Es noticia
Atresplayer Premium: "Queremos hacer 'realities' sin llegar a descarnar"
  1. Televisión
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Atresplayer Premium: "Queremos hacer 'realities' sin llegar a descarnar"

Hablamos con José Antonio Antón, director adjunto de contenidos del grupo de San Sebastián de los Reyes, para desgranar el funcionamiento de la plataforma

Foto: Protagonistas de 'Luimelia' y Supremme de 'Drag Race'. (Atresmedia)
Protagonistas de 'Luimelia' y Supremme de 'Drag Race'. (Atresmedia)

Con los datos en la mano podría decirse que Atresmedia Televisión está en racha. Antena 3, el canal principal del grupo, cerró septiembre liderando por segundo mes consecutivo y con una ventaja mucho más amplia sobre su más inmediato rival. La cadena de San Sebastián de los Reyes anotó un 14,2% frente al 13,8% de Telecinco.

Este buen momento que atraviesa Atresmedia va más allá de las emisiones lineales de Antena 3, de La Sexta o de sus temáticos. Ocho años lleva gestando la empresa audiovisual el proyecto de Atresplayer Premium y ahí los resultados también empiezan a ser palpables.

"Gracias al pago podemos recuperar las grandes historias de Antena 3”

La plataforma de pago finalizó la primera mitad de 2021 con 437.000 abonados, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un crecimiento del 73% respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, el balance de Mitele Plus, el servicio de pago de Mediaset España, se saldó en positivo, con una media de 189.000 suscriptores en junio de 2021, 47.000 más que en junio de 2020.

placeholder 'Los hombres de Paco'. (Antena 3)
'Los hombres de Paco'. (Antena 3)

A simple vista, la apuesta en firme por las series originales ('Veneno', 'Luimelia', 'Física o Química: el reencuentro', 'Los hombres de Paco') o formatos como 'Drag Race España' bien pueden tener la culpa de la magnífica acogida de Atresplayer. No obstante, en EL CONFI TV, sección de televisión de El Confidencial, hemos querido charlar con José Antonio Antón, director adjunto de contenidos de Atresmedia, sobre los pilares que sustentan este éxito y de la estrategia de futuro.

PREGUNTA. ¿Qué valoración hacéis del crecimiento que está experimentando Atresplayer Premium?

RESPUESTA. Al igual que nuestros jefes, estamos sorprendidos. Hemos duplicado las cifras que teníamos pensadas. Lo que más nos alegra es que la gente se acerca a la plataforma por distintos motivos, ya sea porque le gusta el contenido original o por otro motivo. La propuesta que planteamos interesa y los espectadores la unen a sus opciones audiovisuales. Eso nos da tranquilidad y fuerza para seguir trabajando en esta línea.

P. Muchos usuarios de Atresplayer no solo asocian el servicio a una cadena de televisión, sino que la perciben como una opción distinta a Netflix, Amazon Prime Video...

R. Lo principal para nosotros era que, dentro de la plataforma, estuviese todo Atresmedia. Tenemos más de 25.000 horas de programación por el volumen histórico de contenidos del grupo más el que producimos a la semana. Queríamos añadir elementos diferenciales que no se puedan encontrar en el lineal, además de los que sí se pueden ver en la transmisión tradicional, pero sin publicidad y con más flexibilidad horaria.

Nos hemos enfocado en las ficciones originales, aparte de los preestrenos. En cuanto a los originales, hemos querido ser muy locales, pero a la vez muy diferentes. Conseguir talentos y producciones que a lo mejor no se estaban viendo tanto, como 'Veneno'. Nos gusta llamarnos 'el héroe local', una plataforma de aquí que sepa hacer productos y dar oportunidades.

placeholder Imagen de 'Veneno'. (Atresmedia)
Imagen de 'Veneno'. (Atresmedia)

P. Entonces, ¿la clave de ese éxito es esa? ¿Apostar por el talento local?

R. Creemos que sí. Todos producen series aquí, pero nos gusta nuestra forma de comprender nuestro mercado, nuestro territorio o a nuestros espectadores. La forma de aproximarnos a ciertos talentos y voces para luego unirlo todo en una propuesta global. No producimos quinientas series originales cada año, pero las que hacemos están muy pensadas y muy promocionadas. 'Cardo' quizá pasaría desapercibida en otras plataformas.

P. Os estáis aprovechando de esa fiebre del 'revival' de series: 'Física o Química', 'Los hombres de Paco', 'Los protegidos'...

R. No pasa solo en España, pero sí es cierto que Atresmedia ya empieza a tener cierto bagaje como compañía de más de 30 años de historia. Tenemos grandes historias y personajes que llevan tiempo sin aparecer. El pago nos da la oportunidad de recuperarlos. En el caso de 'Física o Química' fue un evento, 'Los protegidos' es una serie corta, pero con Atresplayer Premium siempre tenemos la opción de darle más trayectoria a esas historias.

"En abierto quizá no pueden hacerse contenidos tan amplios como 'Drag Race"

P. Apostáis también por contenidos más de nicho como, por ejemplo, 'Luimelia' o 'Drag Race España'. ¿Qué os frena a la hora de emitir estos productos en abierto?

