Es noticia
De la reconciliación de Antonio y Merche al caso Roldán: 'Cuéntame' vuelve a sus orígenes
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

De la reconciliación de Antonio y Merche al caso Roldán: 'Cuéntame' vuelve a sus orígenes

Sergio Barrejón, coordinador de guion, desgrana todas las tramas e incorporaciones de los nuevos capítulos: reconciliación de los Alcántara, nueva generación de jóvenes y mucho más

Foto: Antonio y Mercedes, en 'Cuéntame'. (TVE)
Antonio y Mercedes, en 'Cuéntame'. (TVE)

La temporada 22 de 'Cuéntame cómo pasó' aterriza este jueves, 20 de enero, en el 'prime time' de la cadena pública, y lo hace con las energías renovadas y el soplo de aire refresco que supone Sergio Barrejón, su nuevo coordinador de guion: "Es un proyecto que me hace particular ilusión porque siempre he sigo seguidor, por lo que me apetece mucho embarcarme en esta aventura", nos confiesa en declaraciones exclusivas a El Confi TV.

De su mano nos metemos de lleno en los nuevos capítulos de la veterana ficción, que promete regresar a sus orígenes tras el experimento del pasado año en el que viajó a nuestro presente para retratar la pandemia: "Hay opiniones enfrentadas con lo que se hizo. Yo estoy un poco dividido. Por una parte, me pareció una apuesta muy arriesgada y muy brava, porque se presentó una oportunidad única de romper con el formato de la serie e ir al futuro en una serie de época para contar lo que estaba sucediendo. El equipo aprovechó esa oportunidad para ofrecer cosas muy interesantes. Quizás, avanzando la temporada, se vio que las posibilidades de esa fórmula se estaban agotando antes de lo que parecía".

"Van a volver a ser el Antonio y Merche que todos conocemos y echábamos de menos"

"Creo que esto llegó al final de su ciclo y ahora no tiene sentido continuar por ahí. Lo tenía en su momento, pero ya no. Además, yo, como espectador de 'Cuéntame', echaba de menos ciertas cosas, como ver a Antonio y a Merche juntos. Sentía que había llegado al final de su ciclo natural ese período de amantes, infidelidades y tiras y aflojas. Antonio y Merche son un poco los padres de todos los espectadores, y para mí también, por eso necesitaba volver a verles juntos de nuevo", reconoce el guionista.

Así que este será el punto de partido de las nuevas tramas, con la mítica pareja viviendo una segunda luna de miel: "Ellos ya estaban dando tímidos pasos hacia la reconciliación en la temporada 21. Se iban juntos a La Habana por un regalo de Antonio, y hemos querido aprovechar esta continuidad para vivir ese viaje a Cuba que viven como otra luna de miel. No faltarán tropezones y sustos, pero de alguna manera sirve como reconciliación definitiva. Seguirán divorciados, pero a partir de ahí van a volver a funcionar como un matrimonio, aunque tendrán que actualizar un poco su código de convivencia para no volver a caer en los errores del pasado. Por lo menos en esta temporada, se han acabado por completo el tema de los celos y las infidelidades. Van a volver a ser el Antonio y Merche que todos conocemos y echábamos de menos".

placeholder Antonio y Mercedes, en 'Cuéntame'. (TVE)
Antonio y Mercedes, en 'Cuéntame'. (TVE)

En esa actualización de códigos cabe pensar que será Antonio el que más tenga que trabajar, en parte por la demanda de la audiencia: "Me parece muy interesante esa separación inevitable que está teniendo el público que no se ha quedado anclado en el s.XX con Antonio Alcántara. A medida que va cambiando el mundo, con el heteropatriarcado perdiendo terreno, es cierto que cuando miramos atrás se nos hace un poco más difícil hacer ese viaje de entender cómo eran las cosas en la época de los Alcántara", reconoce Sergio. "Por eso necesitábamos actualizar un poco al personaje, llevarlo más al s.XXI. Antonio siempre va a ser Antonio, pero en las últimas temporadas Merche ha sabido encontrar y marcar muy bien su terreno y en esta temporada vamos a ver que él asume que los tiempos y su mujer han cambiado y merece la pena cambiar para conservar aquello que más le importa".

