve títulos estrenados en 2013, como '12 años de esclavitud' de Steve McQueen y 'La vida de Adéle' de Abdellatif Kechiche. Al último puesto del 'top 100' ha conseguido llegar la única película representante de 2016, 'Toni Erdmann', de la directora alemana Maren Ade.

El top 100 de la BBC

BBC Siglo XXI Películas David Lynch
El redactor recomienda