R. Tiene sentido. Antena 3, como canal generalista, tiene que producir contenidos que sean para muchos tipos de públicos. Es la plataforma la que nos permite hacer productos más específicos que probablemente no se harían sin esta. 'Drag Race' se emite en pago en todo el mundo salvo en Reino Unido, donde se emite en BBC 3, un canal público, pero muy de nicho.

'Drag Race' en España probablemente no hubiera tenido tanta voz sin una plataforma como la nuestra. Es un programa que puede parecer minoritario, pero luego ha saltado a otros espacios del grupo. Supremme De Luxe ha ido a 'Pasapalabra', por ejemplo. Para la televisión en abierto quizá no se pueden hacer cosas tan amplias. Imagínate 'Cardo', con todo lo que tiene. Nosotros hemos dado libertad a los creadores, pero si fuera para el abierto no sería tan fácil.

P. ¿Tenéis la idea de seguir explorando los 'realities'? 'Love Island' fue un experimento curioso, aunque quizá en Neox no encontró a su público...

R. Tuvo un éxito importante dentro de Atresplayer y un seguimiento que sobrepasó al que esperábamos. Es verdad que, como formato muy pensado para la gente joven que tiende a consumir contenidos por OTT [bajo demanda], las audiencias lineales de Neox no lucían tanto. Eso sí, que no sorprenda si hacemos otra temporada de 'Love Island', porque quedamos satisfechos.

En cuanto a hacer más telerrealidad, sí. Queremos hacer proyectos que creamos diferentes y eso incluye este género. Habrá más 'realities' realizados a nuestra forma, sin llegar a descarnar y eso. En el fondo, 'Drag Race' es un 'talent show', pero también tiene mucho de 'reality'.

"Queremos hacer 'realities' como 'Love Island', pero a nuestra forma, sin descarnar"

P. Más allá de Antena 3, La Sexta o las temáticas, ¿hay posibilidad de que se amplíen los canales en directo dentro de la plataforma?

R. Sí, aunque, realmente, lo que hacíamos con 'Drag Race' era algo parecido al directo. Creábamos una cita y a la gente le gustaba quedar para ver el episodio a la vez. Se hacían fiestas de visionado, como una retransmisión deportiva. También es bonito verlo bajo demanda, pero gusta ese sentimiento de compartir un evento, que es lo que nos da fundamentalmente la televisión en abierto. Es como el que queda para ver 'La Voz'.

placeholder Cartel de 'Los protegidos: el regreso'. (Atresmedia)
Cartel de 'Los protegidos: el regreso'. (Atresmedia)

P. Pasamos, pues, a la televisión en abierto y a las series turcas, que tantas alegrías os dan. ¿Cómo os lanzasteis a programar una ficción otomana en 'prime time'?

R. Bueno, primero decidimos traer series turcas a España, que fue lo que hicimos con 'Fätmagul' para Nova. El producto turco triunfa desde hace más de veinte años en Oriente Próximo, Europa Central y Europa del Este. En 2014, una televisión chilena optó por emitir una serie que se llamaba 'Las mil y una noches' y, viendo su éxito allí, decidimos lanzarnos, a pesar del tema cultural.

En 2019, compramos 'Mujer' y ya la teníamos en mente para Antena 3. El verano siguiente optamos por probarla y, si no funcionaba, pues teníamos una ventana estupenda en Nova. Empezó bien y luego bajó un poco, pero no nos echamos atrás, así que apostamos por programarla dos noches seguidas, que en aquella época no era muy habitual. Ahí ya empezaron a subir las audiencias y compramos más. En Turquía se pueden producir alrededor de ochenta series al año, pero solo funcionan las grandes ficciones, como en cualquier parte del mundo. Por suerte o por habilidad, 'Mujer', 'Mi hija', 'Infiel' o 'Inocentes' son ejemplos de ello.

"Las series españolas puede que ahora no tengan tanta fidelidad como las turcas"

P. Aun así, ¿os llegan las críticas de gente que afea que no se apueste por el producto español en 'prime time'?

R. Seguimos haciéndolo. Las series turcas han venido a ocupar el hueco que antes estaba destinado al cine extranjero en Antena 3. Es lo que nosotros llamamos 'cubrir [producción] ajena con ajena'. No solo no hemos dejado de hacer ficción nacional, sino que hemos incrementado el ritmo. 'La cocinera de Castamar', 'Benidorm'... Las últimas experiencias con las series españolas es que puede que ahora no funcionen con tanta fidelidad como las turcas, pero, de repente, viene 'La cocinera' y te hace un trayecto muy bueno tanto en lineal como en plataforma.

Con los datos en la mano podría decirse que Atresmedia Televisión está en racha. Antena 3, el canal principal del grupo, cerró septiembre liderando por segundo mes consecutivo y con una ventaja mucho más amplia sobre su más inmediato rival. La cadena de San Sebastián de los Reyes anotó un 14,2% frente al 13,8% de Telecinco.

Atresmedia Antena 3 LaSexta
El redactor recomienda