Además, "en el terreno profesional ambos irán dando nuevos pasos, pero destacaremos mucho la evolución de Merche. La dejamos con su primera colección en Cibeles, y como ha ido subiendo en el escalafón, nos gustaba mostrar cómo acaba vistiendo a personajes muy famosos de la época como Rocío Jurado o Carmen Alborch. Yo quería contar cómo se siente esa señora que viene de Albacete y que ahora está recibiendo llamadas para vestir a actrices para los Goya, ella que hace 20 años cosía pantalones para llegar a fin de mes", avanza el guionista.

placeholder La familia Alcántara. (TVE)
La familia Alcántara. (TVE)

Toni, Inés y María, en agridulces etapas

"Cuando a los personajes les va muy bien suelen dejar la serie, porque los personajes felices no tienen mucho que contar. Gusta ver cómo los personajes surcan los problemas. Las tramas en esta temporada arrancan bien y vamos a alejarnos de las grandes tragedias, que sí estaban presentes la temporada pasada, como por ejemplo con personajes hospitalizados. Vamos a prescindir de estas cosas, pero sí que van a enfrentarse a grandes problemas, aunque pienso que de una manera vitalista, energética, valiente y simpática en muchos aspectos". Con esta declaración de intenciones responde Sergio Barrejón acerca de cómo le irá a la segunda generación de Alcántaras esta temporada, pasando acto seguido a desgranar un poco las tramas de los tres hijos esta temporada.

Foto: Pablo Rivero. (Romero de Luque)

"Toni ha llegado a lo más alto del periodismo, pero es un problema porque ahora es Director General de Operaciones Informativas en Moncloa, que es casi lo opuesto a ser periodista. Su función ahora es manejar a la prensa para dulcificar el mensaje que sale del gobierno, en unos tiempos políticamente muy convulsos. Es la última legislatura de Felipe González y prácticamente cada semana había un gran escándalo. Su puesto es muy complicado laboralmente porque tiene que intentar presentar todos esos acontecimientos de una manera que no dejen en entredicho al Gobierno, pero a la vez, poco a poco, va a escuchar cada vez más alto a su Pepito Grillo interior que le pregunta si está del lado de los buenos. ¿Está siendo leal o está tratando de encubrir cosas injustificables? Va a tener un serio dilema moral", avanza el coordinador de guion.

placeholder Nacho Fresneda, en 'Cuéntame'. (TVE)
Nacho Fresneda, en 'Cuéntame'. (TVE)

Algo mejor parece que será la situación de María, al menos inicialmente: "Está en cuarto de medicina, es una alumna prometedora y sabemos que en el futuro será médica, pero va a tener serios problemas porque es una carrera muy exigente en la que, además, le va a salir un profesor hueso, que es una nueva incorporación a la que da vida Nacho Fresneda. Cuando sea mayor y mire atrás lo recordará con cariño, pero va a sudar la gota gorda con él. Además, está en una relación muy bonita con Jorge y les va muy bien, pero aflorarán en la convivencia las diferencias entre ellos, de edad, de carácter y de ver el mundo, porque él es un tío conservador y ella es rabiosamente progresista. Van a chocar y vamos a ver problemas de pareja que se acrecientan porque también trabajan juntos en el mismo hospital".

"Su marido es seropositivo, va a sufrir la discriminación por tanto desconocimiento"

"Inés comienza rodando una película con Fernando Colomo, la que sería 'Alegre ma non troppo' que se estaba rodando en el verano de 1993, pero llega un punto en su vida, ya pasados los 40, que se aburre de hacer comedias banales. Necesita encontrar una manera más trascendente de contar historias", prosigue explicando Barrejón, que destapa el aspecto clave que hará que dé un vuelco a su carrera: "Como su marido es seropositivo, y aunque no va a desarrollar la enfermedad, va a sufrir la discriminación por todo el desconocimiento que había sobre la enfermedad. Esto va a despertar la pulsión en Inés de contar esta historia y se va a lanzar a rodar un documental, encontrando una vocación en dónde le irá muy bien, algo que nos permitirá, además de tener algún cameo interesante, hablar de la época de los lazos rojos y la pandemia mundial de Sida".

