Las 10 mejores series de 2022: de 'Autodefensa' a 'Separación'
Repasamos grandes éxitos y joyas inadvertidas de plataformas nacionales y extranjeras para seleccionar lo más destacado de este año seriéfilo
Se acaba el año y, con ello, en El Confi TV hacemos recuento de las mejores series de 2022. Violencia policial, experimentos psicológicos, terror fantástico, alta cocina, viajes en el tiempo, música electrónica… El variado mosaico de temas y formas que compone lo más destacado de nuestro último año seriéfilo es un síntoma inequívoco del buen estado de salud del que goza la pequeña pantalla.
Sin embargo, en un sector que cada vez produce más y más contenido, el volumen de material por ver se ha vuelto directamente inasumible. Por esa razón, cribas como esta resultan cada vez más útiles a la hora de dar sentido a nuestras rutinas de consumo como espectadores. En el panorama actual, abandonada cualquier pretensión totalizadora, las listas de lo mejor del año son libres de abrazar nuevas vocaciones como guías de lectura, diarios de visionado compartidos o cánones de reserva. Así, lo que sigue es, en todo caso, una recopilación de las experiencias seriéfilas más estimulantes del año para quien escribe estas líneas.
Fuera de este conteo se han quedado, por ejemplo, dos megaproducciones como Los anillos de poder y La casa del dragón, incapaces de satisfacer las enormes expectativas despertadas por el desembarco y el regreso, respectivamente, de sendos universos de fantasía al medio televisivo. Tampoco han entrado las últimas temporadas de Better Call Saul o The Good Fight, cuyo éxito, pese al respaldo crítico, responde a fenómenos mediáticos más fáciles de identificar con otras añadas que con el 2022.
En definitiva, nuestra lista se compone de diez joyas que, juntas, ofrecen un particular resumen del último año en lo que a televisión serial se refiere. Esta cifra, a su vez, se reparte entre siete plataformas y tres idiomas distintos. El orden de aparición de los elementos en la lista no es numérico ni alfabético, pero tampoco por ello es arbitrario. Hay patrones que relacionan los pruritos underground con los blockbusters monstruosos y las series de animación con los falsos documentales escondidos ante los ojos del lector. Por lo demás, la lista no busca otra cosa que ser encontrada. Feliz Año Nuevo.
Los ensayos
Lo que haría nuestro Carlo Padial si le dieran un presupuesto como el que ha dilapidado este año Nathan Fielder en Los ensayos. La serie, ajena a la caprichosa frontera entre el documental y la ficción, se compone de simulacros de tesituras incómodas o complicadas que el ¿cómico? diseña minuciosamente para entrenar a extraños que se sienten incapaces de enfrentarse a ellas en la vida real. Puro situacionismo destructivo creado, dirigido y protagonizado por un Fielder que da tanta risa como yuyu. Disponible en HBO Max.
La ciudad es nuestra
El 2022 ha sido también el año de lo nuevo de David Simon. El creador de The Wire regresa a la Baltimore donde ejerció de periodista de sucesos durante doce años y en la que ambientó su serie más famosa para plantear un policiaco sobre la propia corrupción policial y la violencia racial en los Estados Unidos. Una serie circunspecta, parlanchina y encabezada por un Jon Bernthal insuperable. Disponible en HBO Max.
Chainsaw Man
El fenómeno de Chainsaw Man solo ha sorprendido a quienes desconocían el fervor que despierta el manga en el que se basa este drama nihilista y seco protagonizado por un joven con la capacidad de transformarse en un demonio motosierra. Por encima de su parquedad moral y sus ricos tiempos muertos, sobresale la hazaña de combinar por fin con éxito el dibujo bidimensional y la animación en 3D, consiguiendo un lenguaje plástico que trasciende las referencias del cine o la televisión: es auténtica alquimia cinética. Disponible en Crunchyroll.
El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro
Si las estructuras antológicas retuercen las convenciones de la narración serial, nosotros haremos lo propio con esta ficción, seleccionando únicamente dos de sus ocho episodios —que, además, forman un estimulante díptico—. El primero, El murmullo, un relato sobre la pérdida, el duelo, el machismo, las pesadillas y el amor de la directora de Babadook, que recuerda al delicado equilibrio entre el terror y el melodrama, entre lo sobrenatural y la tragedia humana, de las series de Mike Flanagan. El segundo, La visita, la confirmación de los poderes del cineasta Panos Cosmatos, mago del futurismo retro y la dramaturgia catatónica. Disponible en Netflix.
