Es noticia
Menú
'La ruta' (Atresplayer Premium) o cómo desterrar estigmas del fenómeno del bakalao
  1. Televisión
  2. Series TV
DECLARACIONES

'La ruta' (Atresplayer Premium) o cómo desterrar estigmas del fenómeno del bakalao

EL CONFI TV ha asistido a la rueda de prensa de presentación de la serie sobre la ruta del bakalao que prepara la plataforma de Atresmedia junto a Caballo Films

Foto: Los protagonistas de 'La ruta'. (Atresmedia Televisión/Laia Lluch)
Los protagonistas de 'La ruta'. (Atresmedia Televisión/Laia Lluch)

Como no podía ser de otra manera, Valencia ha sido la ciudad en la que los periodistas han podido conocer las primeras pinceladas de 'La ruta'. La nueva serie de Atresmedia Televisión y Caballo Films, pronto disponible para los suscriptores de Atresplayer Premium, pone el foco en un movimiento que eclosionó en las décadas de los 80 y los 90 y sobre el que existen más estigmas que información real y representación en ficción.

Los medios de comunicación desplazados hasta la ciudad levantina, entre los que se encuentra EL CONFI TV, han vivido una situación poco habitual, como ha explicado José Antonio Antón, director adjunto de contenidos del grupo de San Sebastián de los Reyes, pues el producto se presenta en plena fase de rodaje. Sin embargo, la importancia de las localizaciones, las discotecas míticas del bakalao, y la vistosidad del producto bien lo requieren.

"Los ruteros eran los niños perdidos que encontraron su país de nunca jamás"

Y es que, en palabras de Montse García, directora de ficción de Atresmedia, 'La ruta' incide en la moda, en la música, en definitiva, en la cultura, más allá de las drogas y los accidentes. Eso sí, sin olvidarse de reflejar esa transición entre lo que se llamaba como 'la movida valenciana' hasta la ruta 'destroy' o del bakalao. Un fenómeno sobre el que a Roberto Martín Maiztegui, uno de los creadores de la serie, le llama la atención "la mezcla del entorno rural, la Albufera valenciana, con la música electrónica": "Era algo de pueblo, algo que no se estaba dando en las grandes ciudades".

"Un viaje de la oscuridad a la luz"

Durante 8 capítulos de 50 minutos cada uno, los espectadores no solo irán de lleno a la raíz del movimiento, sino a la de la historia de un grupo de cinco amigos, Marc Ribó (Àlex Monner), Toni (Claudia Salas), Sento (Ricardo Gómez), Nuria (Elisabet Casanovas) y Lucas Ribó (Guillem Barbosa). Un viaje "de la oscuridad a la luz", según Borja Soler, otro de los creadores, una aventura que comienza en 1993, cuando los personajes entran en los 30, y que a lo largo de los episodios retrocede hasta 1981, cuando disfrutan de los primeros compases de su mayoría de edad y acceden a Barraca, una de las discotecas de referencia de la zona, quedando totalmente fascinados del ambiente.

Todos estos jóvenes representan a la generación de "los ruteros" que, como explica Salas, citando el libro 'En éxtasis' de Joan M. Oleaque, "era la de los niños perdidos que encontraron en la fiesta el país de nunca jamás". "Es algo extraño que ahora mismo nos encontremos en medio del proceso, porque es verdad que yo siento que aún estoy descubriendo cosas cada vez que vamos a rodar. Es raro hablar de procesos que no están terminados", ha recalcado Casanovas, un pensamiento al que Claudia le ha dado la vuelta: "Esto tiene una parte positiva, y es que el proyecto está más en la piel".

placeholder Àlex Monner en 'La ruta'. (Atresmedia Televisión/Laia Lluch)
Àlex Monner en 'La ruta'. (Atresmedia Televisión/Laia Lluch)

Ricardo Gómez ha resaltado la forma de grabar la producción de Atresplayer y el proceso interno que vivieron los intérpretes al rodar en orden cronológico: "Hemos empezado por el final, construyendo personajes de 30 años", etapa que se correspondería con 1993, el declive del 'destroy'. Ese año, Carles Francino presentó para Canal+ 'Hasta que el cuerpo aguante', un reportaje que expandió la ruta del bakalao más allá de la Comunidad Valenciana y mostró la parte menos positiva de la misma.

Los propios actores, con edades que bordean los 30, han tenido que revivir épocas de su vida ya pasadas. Así lo ha señalado quien diese vida a Carlitos Alcántara en 'Cuéntame': "Justo el otro día tuvimos una reunión en la que tuvieron que enseñarnos a tener de nuevo 18 años. La velocidad del hablar, cuestiones físicas...".

¿Una historia sin target?

Sin lugar a dudas, 'La ruta' será una serie que seducirá por completo a los nostálgicos de aquellos fines de semana interminables, pero los responsables de la plataforma no rechazan a ninguna clase de público. "Las buenas historias no tienen target", ha asegurado José Antonio Antón, que luego ha cedido el micrófono a los actores. "Estamos contando una salida de la adolescencia hasta que el empezar a enfrentarse a los conflictos de la treintena. Espero que las personas de nuestra edad la reciban bien, que sigan creciendo con nosotros", ha expresado Monner, al que la audiencia ha visto de adolescente en 'Pulseras rojas' (TV3) y en un momento más adulto en 'La línea invisible' (Movistar Plus+).

placeholder Elisabet Casanovas en 'La ruta'. (Atresmedia Televisión/Laia Lluch)
Elisabet Casanovas en 'La ruta'. (Atresmedia Televisión/Laia Lluch)

"Es una serie generacional, absolutamente. Los ruteros van a ser los primeros que van a querer ver esto. También hijos de ruteros, hermanos de ruteros... A mí lo que me pasó es que yo sabía de la ruta de oídas solo. Cuando recibí el proyecto me enteré de que había 22 kilómetros de discotecas y que la gente salía de casa un jueves por la noche y no volvía hasta el domingo por la noche", ha apuntado Claudia Salas.

Como no podía ser de otra manera, Valencia ha sido la ciudad en la que los periodistas han podido conocer las primeras pinceladas de 'La ruta'. La nueva serie de Atresmedia Televisión y Caballo Films, pronto disponible para los suscriptores de Atresplayer Premium, pone el foco en un movimiento que eclosionó en las décadas de los 80 y los 90 y sobre el que existen más estigmas que información real y representación en ficción.

Atresmedia
El redactor recomienda