Por si fuera poco, "Inés tendrá también ciertos problemas con Oriol, que regresa a Madrid y ya está en edad militar. Sorprende a sus padres diciendo que se quiere ir como voluntario a la mili, y con su vuelta va a descubrir que en Cuenca ha hecho amistades inquietantes. Le vamos a ver en malas compañías, jugando un poco a ser lo contrario que sus padres, como muchos adolescentes, lo que le raerá a ella muchos quebraderos de cabeza".

placeholder Los nuevos protagonistas adolescentes de 'Cuéntame'. (TVE)
Los nuevos protagonistas adolescentes de 'Cuéntame'. (TVE)

Un nuevo mundo adolescente en la serie

Sergio confiesa que, como espectador, echaba de menos un mundo adolescente en la serie ahora que los hijos ya son mayores, por lo que sentía la necesidad de formar una nueva pandilla con la que reflejar los problemas de la adolescencia. Ellos serán Oriol, Santi y su grupo de amigos: "Los más pequeños se me quedaban algo chiquitines para hablar de los problemas propios de los jóvenes, de índole sexual, de escaparse por las noches y ese tipo de cosas. Por eso tomamos la decisión, difícil pero necesaria, de cambiar a los actores que interpretan a Oriol y a Santi para poder abordar esas cuestiones".

"Recuperar a Paquita u Onofre servirá para traer ese aroma del 'Cuéntame' de siempre"

"Además, nos hemos traído de Sagrillas a la hija mayor de Paquita, a Diana Alcántara, que ahora tiene 17 años, es una promesa de la gimnasia y se viene a Madrid para poder entrenar a alto nivel. Antonio y Merche la acogen en casa y así formará pandilla con Oriol y sus amigos, donde tendremos un núcleo de tramas jóvenes que creo le darán un aire fresco a esta temporada", profundiza el coordinador de guion.

Esta incorporación de Diana a las tramas servirá también para recuperar a Paquita: "Aunque no va a tener la presencia constante de otras temporadas, sí que va a tener varias apariciones. También recuperaremos a Onofre, el hermano de Paz, y es algo que nos servirá para volver a la esencia de la serie. He querido volver a Sagrillas para retomar esa esencia del 'Cuéntame' que estaba más pegado a la historia reciente que no a la actualidad. De la misma manera que he querido incorporar a personajes nuevos, como el nuevo amigo de Oriol o el profesor de María, también quería traer a personajes clásicos, ya sea en cameos como el de Fernando Colomo como más regulares como el de Paquita, que nos trajeran esa aroma del 'Cuéntame' de siempre", sentencia con ilusión Barrejón.

placeholder Pablo Rivero, en 'Cuéntame'. (TVE)
Pablo Rivero, en 'Cuéntame'. (TVE)

La convulsa actualidad política de la época

En cuanto a los acontecimientos históricos que se abordarán esta temporada 22, muchos de ellos se tocarán de la mano de Toni, inmerso en la convulsa actualidad política de la época: "Vamos a vivir la política muy de cerca porque en aquellos años se vivía con tanta intensidad como ahora, con mucho escándalo de corrupción y ministros de moda como Carmen Alborch. Tocaremos algunos acontecimientos sonados como la Huelga de estudiantes de otoño de 1993 con motivo de la subida de las tasas, pero el más relevante de la temporada será claramente el escándalo Roldán; por un lado, el descubrimiento de su fortuna oculta y, por supuesto, después su fuga. Eso va a articular la temporada".

"Es un momento también en el que hay unos cuantos asesinatos de ETA bastante fuertes. De eso no nos vamos a olvidar nunca porque en aquella época era algo que todos teníamos en mente, incluso los que vivíamos en grandes ciudades porque nos daba miedo salir a la calle. Nosotros siempre vamos a intentar tratarlo con delicadeza, pero es algo que tiene que estar presente y no va a faltar esta temporada, como ha sucedido en otras muchas anteriores", concluye repasando el guionista, dejando claras las principales tramas que vertebrarán los nuevos capítulos de 'Cuéntame cómo pasó'.

La temporada 22 de 'Cuéntame cómo pasó' aterriza este jueves, 20 de enero, en el 'prime time' de la cadena pública, y lo hace con las energías renovadas y el soplo de aire refresco que supone Sergio Barrejón, su nuevo coordinador de guion: "Es un proyecto que me hace particular ilusión porque siempre he sigo seguidor, por lo que me apetece mucho embarcarme en esta aventura", nos confiesa en declaraciones exclusivas a El Confi TV.

TVE
El redactor recomienda