Separación
Uno de los éxitos más rotundos del año entre la crítica internacional, Separación ha refrendado el estatus de la plataforma de Apple como la nueva HBO. Despojada de todo el glamur de Pachinko —el otro gran acierto del servicio en 2022—, esta serie dirigida por Ben Stiller viaja de la comedia absurda al thriller a medida que descubre un mundo distópico en el que algunos trabajadores han separado su consciencia en dos mitades aisladas: una reservada para el trabajo y otra para todo lo demás. Disponible en Apple TV+.
La Ruta
El revisionismo noventero que inspira mucha de la ficción audiovisual que se hace últimamente en nuestro país ha servido a La Ruta de trampolín para inspeccionar la movida valenciana y a sus criaturas marcha atrás, desde el taladro electrónico y cocainómano de los primeros noventa hasta la luminosidad analógica de la mescalina ochentera. Su coming of age invertido se pliega sobre sí mismo, recomponiendo con gusto la memoria de un momento clave para la cultura española contemporánea. Quizá la serie nacional más completa de 2022. Disponible en Atresplayer Premium.
Tatami Time Machine Blues
Secuela de la alabada The Tatami Galaxy, esta serie recupera a los personajes de uno de los animes más particulares de Masaaki Yuasa para centrifugarlos en una trama de viajes en el tiempo ramplones, dobleces narrativas imposibles y humor a contrapié. El estudio de Yuasa, Science SARU, recupera el cosmos dramático estudiantil del maestro manteniendo el mismo nivel de inventiva pictórica y expresividad rabiosa. Disponible en Disney+.
The Bear
Como le pasó también este año a Tokyo Vice, de HBO Max, The Bear engatusa al espectador con un primer episodio de estilo desbordante pero cuya inercia visual se va apagando a medida que avanzan las horas. Sin embargo, en el caso de esta serie sobre un joven chef de alta cocina que hereda el restaurante familiar tras la muerte de su hermano, la involucración de Hiro Murai —director de otra joya del 2022, Atlanta; mención especial para ella— parece insuflar aguante a la propuesta por otras vías. Ansiedad, duelo y etnografía de barrio servidos en las cantidades justas. Disponible en Disney+.
Autodefensa
Belén Barenys, Berta Prieto y Miguel Ángel Blanca son los tres nombres tras la última producción original de Filmin, aunque solo las dos primeras se prestan como protagonistas de una autoficción desinhibida, breve e intensa. Su enorme interés como intervención sobre las parrillas televisivas españolas se ha visto eclipsado por una polémica errada: el exceso de sus personajes no es cuantitativo —¿qué es “drogarse mucho”?—, sino cualitativo. El GHB, la hiperconsciencia de la industria cinematográfica, la danza contemporánea... Autodefensa es el cine quinqui de la gente que sale de fiesta con una caja de ritmos en la mochila. Disponible en Filmin.
Stranger Things T4
La serie estrella de Netflix —quizá la única que mantiene cierta aura de calidad unívoca en la plataforma, más allá de récords de audiencia y millones de horas vistas— sigue haciéndose más y más grande con cada entrega. El cuarto volumen de la épica sci-fi de los hermanos Duffer, además, ha aprovechado para revisar su propia genética nostálgica desde la agencia y la memoria femeninas, demostrando por el camino una influencia suficiente para traer a Kate Bush de vuelta a los números uno. Llena de perversas proezas. Disponible en Netflix.
Se acaba el año y, con ello, en El Confi TV hacemos recuento de las mejores series de 2022. Violencia policial, experimentos psicológicos, terror fantástico, alta cocina, viajes en el tiempo, música electrónica… El variado mosaico de temas y formas que compone lo más destacado de nuestro último año seriéfilo es un síntoma inequívoco del buen estado de salud del que goza la pequeña pantalla.
- 9 series españolas de 2022 que no deberías haberte perdido + el último estreno del año Fruela Zubizarreta
- Las mejores películas de 2022: bombas nucleares, rubias explosivas y extraterrestres en el mejor cine del año Marta Medina
- Las 10 mejores series de 2022 según IMDb, la mayor base de datos de cine del planeta Fruela Zubizarreta